9/03/2013

Detiene policía del DF a joven por “ir vestida de negro”

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Ana Berenice es acusada de “ultraje a la autoridad”

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

La mañana de ayer 1 de septiembre, Ana Berenice Cruz, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana se disponía a participar en las protestas por la entrega del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, cuando fue detenida por un grupo de policías capitalinos.

De acuerdo con su abogado, Jesús Robles Maloof, Ana Berenice fue detenida en el Centro Histórico por su aspecto, toda vez que no participó en ningún acto delictivo ni en provocaciones. En las redes sociales se difunde un video donde ella aparece vestida de negro y un policía le dice que lleva objetos “para agredir”.

Las manifestaciones magisteriales, contra la reforma energética y en repudio al gobierno federal dejaron como saldo la detención de al menos 23 personas en esta capital, según el recuento de activistas. Entre las personas detenidas están Ana Berenice, Dayana Díaz, Silvia Leticia Colmenares, y la periodista independiente Esthela Morales.

A decir del abogado, aunque Ana Berenice, detenida cerca de las nueve de la mañana, explicó a los policías capitalinos que era parte de un grupo de estudiantes que deseaban expresarse y a pesar de que aún no iniciaban las movilizaciones, fue remitida a la Agencia del Ministerio Público de la delegación Magdalena Contreras I.

Al parecer –dijo Robles Maloof– Ana es acusada por los delitos de ultraje a la autoridad, resistencia de particulares y portación de objeto apto para agredir.

Al día de hoy la joven, al igual que el resto de las y los detenidos, esperaba que se determinará su situación legal y si se les da la libertad o se inicia un proceso contra ellos.

En opinión del abogado, Ana Berenice es una activista en los movimientos sociales, ya que participa en la defensa del maíz, acompaña a mujeres triquis desplazadas en la Ciudad de México, defiende los derechos de los animales, y ahora es inculpada de delitos que no cometió.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario