9/06/2013

Las noticias de CIMAC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Históricamente las mujeres indígenas del sureste mexicano han sido discriminadas, pero con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder ahora son explotadas, despojadas, despreciadas y reprimidas, denunció la Coordinadora Regional de Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste (Coremus).
Como parte del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora hoy 5 de septiembre, se realizó en Mérida el 16 Encuentro de Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste, el cual congregó a líderes de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán –sede del evento–, para analizar la realidad de esta población.
Como resultado del encuentro (que se realiza cada tres años), la Coremus emitió una declaratoria en la que acusó las graves violaciones a Derechos Humanos (DH) que padecen las indígenas y que se han agravado y han adoptado nuevas formas.
“Las mujeres además de sufrir la explotación, el feminicidio, la violencia de género y violaciones a las mujeres indígenas y campesinas, estamos sufriendo las consecuencias del sistema capitalista neoliberal y patriarcal, y junto con él, un mayor despojo del territorio para las mujeres”, advirtió la coordinadora.  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Como sucede a nivel federal, los partidos políticos en esta capital derrochan el dinero que les entrega el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para promover los liderazgos de las militantes, pues en vez de destinarlo a su formación política lo gastan en investigaciones que resultan inútiles.
Un estudio de la doctora en Estructura Social y Desigualdades por la Universidad de Salamanca, Natividad Cárdenas Morales, sobre el gasto de los partidos y los recursos que destinan a la formación de liderazgos femeninos encontró que en 2011 los institutos políticos ejercieron más de 6 millones de pesos en actividades distintas al fortalecimiento de las mujeres.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos están obligados a destinar 2 por ciento de su financiamiento público para la formación de las militantes; sin embargo en el DF la norma local establece que el porcentaje debe ser de 3 por ciento.
Esto porque en 2010 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de reformas político-electorales en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, para establecer en el artículo 222 la obligación de que para capacitación de las mujeres se destine el 3 por ciento de los recursos partidistas.
   
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.María del Carmen Elu, secretaria y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), dijo que en nuestro país no tenemos nada que celebrar hasta que haya trascurrido un año sin que se presente una sola muerte materna (MM) por causas prevenibles, y resaltó que en 20 años no se ha podido detener este flagelo.
Graciela Freyermuth Enciso, ex secretaria técnica del CPMS de 2007 al 2012 y quien ahora participa en el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), recordó que éste surgió para promover el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, con el que el gobierno mexicano se comprometió a disminuir la MM a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos para 2015 (actualmente la tasa es de 50.7 fallecimientos).
Esperanza Delgado, de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), resaltó la necesidad de tener acceso pleno a métodos anticonceptivos como un derecho fundamental, y recordó que la Ley General de Educación en su capítulo 10 señala que la sexualidad debe ser un tema curricular.
Indicó que hay un desconocimiento de la propia sexualidad y reproducción, ya que México tiene actualmente 40 por ciento de embarazos no planeados en adolescentes.
Delgado criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tenga un pronunciamiento en materia de educación sexual, y advirtió que se han interrumpido campañas informativas. También lamentó el desabasto de anticonceptivos.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El 33 por ciento de las niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad realiza alguna actividad laboral; la tercera parte de ellas en el sector servicios o un trabajo informal, mientras que el resto de las que no se incorporan al mercado es porque realizan tareas domésticas en el hogar.
En el artículo “Motivos del trabajo infantil desde la esfera familiar en México”, elaborado por Sarai Miranda Juárez, experta en Estudios de Población por El Colegio de México, se informa que la tasa de participación laboral de las niñas es de 7.2 por ciento y la de los niños, de 14.1 por ciento.
La autora explica que cuatro de cada 10 niños, 39.3 por ciento, realiza labores agropecuarias, y en el caso de las niñas, una tercera parte. El 33.5 por ciento de las menores de edad se emplean en el sector servicios, ya sea como comerciantes en el sector informal o empleadas en comercios establecidos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009, en el país hay 28 millones 247 mil 936 personas de 5 a 17 años de edad, de las que 25 millones 233 mil 136 dijeron no trabajar, mientras que 3 millones 14 mil 800 afirmaron estar ocupadas en alguna actividad económica, lo que equivale a 10.7 por ciento del total de esta población.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones del estado de Chihuahua pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT), exigieron reconocimiento y protección para las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en esa entidad, ante los riesgos que afrontan al realizar su labor.
Las organizaciones Chihuahua Bowerasa “Haciendo Camino”, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), presentaron en Ciudad Juárez la campaña “Defendamos la esperanza”.
Las agrupaciones refirieron que el contexto en el que realizan su trabajo está caracterizado por altos índices de violencia e inseguridad, militarización de la seguridad pública, casos de feminicidio, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, e impunidad en las investigaciones.
En el evento “La defensa de los Derechos Humanos en Chihuahua”, activistas dieron a conocer el acompañamiento a las víctimas de violaciones a los DH, así como casos que actualmente promueven.
   
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.-México ocupa el primer lugar en cesáreas en todo el mundo, y la gran mayoría son realizadas en el sector privado (80 por ciento), cifra que no ha reflejado beneficios a las mujeres ni a las y los recién nacidos, advirtió José Ignacio Santos Preciado, director general de Calidad de la Atención, de la Secretaría de Salud (Ss).
Durante el foro “Promoviendo los derechos y la salud de las mujeres”, especialistas coincidieron en que México debe mejorar la calidad de la atención en salud materna y resaltaron la importancia de hacerlo durante el embarazo, parto y puerperio.
El evento fue organizado por el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), el cual cumple 20 años de existencia y tiene como objetivo plantear acciones concretas para mejorar la salud reproductiva de las mujeres y prevenir la morbi-mortalidad materna.
Rafael Lozano, director adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que la atención en salud materna debería iniciar desde la adolescencia y extenderse al postparto.
Denunció que el sistema de salud en México no está hecho para darle seguimiento a las mujeres después de su parto, por ello, dijo, no debería fragmentarse la atención en determinadas etapas de la vida.
   
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Mujeres y hombres de diferentes organizaciones del movimiento amplio de mujeres nicaragüense, realizaron un plantón frente a la sede del Parlamento nacional para exigir a los diputados que rechacen la reforma a la Ley 779, que permitiría la mediación en los casos de violencia.
Elia Palacios, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), dijo que el plantón “es un gesto de rechazo y de repudio a un Estado verdugo de los derechos de las mujeres en caso de aceptar la mediación”.
Hasta 2012, antes de entrar en vigencia la ley, tres de cada 10 mujeres asesinadas fueron enviadas a mediar y el resultado fue que el agresor les quitó la vida, denunció Magali Quintana, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
“Nos oponemos a la mediación porque atenta contra la integridad de las mujeres”, dijo María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista La Corriente, al asegurar que una mujer que tiene problemas con su pareja conversa y logra mediar dentro del hogar, pero cuando la mujer lleva la denuncia ante la policía es porque no hay condiciones  de mediación, y el Estado debería protegerla como lo establece la Ley 779.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El gabinete legislativo de Arabia Saudita aprobó la semana pasada de manera histórica una ley para castigar la violencia intrafamiliar (que incluye cualquier tipo de violencia física y psicológica), que afecta en su mayoría a mujeres, niñas y niños en el país asiático.
La ley, primera en su tipo en una nación que mantiene prácticas y normas sumamente restrictivas para la población femenina, establece penas que van desde un mes hasta un año de prisión y una multa de entre 5 mil y 50 mil riyales (de 17 mil 700 a poco más de 177 mil pesos mexicanos) a quien cometa violencia en el hogar.
El objetivo principal de la Ley de Protección de los Abusos es salvaguardar a las personas de cualquier forma de agresión al interior de las familias, así como ofrecer refugio y ayuda social, psicológica y médica.
Si bien los 17 artículos de la norma no defienden exclusivamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, de acuerdo con organizaciones civiles de Arabia la población femenina sería la más beneficiada con su aplicación, ya que el 99 por ciento de la violencia física la cometen hombres contra sus esposas o hijas.

Por: Karina Thove
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.-Del convento a la guerrilla, de la alcaldía a la diputación, de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al feminismo, y con éste como brújula a la coordinación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Tal es la secuencia vital de la nicaragüense Dorotea Wilson, una de las voceras de la sociedad civil en la reciente Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, realizada en agosto pasado en Montevideo.
Antes de que terminara el encuentro y en medio de todas las negociaciones, Wilson se hizo tiempo para dialogar con La República de las Mujeres.
Dorotea Wilson llegó a nuestra capital con la expectativa de que saliera una Declaración de Montevideo “muy progresista para llevar a Nueva York” en 2014, cuando se evalúen a nivel global los resultados de la aplicación del Programa de Acción de la  Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Entra en vigor convenio a favor de trabajadoras domésticas
Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que hoy entró en vigor el Convenio sobre los Trabajadores Domésticos a fin de ampliar sus derechos laborales en el mundo.
La OIT señaló que en la actualidad existen unos 53 millones de personas dedicadas a esa labor a nivel global, de las cuales 83 por ciento son mujeres. Estimó que otras 10.5 millones son menores de edad, cifras que van en aumento tanto en países pobres como ricos.

ONU lanza página web dirigida a la juventud
Nueva York.- El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Juventud, Ahmad Alhendawi, lanzó hoy una plataforma en línea para difundir noticias y actividades de las agencias de la ONU para atraer el interés de las y los jóvenes.
La página www.un.org/youthenvoy está disponible en inglés y francés, además, pretende llegar a mil 800 millones de jóvenes en el mundo para informar sobre la labor de las agencias de la ONU y del enviado especial.

Policía colombiana agrede a periodista Ana María Rizo
Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reportó las agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra la periodista Ana María Rizo, defensora de Derechos Humanos (DH), agredida la semana pasada mientras cumplía su labor periodística durante las protestas campesinas en Colombia.
Ana María se vio obligada a refugiarse en el Consejo Superior de la Judicatura ante los ataques con gases y empujones mientras reportaba la violencia del Esmad contra periodistas y transeúntes.
La Comisión reiteró a las autoridades la necesidad de proteger a las y los defensores de DH ante el uso indiscriminado de la fuerza pública.

Eugenia Garduño, nueva directora de OCDE en México
México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) designó a Eugenia Garduño como directora del Centro OCDE en México para América Latina, luego de una selección en la que participaron más de 100 aspirantes de la región.
Garduño es maestra en Políticas Públicas Internacionales y candidata a doctora en Políticas Públicas, Liderazgo y Práctica Docente por la Universidad de Harvard.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario