9/05/2014

Los periodistas pal café . .



El Partido de la Revolución Democrática tendrá un diagnóstico cuando menos numérico de su realidad interna luego de este domingo, cuando habrá de realizarse la elección de su poder estructural (mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros también nacionales y 3 mil 450 estatales) en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral en el que está acreditado un padrón de 4.5 millones de votantes.
Estos comicios dominicales están encaminados a consolidar la preponderancia de Nueva Izquierda, la corriente dirigida por el grupo conocido como Los Chuchos, y sus aliados mexiquenses, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Si esta dupla sigue controlando los órganos de dirección del sol azteca, Carlos Navarrete tendrá plenamente confirmado su camino casi sin obstáculos para presidir un partido que históricamente se ha entrampado y desgastado en sus procesos internos de elección de dirigentes, pero ahora decidió invertir 100 millones de pesos para que el INE se estrene como organizador de este tipo de comicios.
Tendrá significado especial el número de perredistas que concurra a las urnas dominicales. Mucho se ha insistido en que el sol azteca está en proceso agudo de pérdida de militantes a causa de la polémica política de entendimiento con Peña Nieto a través del Pacto por México y, también, con motivo de la aparición de Morena, un partido expresamente dedicado a pelear la base electoral del PRD. Aun cuando el padrón oficial presentado al INE es de 4.5 millones de militantes, en el PRD se consideraría muy valioso que este domingo se movilizara cuando menos un millón de ellos. En la guerra de cifras, el mismo partido de negro y amarillo aseguró en días pasados que había conseguido 2.3 millones de firmas de apoyo a la consulta popular sobre energéticos, las que deberían ser sumadas a los 1.7 millones que se habían entregado al Senado en diciembre pasado. Al menos en papel, y a reserva de las revisiones que hará el propio INE, unas 4 millones de firmas en pro de la famosa consulta.
Cuauhtémoc Cárdenas no pareciera necesitar de mayor estímulo para seguir en el PRD, donde Los Chuchos le ofrecen una virtual institucionalización de su carácter de ‘‘guía moral’’ que no gobierne, pero ejerza funciones de representación protocolaria, sobre todo en cuanto a la ‘‘defensa’’ de la riqueza energética nacional. Algunos cercanos al michoacano alcanzarán compensatorias candidaturas en lugares viables para ir a San Lázaro y Carlos Navarrete, Los Chuchos y sus aliados, seguirán encargándose del duro y deslucido ejercicio de lo práctico y lo cotidiano.
Marcelo Ebrard estará atento al desenlace de esas elecciones internas no tanto por el resultado, que enfilará hacia el triunfo de Navarrete, pero sí por cuanto al número de participantes y la pluralidad que se pudiera manifestar en los porcentajes correspondientes a los diversos grupos. La pregunta central para el ex jefe de gobierno será respecto de la viabilidad de sostener la lucha política desde dentro del PRD o migrar hacia otras siglas, con un primer borrador de respuesta orientado hacia la continuidad en el sol azteca.
Astillas:
Dice el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que busca comprar 700 hectáreas a ejidatarios de San Salvador Atenco para utilizarlas como zona ambiental, pero que no pasaría nada si finalmente no se realiza tal adquisición. O esa oferta es un gancho del gobierno federal para ahondar por la vía económica divisiones entre esos propietarios de tierras, o el magno proyecto aeroportuario podrá manejarse con tal ligereza que lo de menos es contar o no con 700 hectáreas de protección ambiental... La regencia del Departamento del Distrito Federal (DDF) anunció que ya ni siquiera hará como que está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a los picudos que estacionaron su blindaje automotor en lo que fue la Plaza de la Constitución. No habrá multas ni nada parecido, pues el predio fue operado directamente por el gobierno federal, y frente a ello la regencia, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no tiene absolutamente nada que objetar… Acusado de tratar de comprar con medio millón de pesos el voto de otro senador panista para favorecer el reformismo priísta, y de organizar fiestas nocturnas con acompañantes de pago, el coordinador de la bancada de blanco y azul en el Senado, Jorge Luis Preciado, se puso digno y dijo a reporteros que él no va a contestar esos chismes. Así que ni acepta ni rechaza las pesadas acusaciones, sino todo lo contrario… Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se negó a precisar el nombre de las firmas que en un proceso de máximo interés público (que merecería la máxima transparencia) buscarán quedarse con alguna de las cadenas de televisión abierta. Como si se tratara de rondas infantiles, ese funcionario deslizó que son más de cinco y menos de diez las empresas que desean participar en el proceso de asignación. Andrés Manuel López Obrador le ha entrado a esos juegos de adivinación y ha lanzado su vaticinio de que los ganadores serán los grupos empresariales encabezados respectivamente por Olegario Vázquez Aldir y Roberto Alcántara… Ha sido Emilio Gamboa el impulsor de la carrera política de Jesús Ramírez Stabros, un capitán de aviación que fue habilitado como diputado federal y local y que, según eso, aspiraba a ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí. Ramírez Stabros fue pillado cobrando por servir a Iberdrola mientras ejercía cargos políticos e incluso ahora, que es coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia. El asunto fue denunciado incluso en España, ante la representación de la PGR, pero en México nada pasa. En todo caso, otro asunto mal estacionado... Y, mientras la música de Gustavo Cerati sigue rolando (sobre todo, En la ciudad de la furia), ¡feliz fin de semana, mientras siguen los ajustes y repartos en el caso del nuevo aeropuerto, cuyo diseño semeja un ¡Arriba las manos!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Están ocurriendo muchas cosas por primera vez en México. Anoten esta otra. Por primera vez el litro de gasolina Magna costará un dólar a partir de mañana, cuando Hacienda y Pemex apliquen el noveno gasolinazo del año –el décimo, tomando en cuenta el doble aumento de enero por concepto de IEPS a las emisiones de carbono. El precio promedio de la gasolina equivalente en Estados Unidos es de 90 centavos de dólar. Los incrementos serán de 9 centavos para la Magna, que quedará en 13.04 pesos por litro, y de 11 centavos para la Premium y el diésel, que costarán 13.78 y 13.61, respectivamente. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha venido diciendo en distintos foros que éste será el último año en que se apliquen los gasolinazos, puesto que al finalizar 2014 se alcanzará el precio real del combustible y a partir de 2015 el incremento será conforme a la inflación. Este día presentará en el Congreso el paquete que contiene los presupuestos de Ingresos y Egresos para el nuevo año y podremos ver si tal compromiso se cumple. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para diciembre de este año los combustibles costarán 13.31 pesos la Magna, 14.11 la Premium y 13.94 el diésel, lo que representará un incremento en el precio de 9.5, 11.22 y 11.6 por ciento anual, respectivamente, cifras muy superiores al índice inflacionario de 2014.
Radio y tv aplauden reformas
Los concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen este fin de semana en Cancún; el motivo es la convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Están satisfechos con las reformas de Peña Nieto. En todos estos procesos, dijo Tristán Canales, presidente del consejo directivo de la cámara, ‘‘nuestra industria ha jugado un papel maduro y responsable, porque en las discusiones y elaboración de estas trascendentes reformas, todos los partidos, todas las fuerzas políticas y todos los actores involucrados tuvieron voz y encontraron en nosotros un espacio de expresión’’. Sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, en particular, Canales dijo que ‘‘representa un gran avance para nuestra industria, que permitirá certeza jurídica, competencia plena y que cada vez haya más y mejores servicios para los mexicanos’’.
Contacto en Los Pinos
El ciudadano español Miguel Gallardo, miembro de diversas organizaciones civiles para la persecución de delitos y reconocido por su labor contra malas prácticas de empresas trasnacionales, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España contra Jesús Ramírez Stabros, quien ocupa el cargo de coordinador de Vinculación de la Presidencia de México. Gallardo asegura haber encontrado indicios de corrupción. La denuncia, presentada el 26 de agosto, tiene el fin de que se investigue la relación del funcionario con la filial mexicana de Iberdrola. Aparecía, hasta fecha reciente, como miembro del consejo de administración, así como de la comisión de auditoría y cumplimiento. Para Gallardo, el hecho de que Ramírez Stabros ocupe simultáneamente ambos cargos puede ser indicio de pago de favores, ‘‘no sabemos de qué tipo’’. Según esto, el funcionario de Presidencia dejó su puesto en Iberdrola desde tiempo atrás.



En su autobiografía (disponible), que empecé a narrar en la entrega del 29/8/14, Enrique Dussel (ED) empieza narrando el desarrollo de su Filosofía de la liberación (Fl) (Edicol. México, 1977; 4ª edición, corregida, Nueva América, Bogotá, 1996) en el periodo 1969-1976, haciendo referencia (entre otras obras) a la teoría de la dependencia y a la Sociología de la liberación de Orlando Fals Borda. Narra después su descubrimiento de la obra de Emmanuel Levinas Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad que vino a transformar, nos dice, su ética ontológica en Para una ética de la liberación latinoamericana (cuyos tomos I y II, de cinco, acaba de reditar Siglo XXI). Explica que la experiencia originaria de la FL (que consiste en descubrir el hecho masivo de la dominación, la constitución de “una subjetividad como ‘señor’ de otra subjetividad” en diversos planos, desde el mundial hasta el erótico) está indicada en la categoría de Levinas, de otra persona como Otro, como pobre, porque:
“el pobre, el dominado… no pueden partir simplemente de la estima de sí mismo. El oprimido, torturado... simplemente grita, clama justicia.., El origen radical no es afirmación de sí mismo, para ello hay que poder reflexionarse (sic), tomarse como valioso, descubrirse como persona. Estamos antes de todo ello... ante el esclavo que nació esclavo y que no sabe que es persona. Simplemente grita… es la interpelación originaria. Alguien puede tener una respuesta responsable al llamado del otro –es toda la cuestión de la ‘conciencia ética’… El sí-mismo se auto-comprende reflexivamente como valioso en el ‘acto de justicia’ hacia el Otro, como… cumplimiento del acto de solidaridad o servicio exigido por el Otro…Levinas nos permitió situar al Autrui (otra persona como Otro) como origen radical de la ‘comprensión del ser’ o del ‘sí-mismo’… en este punto, la Fl da la razón a Levinas…”



Allá por febrero de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos –al que nunca le gustó la política ficción– celebraba con bombos y platillos que en México el problema de la deuda pública quedó resuelto. Terminaban, decía, años de angustia financiera y se erradicaba cualquier posibilidad de registrar problemas de pago, lo que, paralelamente, desvanecía el temor de los acreedores y policías financieros internacionales, disfrazados de organismos multilaterales.
Años después –13 para ser exacto– Vicente Fox repetiría el numerito salinista y diría exactamente lo mismo que aquel personaje en 1990. Con el correr de los años se ha constatado que el gobierno mexicano nunca más dejó de cumplir sus compromisos de pago, por mucho que esa puntualidad se haya recargado, como siempre, en el bienestar de los mexicanos, quienes sin chistar desde entonces han visto cómo la carga en sus espaldas se ha multiplicado por 12, sin recibir nada a cambio.
Resulta que la información estadística asociada al segundo Informe de gobierno revela que más allá del terrorífico saldo que reporta la deuda pública (6 billones 300 mil millones de pesos, en números cerrados), en los 24 años transcurridos desde que el problema del débito quedó resuelto el pago de intereses de ese mismo débito se multiplicó por 12, y a estas alturas (2014) la erogación anual por ese mismo concepto es tres veces superior a, por ejemplo, lo que el gobierno federal erogará en varios años por la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, anunciado días atrás por el inquilino de Los Pinos.
Qué bueno, pues, que el problema quedó resuelto desde entonces, porque sólo en este 2014 de raquítico comportamiento económico, de las arcas nacionales saldrán, si bien va, más de 380 mil millones de pesos para cubrir los intereses de la deuda del sector público presupuestario. Si alguien lo recuerda, en marzo de 2008 Felipe Calderón, entonces inquilino de Los Pinos, anunció la construcción de una nueva refinería (la Bicentenario), dada la urgente necesidad de reducir las importaciones de combustibles.
Pasaron los años, concluyó su sexenio, todo el mundo fingió demencia, y de la Bicentenario no colocaron ni un tornillo. Arribó Enrique Peña Nieto y de esta refinería sólo se supo que se llegaría a construir sólo si algún grupo privado se interesaba en el proyecto tras la privatización del sector energético. ¿Por qué? Pues porque el gobierno no tiene dinero para desarrollarlo. Y claro, tenían razón, porque lo prioritario es pagar los intereses de la deuda pública.
Así, con el monto que por el concepto referido erogará el gobierno federal durante 2014, se podrían construir no una sino tres refinerías como la etérea Bicentenario que el Felipillo prometió seis años atrás y volvió a prometer en cuando menos cuatro ocasiones adicionales. A estas alturas, ni un tornillo de ella, pero la importación de combustibles está a todo lo que da.
En 1990, cuando el problema de la deuda pública quedó resuelto, de las arcas nacionales salieron alrededor de 30 mil millones de pesos para el pago de intereses de dicho débito, monto equivalente a cerca de 10 mil millones de dólares al tipo de cambio de la época. Pues bien, 24 años después, sólo para el presente año se tiene presupuestado el pago de 380 mil 365 millones de pesos por el mismo concepto, que al tipo de cambio actual equivalen, más o menos, a 30 mil millones de dólares, es decir, tres veces más que en 1990.
Lo mejor del caso es que el Congreso, a propuesta del gobierno peñanietista, aprobó sumar a la deuda pública los pasivos laborales de Pemex y la CFE, que rondan los 2 billones de pesos, con lo que de un plumazo el saldo del débito oficial superará los 8 billones y, obviamente, incrementará el de por sí voluminoso pago de intereses.



La práctica de ofrecer recompensas a los ciudadanos que proporcionen información sobre el paradero de delincuentes de todos los tamaños es un recurso que ya utilizan varios estados y, por supuesto, la Procuraduría General de la República (PGR). El gobierno federal ofrece por los principales cabecillas del narcotráfico gratificaciones que suman 563 millones de pesos, en una gran bolsa que incluía el pago por Joaquín El Chapo Guzmán, recientemente capturado.
La información por cada capo vale en México algo así como 30 millones de pesos, en tanto que en Estados Unidos la misma oferta alcanza hasta cinco millones de dólares.
Este programa incluye delincuentes menores –si es que existe una escala para medir el impacto de los hechos delincuenciales en la sociedad–; así, la PGR ofreció hasta un millón de pesos por cada uno de los autores del sabotaje cometido contra las instalaciones de la Comisión federal de Electricidad en Michoacán en octubre del año pasado, acusados de delincuencia organizada y daño en propiedad ajena.


Hoy hace 80 años se inició  en Nuremberg el segundo congreso del partido nacionalsocialista de los trabajadores de Alemania. Con tal motivo, la cineasta Leni Riefenstahl filmó miles de metros de película para dar forma a lo que llamó Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad). Un año antes, en 1933, había filmado El triunfo de la fe, sobre el primer congreso del partido.
Gracias al trabajo de restauración y masterización, con la supervisión del historiador estadunidense Anthony R. Santoro, existe ahora una magnífica copia de Triumph des Willens, que comienza con la multitudinaria recepción dada a Hitler por el partido y los habitantes de Nuremberg el 5 de septiembre. Por doquier los estandartes con las insignias nazis, incluso en la iglesia católica de Nuestra Señora. Leni destaca el fervor de miles de niños y adolescentes hacia el Führer. Diez años después serán enviados a defender Berlín del avance del ejército rojo. De esta, que fue la más importante celebración del partido, nada escapa a la cineasta: el saludo que el líder da a sus miles de seguidores desde una de las ventanas del hotel en que se hospeda, la serenata que le llevan, el campamento en que se alojan miles de niños y jóvenes, la revista a las brigadas de trabajo, el inicio del congreso del partido, las grandes concentraciones humanas para jurar fidelidad al Führer.



 Hoy te busqué, Cerati, en la rima que duerme con todas las palabras… pero ya no estás aquí: ¡cómo estalla tu alma!
Fueron prácticamente tres décadas de entrega musical, las que otorgó al mundo el compositor, cantante, guitarrista y productor argentino Gustavo Adrián Cerati (1959-1914), cuya muerte fue anunciada finalmente ayer a las 10 de la mañana, hora de Buenos Aires, luego de cuatro años en coma y respiración asistida, estado en el que se encontraba tras sufrir la madrugada del 16 de mayo de 2010 una isquemia cerebral: su desplome al término de un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, fue el principio de un final acaecido en uno de los momentos más altos de su carrera; uno de los muchos que tuvo. Accidente cardiovascular trágico, delicado y lento, que presagió desde entonces una conclusión funesta y dio tiempo de ir tomando con resignación el eventual fallecimiento de uno de los músicos más importantes e influyentes del rock latinoamericano en español.
A 55 años de su nacimiento, Cerati al fin descansa en paz. Pero, ¿de quién nos despedimos? De un ser humano vigoroso, inquieto, de espíritu perennemente joven. De una persona generosa y pródiga en sonrisas y cariños, a pesar de su fama de engreído, condición que respondía más bien a la valía que tenía de sí mismo, tras llevar una vida de éxito abrasador; de volar de una cima a otra desde sus mozos 18 años. De un artista capaz de generar un sonido propio que tocó la sensibilidad y el intelecto de millones, de hasta dos generaciones, e influyó a miles de músicos. Un compositor y cantante que además tocaba endiabladamente la guitarra, que renovaba su sonido en cada gira, modificando decenas de veces las versiones de sus propios temas. Un creador al que no le gustaba mirar hacia atrás, sino que siempre vivía intensamente el presente: siempre es hoy. En entrevista a quien escribe, en 2003, dijera: Respeto a quienes se van perfeccionando, pero eso yo no puedo hacerlo: lo mío es saltar de un lado a otro; me gusta hacer cosas diferentes, no sorprendentes.


Ayer, en víspera del inicio de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, el gobierno de Rusia rechazó los llamados a reformular el acta fundacional del Consejo OTAN-Rusia, documento que data de 1997 y que establece los límites para el establecimiento de tropas de esa alianza militar en Europa oriente.

Incongruencias de las tutorías en educación básica
Alguien dijo que las reformas estructurales están cojas; la educativa es una de ellas. En el valle de México llegó a las escuelas de educación básica la convocatoria para ser tutores, pero qué docente, en su sano juicio, va a aceptar el cargo si les indican que no los van a liberar del grupo, que el horario de la tutoría es después de terminar la jornada laboral, que tocan tres tutorados y que tienen que asesorar por lo menos tres horas a la semana a cada uno de ellos, que deben trasladarse hasta sus escuelas de adscripción, que les van a dar incentivos, pero no les dicen cuánto, y que no les pagarán hasta que finalice el ciclo escolar (tal vez ni cobren si no obtienen los resultados esperados).

La petrobancada se prepara, ya con un primer premio por haber modificado las bases de ese pequeño porcentaje de soberanía que nos quedaba, a la conquista de nuevos y mayores premios. Confía en el aluvión propagandístico que el gobierno de Peña Nieto paga para que no se escuche otra voz diferente de la suya acerca de lo que significa y significará para el país la reforma energética si no se la logra detener y revertir. A muchos de sus protagonistas se los ve ya en comerciales de precampaña de diversos formatos.

La polarización que dominó Brasil durante dos décadas, entre el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso y el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, quedó hecha añicos con las manifestaciones de junio de 2013. La disputa entre tucanos y petistas dividió al país entre quienes defendían el modelo neoliberal y las privatizaciones y los que proponían cambios de fondo para salir de ese modelo.

Muchos ignoramos la contribución de mujeres y hombres africanos y afrodescendientes a la construcción de México. Sorprendió mucho que en Estados Unidos se eligiera al frente del Poder Ejecutivo a un afrodescendiente; y sin embargo, poco se reconoce que el segundo presidente de nuestro país, Vicente Guerrero, tenía ascendencia africana, y tampoco se habla de esa misma condición de su mentor y célebre libertador: José María Morelos.

Veintidós de enero, más de una década atrás. Una mujer maya toma un cuchillo de cocina y penetra con él el abdomen de su esposo. Poco después el hombre yace muerto. Ese día, como todos los días, durante más de 20 años, el occiso insultó, amenazó de muerte y golpeó a su cónyuge. Ella lo había denunciado en diversas ocasiones. La respuesta de la autoridad solía ser la misma: Arréglese con él. Si lo llevamos preso, ¿quién la va a mantener? Cabizbaja regresaba a su casa, un hogar pequeño con techo de huano, donde siempre hubo cupo para más violencia.

Al filo del agua solía decir un viejito al que nadie hacia caso en la profética novela de ese gran escritor que fue don Agustín Yánez. Al filo del agua por escasez o envenenamiento por desechos tóxicos en ríos, presas y mares y crece y crece en todo el norte… el último el río Sonora, viejas brujas desdentadas lloronas de tormentas, ciclones, huracanes, maestras del aquelarre, máscaras de madre desnutrida (y su hijo más desnutrido), aguda faz amarilla, nariz afilada, ojos chicos, largas uñas afiladas y negras del lodo. Maquillaje de magia, misterio y fanatismo que desborda y defensa de jodidos contra el hambre canija que aprieta.
Peña Nieto, Atenco y el nuevo aeropuerto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario