9/06/2013

Más retos que logros en combate a muerte materna

NACIONAL
SALUD
   La meta es que no haya una sola víctima al año: CPMS

María del Carmen Elu, secretaria y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

María del Carmen Elu, secretaria y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), dijo que en nuestro país no tenemos nada que celebrar hasta que haya trascurrido un año sin que se presente una sola muerte materna (MM) por causas prevenibles, y resaltó que en 20 años no se ha podido detener este flagelo.

Graciela Freyermuth Enciso, ex secretaria técnica del CPMS de 2007 al 2012 y quien ahora participa en el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), recordó que éste surgió para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, con el que el gobierno mexicano se comprometió a disminuir la MM a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos para 2015 (actualmente la tasa es de 50.7 fallecimientos).

Esperanza Delgado, de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), resaltó la necesidad de tener acceso pleno a métodos anticonceptivos como un derecho fundamental, y recordó que la Ley General de Educación en su capítulo 10 señala que la sexualidad debe ser un tema curricular.

Indicó que hay un desconocimiento de la propia sexualidad y reproducción, ya que México tiene actualmente 40 por ciento de embarazos no planeados en adolescentes.

Delgado criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenga un pronunciamiento en materia de educación sexual, y advirtió que se han interrumpido campañas informativas. También lamentó el desabasto de anticonceptivos.

Raffaella Schiavon Ermani, actual secretaria técnica del CPMS, dijo que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Nayarit y Durango, son los estados con la tasa más alta de fecundidad entre adolescentes, mientras que el DF tiene la más baja a nivel nacional.

Sin embargo dijo que el 40.5 por ciento de mujeres entre los 15 y 19 años de edad manifestaron que no deseaban ese embarazo, y una de cada tres, entre los 20 y 24 años, señaló que tampoco lo quería, situación que consideró alarmante porque 56 por ciento de estas hijas e hijos fueron no deseados.

No obstante, calificó como alentador que 74 por ciento de las mujeres solteras adolescentes en México conocen el uso de algún método anticonceptivo, lo que significa una nueva cultura entre las adolescentes a pesar de la falta de políticas públicas y de servicios amigables, resaltó.

Las especialistas participaron en el Congreso Conmemorativo del 20 aniversario del CPMS, en el que Schiavon abundó que según el Instituto Nacional de Salud Pública, uno de cada cinco adolescentes en México menores de 16 años ya inició vida sexual; uno de cada cuatro lo hizo a los 17, y uno de cada dos a los 19.

Además afirmó que aumentó el uso de condón en México entre las adolescentes de entre 15 y 19 años desde 2006. En el norte del país el uso del preservativo pasó de 31 a 47 por ciento; en el centro, de 36 a 49; en el sur, de 22 a 44, y en el DF, de 36 a 56 por ciento, por lo que –destacó– se sigue avanzando, pero aún hay brechas por erradicar.

En cuanto a la fundación del CPMS, María del Carmen Elu recordó su lucha desde hace 20 años para incluir la erradicación de la MM como un derecho fundamental, además de ser un compromiso social y comunitario.

Las especialistas coincidieron en diversas mesas de trabajo en la urgencia de brindar atención adecuada a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, en especial a las indígenas y a las que están en condiciones de marginación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario