9/06/2013

Hacen plantón contra reforma a Ley 779

INTERNACIONAL
   Mujeres nicaragüenses rechazan mediación en casos de violencia

Foto: Red de Mujeres Contra la Violencia
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Mujeres y hombres de diferentes organizaciones del movimiento amplio de mujeres nicaragüense, realizaron un plantón frente a la sede del Parlamento nacional para exigir a los diputados que rechacen la reforma a la Ley 779, que permitiría la mediación en los casos de violencia.

Elia Palacios, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que el plantón “es un gesto de rechazo y de repudio a un Estado verdugo de los derechos de las mujeres en caso de aceptar la mediación”.

Hasta 2012, antes de entrar en vigencia la ley, tres de cada 10 mujeres asesinadas fueron enviadas a mediar y el resultado fue que el agresor les quitó la vida, denunció Magali Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

“Nos oponemos a la mediación porque atenta contra la integridad de las mujeres”, dijo María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista La Corriente, al asegurar que una mujer que tiene problemas con su pareja conversa y logra mediar dentro del hogar, pero cuando la mujer lleva la denuncia ante la policía es porque no hay condiciones  de mediación, y el Estado debería protegerla como lo establece la Ley 779.

El abogado Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien participó en el plantón, explicó que la mediación revive un trauma de violencia  a las mujeres y sus hijos, pero además una eventual modificación de la Ley 779 atentaría contra la finalidad para la que fue creada.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, Irma Dávila, anunció que la próxima semana comienzan las consultas sobre la iniciativa de reformas a la Ley 779 y agregó que participarán todos los sectores.

En tanto, el movimiento amplio de mujeres entregó una carta a esa comisión para pedir una reunión en la que exprese sus argumentos contra la reforma a la ley, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

A la fecha, 64 mujeres han sido asesinadas, la mayoría con edades entre 17 y 40 años, mientras que 29 feminicidas están prófugos, precisó Elia Palacios, quien además exigió la asignación del presupuesto y la aplicación de la ley en vez de su reforma.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario