9/03/2013

Se sustentan acusaciones contra Ríos Montt: Yassmín Barrios

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   ENTREVISTA
   Corte de Guatemala “revictimiza” a indígenas ixiles, advierte

Yassmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de repetir el juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt –acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad– “revictimiza” a las y los sobrevivientes de esos crímenes.

Así lo consideró en entrevista con Cimacnoticias, la juez titular del Tribunal A de Mayor Riesgo en Guatemala, Yassmín Barrios Aguilar, quien el pasado 10 de mayo enjuició y condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, pero días después la CC ordenó la reposición del juicio desde la audiencia del 19 de abril (cuando se realizó el desahogo de pruebas), bajo el supuesto de que se había incumplido el debido proceso contra el ex dictador.

Barrios aseveró que reiniciar el juicio desde esa etapa implica que algunas de las víctimas acudan una vez más a rendir su testimonio recordando etapas dolorosas de su vida y exponiéndolas –nuevamente– al escrutinio público.

Añadió que todos los testimonios de las y los sobrevivientes resultaron “desgarradores y crudos” por lo que someterlos nuevamente a la declaración implica una “revictimización” que el sistema de justicia debería evitar.

En enero pasado el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenó someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano de marzo de 1982 a agosto de 1983 tras un golpe de Estado. El ex dictador fue responsabilizado por la matanza de miles de indígenas de la etnia ixil.

Por primera vez en la historia de América Latina un ex gobernante de facto acusado de genocidio y delitos de lesa humanidad fue procesado y enjuiciado en su propio país. También de manera histórica el juicio fue encabezado por una mujer: Yassmín Barrios Aguilar.

En 2001, la juez Barrios estuvo al frente del juicio por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, quien elaboró el informe “Guatemala: Nunca más” en el que responsabilizó al Ejército de ese país del 90 por ciento de las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante la guerra civil guatemalteca.

La semana pasada la juez visitó México para participar en el “Foro Nacional sobre Delitos del Pasado”, realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

ATROCIDADES COMPROBADAS

Las declaraciones de las ixiles sobrevivientes de violaciones sexuales representaron una de las pruebas más contundentes en el juicio contra Ríos Montt, destacó Barrios.

Recordó que al ex dictador también se le imputa haber ordenado torturas y violaciones sexuales como herramientas para desintegrar el tejido social. El cuerpo de las mujeres fue utilizado como “botín de guerra”, criticó.

Con la valentía de estas mujeres –recalcó Yassmín Barrios– pudimos conocer las atrocidades a las que fueron sometidas; se les violaba mientras sus hijos o esposos eran obligados a observar los actos.

“Desgraciadamente conocimos el testimonio de una mujer que fue violada por aproximadamente 20 elementos del Ejército. A las que estaban embarazadas se les extraía el producto con la finalidad de terminar así con la etnia ixil”, acusó.

Se buscó eliminar la descendencia de la comunidad indígena para así asegurar su exterminio, por eso las violaciones sexuales además de ser crímenes de lesa humanidad están relacionadas al delito de genocidio, reiteró.

Cabe recordar que durante el gobierno de facto se puso en marcha el plan “Victoria 82”, mediante el cual se cometieron al menos 14 matanzas que dejaron mil 771 muertes de indígenas ixiles.

Barrios Aguilar dijo desconocer las condiciones en las que el juicio será puesto en marcha nuevamente y si el fallo de los integrantes del Tribunal B de Mayor Riesgo (en donde se reanudará el proceso) será en el mismo sentido que el emitido por la instancia judicial a su cargo.

“Nosotros (los integrantes del Tribunal A) basamos nuestra conclusión en las pruebas y elementos que fueron aportados; valoramos todo lo que se descargó”, puntualizó.

En este contexto, la juez destacó que el objetivo primordial del Tribunal fue lograr una sentencia que garantizara el acceso a la justicia, pues destacó que ello es primordial e indispensable en cualquier crimen.

La justicia guatemalteca –celebró– ha tenido grandes avances para las poblaciones indígenas, pues son ellas las que históricamente han sido víctimas de discriminación y desigualdad, y resaltó que el juicio contra Ríos Montt es un ejemplo claro de ello, ya que las y los denunciantes en todo momento contaron con intérpretes, tanto para rendir su testimonio como para dar seguimiento al juicio.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario