9/04/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

Derechos humanos, con jerarquía constitucional pero con límites: ministro Saldívar
/Ley Docente pasa el Senado; CNTE extiende protestas por avenidas, a Los Pinos y a las dos sedes del Congreso/


REFORMA


Miles de capitalinos salieron a las calles a marchar, pero no por gusto, sino para tratar de llegar a su trabajo, escuela, a esa cita que era importante y se perdió. La manifestación de la CNTE, esta vez ante el Senado, provocó el estrangulamiento de la capital en uno de sus puntos más emblemáticos: el cruce de Reforma con Insurgentes.
México perdió dos posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), al ocupar la posición 55 de 148 cuando el año pasado estaba en el sitio 53. Con una calificación global de 4.34 puntos sobre un total de 7, el país tuvo en el índice de este año un registro ligeramente inferior al del año pasado, cuando puntuó con 4.36. 

Estados Unidos recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones, dijo el Departamento de Estado en respuesta al escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al presidente Enrique Peña Nieto. "No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones", subrayó en respuesta a una solicitud de Reforma.

¿En serio? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? Pues eso es lo que presume en su página web el organismo internacional IndustriALL Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el presidente. En el encuentro, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. Sería extraño que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. Pero ahí no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. Habrá que preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.


MILENIO


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.
El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el gobierno de EU responderá a través de 'canales diplomáticos' a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente. En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con 'socios y aliados', pero no comentará detalles 'sobre supuesta actividad de inteligencia', como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.
Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el Gobierno Federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes. Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.

EXCÉLSIOR



Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los gritos de “marrano”, “ratero”, “maldito”. Aguantaron golpes a camionetas y coches de lujo. Unas se quitaron las ropas formales y los zapatos de tacón para camuflarse en medio de la protesta. Unos entraron con automóviles modestos para no llamar la atención. Ayer, la mayoría de los senadores de la República debieron hacer uso de creatividad y su capacidad de madrugar para vencer el cerco que les impuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovechar el resguardo policiaco para llegar al Senado y concretar el voto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.
A pesar de que el gobierno destinó los recursos petroleros al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, “no ha resuelto los problemas económicos estructurales” que llevaron a Venezuela a su peor crisis”, afirmó el ministro de Finanzas Nelson Merentes. El funcionario reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito, destacó el portal de la BBC.
Con menos de 3,000 manifestantes, lejos de las mega movilizaciones que encabezó la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) orquestó ayer el día más caótico en la capital, hasta el momento. El cerco con vallas metálicas que se instaló el fin de semana pasado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado a la colonia Tabacalera, para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que optaron por instalar bloqueos en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Ya saben lo que les espera. Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.


EL SOL DE MEXICO

Después de un acalorado y virulento debate de más de 5 horas, anoche pasadas las 11 de la noche, con 102 votos a favor de priístas, panistas y verdes y 22 en contra, del PRD


LA CRONICA



El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, tal como la envió la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición se aprestaba a hacerlo también en lo particular.Con 102 votos a favor, entre ellos cinco del PRD y el resto del PRI, PAN y PVEM, y 22 en contra, PRD, PT y MC, fue avalada la ley, con la cual se pretende evaluar la calidad y los resultados de la función docente.En la sesión de ayer, votaron 124 de un total de 128 senadores. Según se informó, entre quienes faltaron de votar estaban Martha Palafox, del PT, y Martha Elena García, del PAN, ambas por cuestiones de salud.Los cinco perredistas que votaron a favor de la ley fueron: Isidro Pedraza, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Luz María Beristáin.En menos de 48 horas, los senadores recibieron la minuta de ley, la turnaron a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, las que –previo acuerdo de los coordinadores de las bancadas—  la aprobaron y enviaron al pleno para su discusión y votación.Después, a las 18:05 horas, tras un receso de dos horas y media, se reanudó la sesión ordinaria del pleno, en la que de inmediato se puso a consideración el dictamen  aprobado por las comisiones, del que se omitió su lectura para pasar a las posturas por fracción parlamentaria y después la discusión en pro y contra.Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, al presentar el dictamen dijo que se establecen numerosos derechos para los docentes. Tras señalar que actualmente hay entre 80 mil y cien mil maestros comisionados, el ex gobernador de Guanajuato dijo que “las comisiones entonces tienen que reducirse a su mínima expresión sin goce de sueldo, esto no es negociable”.


24 HORAS



El peso tocó su nivel más bajo en 13 meses, en una jornada en la que los inversionistas comenzaron a fijar como la prueba de ácido del gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de la reforma energética, mientras aumenta la incertidumbre por la crisis de Siria y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos corte su estímulo monetario de tajo en los próximos días. 
De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la incertidumbre ocurrió luego de que se publicara el ISM manufacturero de agosto en Estados Unidos, el cual señaló la expansión más acelerada en 26 meses para dicho sector. 
Por lo que los resultados de dicho índice, que se ubicó en 55.7 unidades, alimentaron la posibilidad de que la Fed anuncie un recorte a los estímulos monetarios en su reunión del próximo 18 de septiembre. 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.46%. Por su parte, el peso perdió 0.61% de su valor en la sesión, cerró en 13.4165 pesos por dólar, un nivel visto por última vez en julio de 2012, según el Banco de México (Banxico).





ADNPOLITICO

CNNMéxico. Con 63 votos a favor, 57 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó en lo particular la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y la turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.El debate de esta ley duró más de tres horas, lo que ocasionó que al término de la sesión, que fue a las 1:56 horas de este miércoles, los senadores se mostrarán muy fatigados; sin embargo, eso no fue motivo para que los legisladores no dejaran de celebrar de forma efusiva la aprobación de esta legislación.
Con esta nueva ley aprobada por el Senado, los profesores mexicanos de educación pública básica y media superior tendrán hasta tres oportunidades para aprobar las nuevas evaluaciones obligatorias a las que serán sometidos o de lo contrario serán sancionados, ya sea reasignándolos a otras tareas o quitándoles sus plazas. 

La CNTE protesta en Senado contra Ley de Evaluación Docente


LA SILLA ROTA

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a reunirse en las inmediaciones del Auditorio Nacional para realizar una marcha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Hasta el momento, un contingente de cerca de 200 maestros de la sección 18 de la CNTE se encuentra reunido en la espera de más docentes para decidir la ruta a seguir. Se prevé que los profesores inicien la manifestación alrededor de las 10 horas y que los dirigentes de las secciones ofrezcan una conferencia de prensa. En el lugar, granaderos resguardan las inmediaciones del coloso de Reforma. Cabe señalar que los carriles de avenida Paseo de la Reforma siguen funcionando con normalidad, así como la estación del Metro Auditorio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estimó que al menos 5 mil maestros participarán en la movilización.


REPORTE INDIGO

Una estupidez. Así califica Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta de Enrique Peña Nieto de que la electricidad no se considere como un servicio estratégico. En entrevista con Reporte Indigo, el excandidato presidencial del PRD y principal vocero de la propuesta de reforma energética de ese partido, se mofa del anuncio peñista de que con su reforma bajarán las tarifas eléctricas.  Al preguntarle qué opina de esta promesa del gobierno, responde: “Y nos van a subir los sueldos, y va a haber sol todos los días y va a llover cuando tenga que llover”.  Cárdenas habla tranquilo, pero su voz se retuerce cuando contesta a algún dicho del gobierno. 
No menciona a su padre. Habla de su propuesta, se muestra orgulloso de que la hizo suya el PRD y también, asegura, la hizo suya desde el año pasado Andrés Manuel López Obrador.  Adelanta que considera no asistir al mitin convocado por el tabasqueño el próximo domingo en el zócalo capitalino, pero que “le da mucho gusto que se esté llevando a cabo”. Cuando se pone sobre la mesa el número de votos con los que cuenta el PRI para aprobar la reforma, asienta, pero no habla.  ¿Qué hacer después de que se apruebe? Convocar a una consulta revocatoria, insiste, como lo dijo en su discurso de presentación de la reforma del PRD.
Esa consulta sería llevada a cabo dentro de dos años, cuando ya la reforma estaría reglamentada, incluso podrían estar firmados los primeros contratos. Pero Cárdenas da luz sobre su utilidad: se haría coincidiendo con el periodo electoral intermedio. En este terreno plantea su batalla. De su propuesta, habla poco. Critica más la del contrario.


ARISTEGUI NOTICIAS





El ministro Arturo Saldívar indicó que gracias a que recogió diversas posturas dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logró un consenso para otorgarle jerarquía a los derechos humanos -signados en tratados internacionales-, aunque se tuvo que establecer como límite cualquier caso que contradiga a la Constitución mexicana. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, negó que lo aprobado el martes en la Corte sea un retroceso en esta materia y explicó qué es lo que cambiará. “Se avanzó toda vez que hasta este momento no había un criterio obligatorio… (ahora) todos los jueces tendrán que aplicar los derechos humanos de forma constitucional… este es un logro no menor”, señaló. No obstante, reconoció que le habría gustado que el límite de los casos que impliquen los derechos humanos se establecieran con el principio pro persona “En una sociedad más dinámica, tenemos que ir dando los pasos poco a poco… las restricciones constitucionales son mínimas“, argumentó. Sostuvo que en el 98-99 por ciento de todos los asuntos serán resueltos de acuerdo a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, lo que calificó como “sumamente trascendente“. “Las restricciones son unas cuantas, el balance es sumamente positivo… es una cuestión técnica: no es que estén por arriba, es que se privilegian las normas”, apuntó.


SINEMBARGO
Ley Docente pasa el Senado; CNTE extiende protestas por avenidas, a Los Pinos y a las dos sedes del Congreso 
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán este día en contra de la recién aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente, del Auditorio Nacional … 


EL UNIVERSAL


El proyecto de dictamen de la reforma financiera prevé aumentar controles sobre la banca con el fin de que asigne mayores recursos para el otorgamiento de créditos y de que no incurra en prácticas abusivas

El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados; la reforma será enviada al Ejecutivo para sus efectos legales
Descartan dirigentes del SNTE un paro nacional magisterial; vuelven a dejar sin clases a QR; Veracruz reporta afectación mínima
Autoridades carcelarias reportan la muerte de Ariel Castro; mantuvo cautivas a tres mujeres por más de una década¿A que va Peña Nieto al G-20?
El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar este jueves y viernes en la sexta edición de la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo
Iniciativa para regular mariguana, en octubre; Luis Bello, de la OPS, asegura que esta prueba tiene fines preventivos
Unos 2 millones de habitantes (10% de la población) han salido con destino a naciones vecinas; en EU, el Senado avanzó hacia un acuerdo para avalar la operación militar contra el país árabe
En 2014, como parte del Festival de México, vivirá en casa de un vecino de Tepito. Su convivencia se documentará en un montaje escénico


Extrañados y sorprendidos quedaron los funcionarios del gobierno de la ciudad encargados del operativo de seguridad antes el #1SMx –las protestas de grupos radicales del pasado domingo– con las acciones de los legisladores del PRD de la corriente IDN, de René Bejarano. Los diputados pidieron a los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE apoyar a los detenidos del “Frente Oriente”, identificados por la autoridad como anarquistas. La solicitud a los profesores fue presentada como pago por el rechazo que hizo en tribuna la diputada Aleida Álvarez Ruíz a la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, nos dicen. Durante una manifestación en la Procuraduría del DF, funcionarios capitalinos detectaron la presencia de Francisco Villalobos Ricardez, segundo en la pirámide jerárquica de la Sección 22. ¿De qué lado juegan los fieles de Bejarano?, se preguntan en el equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.


LA JORNADA



Acuerda la fracción turnar una queja a Peña Nieto
Enviarán a Los Pinos cientos de expedientes de obra pública aprobados
Lanzan críticas a Videgaray, Ramírez Marín y la subsecretaria Trujillo
Señalan que funcionarios del gabinete "no toman ni las llamadas"
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Fotoportada

Desde el amanecer de ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon seis puntos estratégicos aledaños al Senado de la República. Miles de capitalinos fueron afectados por el cierre a la circulación de varias arterias y la suspensión del servicio del Metrobús. La imagen, en Insurgentes Centro Foto Carlos Ramos Mamahua


PRI y PAN imponen su mayoría para sacar adelante la reforma. Advierten PRD, PT y MC que el conflicto magisterial va a escalar. Ni el dictador Pinochet "legislaba tan rápido", dice Manuel Bartlett. 
La protesta subirá de tono, advierte la CNTE. Hoy realizará marcha del Auditorio a Gobernación

Presiona al peso el retiro de inversionistas de los bonos gubernamentales
La moneda mexicana acumula depreciación de 4.9% de agosto a la fecha

Rayuela :El secretario Videgaray engrosa día a día, y sin pausa, su cartera de simpatizantes.

Fotocontraportada
Un activista mostró su oposición a un ataque "limitado" contra Siria durante la participación de los secretarios de Estado, John Kerry; de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe de estado mayor, general Martin Dempsey, ante integrantes de los comités de seguridad nacional del Congreso estadunidense Foto Reuters
Arguye que sería un "mensaje" para el régimen de Assad y "otros países"
Influyentes legisladores ya le expresaron su apoyo
En sondeo, la mayoría de estadunidenses se opone a la nueva aventura militar

Duró unas cuatro horas; Caracas fue un caos
"Acto de sabotaje" de la derecha, acusa Maduro



En foro en la ALDF defienden su uso si no afecta a terceros
La guerra de Calderón fue "mala idea" impulsada por EU: Carl Hart . Gady Zabicky: tarde o temprano se regulará la mariguana en México. Peligroso, un esquema permisivo antes de los 21 años: asambleísta
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario