9/05/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Durante su gestión como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (EPN) minimizó y negó el feminicidio como un problema en la entidad, y ahora al frente del Ejecutivo federal no lo considera un tema de agenda o digno de estar en su Segundo Informe de Gobierno.
Sin importar que cifras del propio Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) revelen que a diario mueren siete mexicanas por la violencia de género, en su segunda rendición de cuentas Peña Nieto explica que combatió este flagelo sólo con capacitación a funcionarios y atención a las mujeres a través de redes de refugios.
Como parte de los logros alcanzados en la meta “México en Paz”, el Ejecutivo define que la seguridad nacional es una “función esencial del Estado mexicano que contempla una concepción amplia y multidimensional, así como una estrecha coordinación entre instancias (...), lo que ha permitido que se cuente con una política que en algunos temas se articula con la política pública de seguridad y procuración de justicia”.
De acuerdo con la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres e implica, entre otras cosas, la falta de seguridad de las mujeres, sin embargo en la estrategia de seguridad nacional del Ejecutivo no figura la violencia feminicida como delito a combatir para el Estado mexicano.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.-No hace falta avanzar mucho río arriba para divisar a las primeras mujeres que se integraron al programa de empleo temporal que se abrió ante la emergencia en la cuenca del río Sonora.

 
El envenenamiento del agua por un derrame de ácido sulfúrico de la Mina Buenavista de Cananea al río Sonora y Bacanuchi, a principios de agosto pasado, trastocó la vida de quienes vivían tranquilas en actividades domésticas y comerciales, principalmente elaborando productos típicos que ofrecían a visitantes y enviaban a Hermosillo –capital del estado–, entre otras ciudades de la entidad.
 
Jamoncillo, pan, tortillas y chiltepín (especie de chile) son algunos de los alimentos que ellas producen y recolectan para venderlos, siendo la principal actividad productiva en la que participan.
 
A 79 kilómetros de Hermosillo, en Ures, ex capital del estado, muchas son las mujeres, en su mayoría amas de casa, que decidieron inscribirse en el programa temporal cortando maleza y limpiando parques públicos.
  

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- En el estado de Jalisco no existe el abuso sexual como delito al no estar configurado explícitamente en el tipo penal.En el estado de Campeche su penalidad mínima es de “un mes”, y en casi todo el país la mayoría de las víctimas afrontan el obstáculo de que las y los juzgadores no saben, no conocen o no les interesa el principio del derecho superior de la infancia por encima de los derechos de todas las personas adultas, incluso del imputado.

 
Sus testimonios no se toman en cuenta, son obviados o en la gran mayoría de los casos se les considera “inverosímiles”. Al menos así se evidencia en las sentencias en la mayor parte del territorio nacional.Pero si eso es preocupante, durante 2012 cinco de cada 10 niñas y niños sufrieron algún tipo de violencia, y en 2013 fueron siete de cada 10, según afirmó Luis García, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
El problema se complejiza por la sutil diferencia entre una violación y el denominado “abuso sexual” que se especifica aún más cuando se trata de niñas y niños de menos de 14 o 15 años de edad, según la “edad mínima para las relaciones sexuales consentidas” en cada Código Penal estatal, o de personas que no pueden negarse, están impedidas físicamente (tienen alguna discapacidad), o no están en condiciones de negarse (personas adultas afectadas por alguna droga o el alcohol, o bajo amenazas graves que ejercen la difícil “violencia moral”).
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La falta de información oficial del número de migrantes víctimas de tortura, ejecuciones o desaparición forzada impide que el Estado mexicano sea juzgado antes organismos internacionales por los casos que ocurren en el país.
 
Lo anterior lo advirtió Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, durante el Foro Migraciones que organiza el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, que integran diversas organizaciones expertas en la materia, en esta capital.
 
Durante el evento, el experto en temas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales –catalogadas como graves violaciones a Derechos Humanos (DH) porque las perpetran agentes del Estado– señaló que en México ocurren estas vejaciones; sin embargo destacó que, como en la mayoría de los casos, en el caso de las y los migrantes no se castigan estos delitos.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La tortura en México, que constituye una grave violación a los Derechos Humanos (DH), aumentó 600 por ciento en nuestro país durante el último decenio; en contraste, el Estado niega que esto ocurra y los órganos institucionales que deben comprobarlo no actúan a favor de las víctimas.

 
Esa fue una de las conclusiones que Amnistía Internacional (AI) señaló durante la presentación del informe “Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México”.
 
Con el documento, que comprueba la existencia de tortura en México por parte de agentes del Estado, AI exigió al gobierno que tome medidas urgentes para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas.
 
Rupert Knox, investigador del secretariado internacional de AI y encargado del estudio, dijo que a la par del incremento de la tortura, la cual creció durante el sexenio de Felipe Calderón y su estrategia de combate al narcotráfico, la impunidad también está avanzando. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La atención médica de mujeres con cáncer debe ir más allá de un tratamiento médico, quirúrgico o farmacológico, y debe incluir apoyo emocional para ellas y sus familias.
 
Mujeres sobrevivientes de diversos tipos de cáncer, familiares de pacientes con cáncer, especialistas y grupos civiles así lo manifestaron hoy durante el Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer”, realizado en el Hospital General de México.
 
Aury Caltagirone, integrante de la organización Una Nueva Imagen Contra el Cáncer (Unica), aseguró que por muchos años las investigaciones y tratamientos se preocuparon por el cáncer, es decir por entenderlo e investigarlo y no por las y los pacientes.
 
Ello derivó en que los tratamientos fueron pensados sin tomar en cuenta las necesidades o requerimientos de las personas, y que pocas veces se les preguntara o explicara de manera clara cuáles eran los procedimientos que se seguirían para atender su padecimiento.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Asociación de Mujeres Madre Tierra solicitó a las instituciones nacionales e internacionales voltear la mirada hacia la costa sur de Guatemala, donde por ser una región de grandes producciones de monocultivos no se visibilizan las condiciones de pobreza de las comunidades.

 
La entidad, integrante de la Alianza de Mujeres Rurales por la Vida Tierra y Dignidad, señaló en un comunicado que la sequía de este año ha afectado severamente a poblaciones de la parte media y baja del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.
 
Esta región se ve perjudicada cada año por los efectos del cambio climático, ya que cuando no afectan las inundaciones lo hace la sequía; por lo que no puede pasar desapercibida la situación que se agrava por ser comunidades ubicadas en medio de grandes plantaciones de monocultivos que en época de verano acaparan el agua de los ríos y del subsuelo, dejando a los pequeños productores sin el vital líquido para producir sus alimentos.




Por: Joan Erakit*

Cimacnoticias/IPS | Mattru Jong, Sierra Leona.Con una de las mayores tasas de mortalidad materna (MM) y a pocos meses del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, el gobierno de Sierra Leona capacitó parteras tradicionales para dar servicios de salud sexual y reproductiva a las aldeas más remotas en este país del occidente africano.

 
Los hombres dedicados a la partería también fueron bienvenidos. Emmanuel es un partero de 26 años que trabaja en una de las ocho islas situadas frente a esta península. Demora una hora para llegar allí en una lancha a motor desde Mattru Jong, capital del distrito de Bonthe, en la provincia sur.
 
Emmanuel es uno de los primeros hombres dedicados a la partería en una de las Islas Tortuga. Facilita las visitas prenatales, atiende partos, se hace cargo de algunas enfermedades y, cuando es necesario, deriva pacientes al hospital.
 
Para atender las necesidades de planificación familiar y de servicios de salud sexual y reproductiva, el gobierno recurrió a parteras tradicionales y las capacitó para que pudieran hacerse cargo de los partos en las localidades más alejadas.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Impulsa Honduras debatir migración infantil ante la ONU
Honduras.- Ante la creciente migración de niñas y niños a Estados Unidos, la canciller hondureña, Mireya Agüero, aseguró que llevará el tema de la migración infantil a la novena Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará este mes en Nueva York.   La canciller aseguró que tan sólo en agosto se deportaron de EU 600 niños provenientes de Honduras. Se buscará que en las mesas de trabajo se aborde el tema de las y los niños migrantes, con la finalidad de que haya una reforma migratoria en el país del norte y programas de repatriación digna, ordenada, humanitaria y para prevenir la violencia físico-sexual a la que se expone esa población.

Recibe titular de Cepal, Alicia Bárcena, Doctorado Honoris Causa
Noruega.- El pasado martes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega.   Bárcena precisó que esta distinción reconoce el aporte de la Cepal por lograr mayor igualdad e inclusión social. “Seguiré trabajando por lograr la igualdad basada en derechos y dignidad para todos. Mi aspiración es construir un mundo sostenible, protegiendo y respetando nuestra diversidad y nuestras fronteras globales”, dijo la secretaria ejecutiva.

Persiste desigualdad a 20 años de democracia en Sudáfrica
Sudáfrica.- Como parte del cierre del “Mes de la Mujer” celebrado en la provincia sudafricana de Gauteng, mujeres aseguraron que viven en una sociedad desigual y que sólo a través de la educación puede ser transformada, informó Prensa Latina.   Con el lema “20 años de democracia: Mujeres adelante por una radical transformación socioeconómica”, se reunieron representantes de diferentes sectores y organizaciones que reafirmaron que los grandes avances de las mujeres se han hecho bajo el gobierno democrático.

Construirán monumento en memoria de víctimas de feminicidio
México.- Chiapas se ubica entre los primeros estados del país con más casos de feminicidio, mismos que se han visibilizado durante los últimos tres años: en 2010 se contabilizaron 22 asesinatos; en 2012 sumaron 97; en 2013 se registraron 83 casos, y en lo que va del año se han documentado 41, informó el portal Chiapas Paralelo.   Además del registro de cientos de casos de feminicidio en el estado no existen protocolos para investigar este tipo de crímenes, ni personal preparado para atender los casos y dar justicia.   Por esta razón y con el fin hacer visibles a las mujeres asesinadas, activistas y familiares de víctimas de feminicidio colocarán el próximo 1 de octubre en el puente de San Cristóbal de las Casas la primera piedra para construir un monumento para honrar la memoria de estas chiapanecas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario