9/03/2014

Inventa Segundo Informe mundo idílico para las trabajadoras

Enlista 12 “avances” en acceso al empleo y mejora salarial

Si bien el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto enlista 12 “avances” específicos para promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y decente, las estadísticas más recientes demuestran que la población femenina es la más explotada, tiene los peores salarios, no ocupa puestos de decisión y tampoco es propietaria de los bienes materiales en el mundo laboral. 

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno, en el que enumera las acciones que el Ejecutivo realizó durante este segundo año de gestiones y los supuestos logros que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.

En un apartado que se titula “México Próspero”, el Ejecutivo detalla 11 temas en los que concentró acciones para incrementar el desarrollo económico del país; de todas ellas, 12 fueron los “avances” que presuntamente beneficiaron principalmente a la población femenina.

A pesar de esas estrategias, 27.6 millones de mujeres (52 por ciento del total de la población en pobreza) siguen en esta situación, según el Informe de Pobreza en México 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento informa que de septiembre de 2013 a junio de 2014 se brindaron 3 mil 921 asesorías a centros de trabajo de los sectores público y privado, para la implementación de prácticas de igualdad laboral y para la certificación de empresas en la norma de igualdad de género (NMX-R-025-SCFI-2012).

Durante este periodo, señala, se certificaron 44 instituciones con un alcance de 260 centros de trabajo, donde laboran 24 mil 412 mujeres (apenas la Población Económicamente Activa del DF) y 30 mil 870 hombres.

En contraste, académicas y expertas, como las investigadoras del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, denunciaron recientemente que 90 por ciento de las trabajadoras padece acoso sexual y hostigamiento en sus centros laborales.

Además, de acuerdo con casos que reportó Cimacnoticias, algunos empleadores –que incluso cuentan con esa certificación– consideran que la equidad de género es equiparar el número de mujeres con el de hombres en su personal, pero no contemplan condiciones de bienestar en el trabajo, ponen obstáculos para otorgar licencias de maternidad, niegan la contratación a embarazadas, y solapan la violencia que ejercen sus empleados contra las trabajadoras.

Además, las mujeres que ingresan al mercado laboral experimentan explotación, ya que en promedio mujeres y hombres trabajaron 42 horas semanales durante el segundo trimestre de 2014; sin embargo, 44.4 por ciento de la mujeres en la PEA trabajó de 35 a 48 horas, y el 35 por ciento trabajó más de la jornada máxima semanal, según la reciente encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Segundo Informe también detalla que durante este lapso se otorgaron 539 mil 816 microcréditos mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, pero no especifica si éste fue sólo para mujeres o también incluye a los varones.

También se dieron 252 mil 104 microcréditos para apoyar a 208 mil 836 mujeres como parte del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, lo que –a decir del Ejecutivo– demuestra que el número de microcréditos aumentó 17.6 por ciento y el de mujeres beneficiadas sólo 9 por ciento con respecto al periodo anterior.

No obstante, el número de mujeres beneficiadas, que no rebasa los 800 mil que asienta el informe, es apenas el 14 por ciento de la población femenina que está en la informalidad tanto en el campo como en la ciudad, y que requiere de esos créditos, la cual asciende a 5 millones 472 mil 89 mujeres en el país; de ellas, tres de cada cinco son microempresarias, según datos del Inegi.

De igual forma, las expertas en el tema han criticado que las mujeres son quienes menos acceden a los créditos o reciben apoyos de menor monto, esto debido a que, por estereotipos, se les pide el respaldo de familiares o más requisitos. 

El informe también establece que a través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora se benefició a 4 mil 542 mujeres, con la implementación de 781 proyectos productivos.

Asimismo, se impulsaron mil 115 proyectos a favor de 3 mil 383 mujeres mediante el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, y se beneficiaron 3 mil 500 mujeres con equipamiento e infraestructura para el establecimiento de proyectos productivos.

En contraste, Inegi señaló que en México sólo 2.2 por ciento de las mujeres dirigen una empresa en comparación con los 5.4 por ciento de los varones.

Sobre las mujeres en el campo, el Ejecutivo informó que de enero a junio de este año se apoyaron 9 mil 519 solicitudes de mujeres a través del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola.

En el marco del Proyecto Estratégico Integral Pecuario se atendieron 4 mil 821 solicitudes, y dentro del Componente Recursos Genéticos Pecuarios se dio curso a mil 382 solicitudes adicionales de mujeres.

Y durante el primer semestre de 2014 se contribuyó al desarrollo de habilidades técnico-productivas, empresariales y organizaciones de 17 mil 742 mujeres que habitan en el medio rural, con una inversión de 47.9 millones de pesos.

Sin embargo, en una reciente movilización en esta capital trabajadoras y trabajadores del campo, entre ellas algunas ejidatarias, señalaron que temen que las leyes secundarias en materia energética las despojen de sus  tierras.

Además, cientos de trabajadoras del campo que además de llevar a cabo las tareas del hogar y apoyan a la economía familiar dijeron que laboran en tierras que no son suyas, además de que denunciaron que padecen desigualdad de género en el reconocimiento de su trabajo, ya que mientras los varones reciben una paga de 150 pesos por una jornada diaria de ocho horas, ellas reciben 100 pesos y trabajan más tiempo.

En esa protesta, las trabajadoras recordaron que llevan años insistiendo en una reforma agraria que visibilice sus problemáticas y no las obstaculice para que puedan desarrollarse en el campo.

En otros ámbitos, el Ejecutivo señaló que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras benefició a 256 mil 304 mujeres y 4 mil 547 padres “solos”, lo cual representa apenas 3 por ciento más que las beneficiadas a julio de 2013, y en realidad apoya a una mínima parte de la PEA femenina del país que asciende a 21.2 millones.

Para incrementar la participación femenina en espacios laborales tradicionalmente masculinizados, dice el Segundo Informe, se abrió la oportunidad de ingreso de las mujeres al Heroico Colegio Militar en las armas de artillería y zapadores.

No obstante, el Ejecutivo aún no logra equiparar la tasa de mujeres y hombres en el mercado laboral general, ya que de abril a junio de este año apenas 42 por ciento de las mujeres formó parte de la PEA, mientras que 72 de cada 100 varones integra esta población.

Finalmente, también se dio a conocer que en el primer semestre de 2014 se publicó información con perspectiva de género sobre el trabajo con base en los datos de la Cuenta Satélite del Sector Salud y de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares correspondientes a 2012.

No obstante, el informe omite que tales cuentas confirman que son las mujeres quienes realizan 92 por ciento del trabajo no remunerado en los hogares y su comunidad, lo cual genera 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Inegi.

Las especialistas en el tema han acusado que esta situación se da porque las mujeres tienen que realizar las actividades de cuidado y tareas domésticas que el gobierno no satisface por medio de servicios públicos como guarderías, asilos o abasto de agua potable.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario