9/03/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La mañana de ayer 1 de septiembre, Ana Berenice Cruz, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana se disponía a participar en las protestas por la entrega del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, cuando fue detenida por un grupo de policías capitalinos.

 
De acuerdo con su abogado, Jesús Robles Maloof, Ana Berenice fue detenida en el Centro Histórico por su aspecto, toda vez que no participó en ningún acto delictivo ni en provocaciones. En las redes sociales se difunde un video donde ella aparece vestida de negro y un policía le dice que lleva objetos “para agredir”.
 
Las manifestaciones magisteriales, contra la reforma energética y en repudio al gobierno federal dejaron como saldo la detención de al menos 23 personas en esta capital, según el recuento de activistas. Entre las personas detenidas están Ana Berenice, Dayana Díaz, Silvia Leticia Colmenares, y la periodista independiente Esthela Morales.
 
A decir del abogado, aunque Ana Berenice, detenida cerca de las nueve de la mañana, explicó a los policías capitalinos que era parte de un grupo de estudiantes que deseaban expresarse y a pesar de que aún no iniciaban las movilizaciones, fue remitida a la Agencia del Ministerio Público de la delegación Magdalena Contreras I.

Por: Anayeli García Martínez, Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.Activistas y defensoras de las mujeres criticaron el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, por considerar que omitió las demandas y la grave situación por la que atraviesan las mexicanas en materia de Derechos Humanos (DH), violencia y salud.   

 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, manifestó su preocupación por la omisión de Peña Nieto ante la problemática nacional del feminicidio, y acusó que de esta manera la administración federal invisibiliza –una vez más– la violencia contra las mujeres.   
 
Y es que en su mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo aseguró que la inseguridad ha disminuido de manera significativa, y que los homicidios dolosos bajaron 13.7 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre diciembre y junio de 2012.
 
Igualmente destacó una reducción en el número de personas ejecutadas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
 
No obstante, Peña Nieto no especificó en qué parámetro basó su comparativo y tampoco precisó si se trataba de homicidios dolosos de mujeres u hombres, por lo que se desconoce si la aseveración también es cierta para las cifras de feminicidio, criticó Luz Estrada. 
   
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si se privilegian los Derechos Humanos (DH) contenidos en la Constitución mexicana o en los tratados internacionales, dio un giro ahora que el ministro Arturo Zaldívar hizo una tercera propuesta a fin de llegar a una solución.

 
En la sesión de hoy, el ministro Zaldívar propuso una modificación a su proyecto inicial, que decía que ambas normas tienen la misma jerarquía en materia de DH. Con el cambio, ahora se plantea una excepción a la jerarquía de ambas legislaciones en los casos en que la Carta Magna establezca restricciones expresas que deben ser respetadas.
 
“Lo importante es avanzar en una opinión de la Corte que permita dar claridad y certeza, y que nos permita acercarnos en un tema tan delicado en el que aparentemente tenemos opiniones tan distintas”, dijo Zaldívar al invitar al resto del Pleno a ceder en su postura.
 
La semana pasada, al iniciar la discusión de la contradicción de tesis 239/2011, por un diferendo entre dos tribunales en materia administrativa, una mayoría de siete ministros manifestó que la Constitución es la norma que establece los límites en materia de DH, y por tanto debe tener rango superior en comparación con los tratados internacionales.
 
Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Sé que tengo que estudiar para un mejor futuro, pero para poder estudiar necesito trabajar y no hay oportunidades, narra Sofía, quien está a punto de terminar su último año de escuela y no tiene dinero para continuar sus estudios.

 
Su madre no tiene empleo fijo y la solución ha sido migrar a Estados Unidos donde se encuentra su padre, a quien no ve desde hace 15 años.
 
Según las autoridades migratorias salvadoreñas, la situación económica es uno de los principales factores expulsores de jóvenes en el país.
 
El desempleo juvenil en El Salvador ronda el 12 por ciento, mientras que más del 30 por ciento de la población joven está  inmersa en el subempleo, según el Ministerio de Trabajo.
 
Sofía quiere ser enfermera. La colegiatura en una institución privada oscila entre los 50 y 100 dólares (entre 670 y mil 300 pesos mexicanos), mientras que por su nivel de escolaridad sólo puede acceder a un empleo de no más de 200 dólares (cerca de 2 mil 700 pesos) y a tiempo completo, lo que no le permitiría estudiar.
   
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales
Cimacnoticias | Pachuca.- “Si eres mujer, la edad de ser madre no importa, porque para eso naciste”, así lo considera la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, dijo Liliana Hernández Paulino, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

 
Y sigue siendo un problema porque los embarazos tempranos se siguen dando y las jóvenes ponen en riesgo su salud.
 
“Es una tendencia de que eso es lo que deben hacer, para eso son, no hay otra manera de vivir porque tarde o temprano llega esa etapa y no hay problema si llega a temprana edad”, abundó quien se ha capacitado desde hace un par de años en Ddeser.
 
Hernández comentó que trabaja con jóvenes en las escuelas donde les brinda talleres de una manera dinámica para que los temas sean llamativos y entretenidos. Utiliza materiales como playeras y trípticos, entre otros.
 
Les hablamos –detalló– de sus derechos sexuales y les sorprende porque algunos, quizá por timidez, no se atreven a preguntar ni a sus padres ni a sus maestros.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad).

 
En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que el Proigualdad es una guía para que los programas de las dependencias de la Administración Pública Federal integren la perspectiva de género y se comprometan con la igualdad al interior de sus instituciones.
 
El Inmujeres detalló que el primer bimestre de cada año difundirá en su página de internet los avances en las acciones y cumplimiento de lo establecido en el Proigualdad, con base en las metas y los indicadores correspondientes.
 
El instituto recordó que el pasado 20 de mayo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que establece las metas, objetivos, estrategias y prioridades que regularán el accionar del gobierno federal durante la presente administración.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Nadie le conocía fuera de Cozumel, era un joven regordete presuntuoso por ser sobrino del gobernador de Quintana Roo. Nació en 1979 y a su padre Roberto Borge Martín lo encarcelaron por cometer fraude fiscal.

 
Rubén, un compañero que estudió administración de empresas en el Tec de Monterrey con Beto Borge hijo, asegura que el joven le dijo que él sería gobernador, que sería el más poderoso priísta de México.
 
A los 23 años Roberto Borge fue contratado por el gobernador González Canto para foguearse como su secretario particular, más tarde como tesorero general del estado y después oficial mayor.
 
En 2009 fue nombrado diputado del PRI. La idea era ponerlo en la mira pública como precampaña electoral. Dejó la diputación en menos de ocho meses; pero antes, su boda fue pagada con recursos del erario.
 
Los correos electrónicos publicados hace años demuestran cómo el gobernador Félix González erogó tres millones de pesos de dinero estatal para la fiesta con 900 invitados.

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Se cumplen nueve meses desde que Enrique Peña Nieto iniciara su gobierno. La violencia que parecía haber desaparecido por arte de magia desde que se anunció el triunfo del priista, se colocó de golpe. Desde el primer día de su gobierno la protesta social tomó las calles y se desataron las acusaciones de violación a los Derechos Humanos.

 
A pesar de que Peña Nieto quiso dejar atrás el signo de la violencia que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón, ésta sigue presente con nuevo rostro, el de la represión y el linchamiento mediático.
 
A diferencia del pasado cuando ser joven inconforme era sinónimo de comunista, una vez caído el Muro de Berlín y terminada la guerra fría, el nuevo símbolo de la protesta es el anarquismo, ser joven y vestir de negro es el nuevo estigma que justifica la detención y la acusación de revoltosos y vándalos.
 
El discurso y la apariencia que se ha intentado colocar es el de la modernidad y la renovación, maquillaje para tratar de ocultar la verdadera cara.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de repetir el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt –acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad– “revictimiza” a las y los sobrevivientes de esos crímenes.
 
Así lo consideró en entrevista con Cimacnoticias, la juez titular del Tribunal A de Mayor Riesgo en Guatemala, Yassmín Barrios Aguilar, quien el pasado 10 de mayo enjuició y condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, pero días después la CC ordenó la reposición del juicio desde la audiencia del 19 de abril (cuando se realizó el desahogo de pruebas), bajo el supuesto de que se había incumplido el debido proceso contra el ex dictador.
 
Barrios aseveró que reiniciar el juicio desde esa etapa implica que algunas de las víctimas acudan una vez más a rendir su testimonio recordando etapas dolorosas de su vida y exponiéndolas –nuevamente– al escrutinio público.
 
Añadió que todos los testimonios de las y los sobrevivientes resultaron “desgarradores y crudos” por lo que someterlos nuevamente a la declaración implica una “revictimización” que el sistema de justicia debería evitar.
 
En enero pasado el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenó someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano de marzo de 1982 a agosto de 1983 tras un golpe de Estado. El ex dictador fue responsabilizado por la matanza de miles de indígenas de la etnia ixil.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario