9/05/2013

Madre demanda por sustracción de menores a su ex pareja

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Thierry Salingue se llevó a Francia a Léoni, de apenas 5 años

Especial
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.-

María Eiletia Suhei Lara López, originaria de Ciudad Obregón, está a la espera de que las autoridades la ayuden a recuperar a su hija Léoni, de apenas cinco años de edad, quien fue sustraída y llevada a Francia por su ex pareja Thierry Salingue.

Desde el 13 de agosto pasado, Léoni debió haber regresado a Hermosillo, tras sus vacaciones de verano con su padre –autorizadas por Suhei Lara– en el país europeo.

Sin embargo, Salingue le envió a la madre un correo electrónico para decirle que la niña se quedaría con él. Según contó Suhei a Cimacnoticias, su ex pareja le dijo que “no estaba de acuerdo con la calidad de vida que existe en México, que no le gustaba el sistema político mexicano, y que consideraba que la calidad de la educación en este país es pésima”.

Así, Thierry Salingue retuvo a la menor de edad, delito que en México está tipificado como sustracción de menores y en Francia como rapto.

Así como la situación de Suhei, hay más de 500 casos en México de niñas y niños sustraídos por padres y madres extranjeros a diversos países, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esos menores de edad, que cuentan en su mayoría con la doble nacionalidad, son solicitados a la madre o padre mexicanos para que voluntariamente den su autorización para salir del país a visitar a sus familiares extranjeros.

Al actuar de buena fe, una de las partes otorga los permisos ante notario –aunque son ambiguos en sus disposiciones–. Tan sólo en Sonora hay cuatro casos de sustracción de menores que se están dirimiendo internacionalmente, le informó la SRE a la madre de Léoni.

Suhei lleva más de tres semanas peregrinando para saber exactamente cuál es el procedimiento que debe seguir para recuperar a su hija, pues ni en el portal de la SRE, ni en alguna otra dependencia hay estadísticas, ni información precisa sobre los mecanismos legales a los que puede recurrir ante esta situación.

Con la asesoría que le ha dado personal de la SRE, la mujer solicitó a la embajada francesa que investigue el caso y tome las determinaciones pertinentes con base en el Convenio de La Haya, norma internacional firmada por México para dirimir los casos de sustracción de menores de edad y dotar los mecanismos para solicitar la restitución.

El Convenio también establece lo relativo al derecho de visita, y en qué casos se protegerá a la niña o al niño cuando peligre su vida en caso de regresar al país de donde fue raptado.

OBSTÁCULOS

Graciela Jasa Silveira, abogada y doctora en Derecho comparado familiar, advirtió que el Convenio de La Haya (establecido el 25 de octubre de 1980) no es fácil de implementar, pues no está publicada la forma como hay que demandar; se requiere abogado, traductor, y además falta difusión sobre las herramientas necesarias.

Agregó que se carece de estadísticas, además de que robo y sustracción se ven como lo mismo, lo cual “no es correcto”, apuntó.

La experta observó que las vías legales por las que Suhei Lara López puede demandar la restitución son a través del Convenio de La Haya –vía la SRE– y con una denuncia penal federal.

Jasa Silveira recomendó como prevención a las mexicanas que procreen hijas o hijos con ciudadanos extranjeros, que obtengan un “documento claro” para que no haya lugar a dudas de la titularidad de la custodia.

Por casos como el de Suhei es que la asociación civil “Búsqueda de personas en Baja California” propone que este 4 de septiembre sea declarado como Día Internacional de Lucha contra la Sustracción Parental.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario