9/02/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Chihuahua se ha empeñado, mediante campañas de publicidad y en medios de comunicación, en decir que el feminicidio y las desapariciones de jóvenes en la fronteriza Ciudad Juárez son “cosa del pasado”, mientras que los restos de mujeres localizados y las familias que demandan conocer el paradero de sus hijas reflejan lo contrario.  

 
Como parte de las actividades que diversas organizaciones civiles emprendieron durante el Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas –conmemorado el pasado 30 de agosto–, familias con jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaron la campaña “Búsquenlas”.  
 
Con ella se exige al gobierno del estado, encabezado por César Duarte Jáquez, aplicar técnicas adecuadas y científicas para localizar a las jóvenes que siguen desapareciendo en la urbe fronteriza, y cumplir cabalmente con lo mandatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la sentencia conocida como “Campo Algodonero”, referente a la condena contra México por el feminicidio en Ciudad Juárez.
 
Vía telefónica, Ivonne Mendoza Salazar, coordinadora de casos de feminicidio del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac), dijo a Cimacnoticias que ante la falta de sensibilidad del estado para atender la desaparición de mujeres jóvenes que continúa atacando a Juárez, al menos 20 familias decidieron manifestarse nuevamente en el municipio.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la falta de oportunidades laborales, económicas y de educación en México, mujeres preparadas se van a otros países en busca de un mejor futuro.

Aunque la matrícula femenina en universidades, maestrías y posgrados supera la de los varones, las mexicanas altamente preparadas pocas veces encuentran oportunidades de empleo que se adapten a su perfil, les permitan desarrollar sus capacidades, mejorar sus condiciones económicas, o continuar con su preparación.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en posgrados la matriculación de las mujeres es de 50.4 por ciento, y en especialidades de 51 por ciento, mientras que en maestrías la cifra llega a 51.2 por ciento.

En consecuencia, muchas jóvenes altamente calificadas se trasladan a países desarrollados en busca de mejores oportunidades, lo que representa para México un desperdicio de recursos invertidos en su educación y la falta de potencial para desarrollarse en áreas como ciencia, investigación y tecnología, según estudios al respecto. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas (CPMSVCH) exigió al gobierno chiapaneco mejoras hospitalarias y capacitación continua para el personal de salud en el manejo teórico y práctico de emergencias obstétricas, y en materia de Derechos Humanos (DH), para garantizar el derecho a la salud de la población, en particular de mujeres indígenas que presentan un embarazo.

 
En un pronunciamiento, el CPMSVCH demandó al gobierno chiapaneco, encabezado por Manuel Velasco Coello –además de reparar el daño a Susana Hernández Gómez, mujer de origen tzotzil que como consecuencia de negligencia médica y violencia obstétrica murió en octubre de 2013– garantice las medidas de no repetición de los hechos y evitar así más muertes maternas (MM).
 
Cabe recordar que el 4 de octubre de 2013, Susana, originaria del paraje Cruztón, en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula, fue al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas para atender su parto, pero el personal médico la discriminó por ser indígena y confinó a su familia a esperar afuera del nosocomio por información.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 30 artículos de la Ley de Migración deberían ser reformados para que el marco normativo mexicano se apegue a un enfoque de Derechos Humanos (DH), según un análisis del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. 
Tal Grupo –conformado por organizaciones civiles como Sin Fronteras, el Instituto de la Mujer en la Migración o el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova– advirtió que 30 artículos de este instrumento jurídico que nació con el fin de dar garantías a la población migrante deben reformarse.

Esto porque, según el análisis realizado con apego a la Constitución y al derecho internacional, la Ley de Migración impacta de manera negativa los DH de la población migrante.

Acceso a la justicia y debido proceso; condiciones y alternativas a la detención; fortalecimiento institucional; protección a la niñez migrante; participación ciudadana; procedimiento administrativo migratorio, y regularización de estancia de la población migrante, son los principales temas en los que se deben hacer las reformas, observaron las y los expertos.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | Tapachula, Chiapas.A fin de romper los estereotipos sobre las mujeres migrantes y contribuir al reconocimiento de sus derechos, la organización internacional Consejería de Proyectos (PCS, por sus siglas en inglés) lanzó en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México, la campaña internacional “Mujeres en la migración, transformadoras del mundo”. 
Fanny Polania Molina, coordinadora del Programa de Desarraigo, Desplazamiento y Migración Forzada de PCS, señaló que la campaña además busca visibilizar las potencialidades de las mujeres en los contextos migratorios.

De acuerdo con la activista, la participación de las mujeres en la migración es una oportunidad para transformar los roles de género: “El proceso migratorio se vive de forma diferenciada en tanto nuestra condición de mujeres, (además) muchas veces este proceso es doloroso, deja cicatrices, pero desde ahí las mujeres se levantan y se convierten en actoras socio-políticas”.

En formatos para radio, audiovisual y pegatinas, la campaña difunde cinco historias de mujeres centroamericanas a quienes la migración ha transformado sus vidas para siempre, todas acompañadas de la frase “Mis derechos no tienen fronteras”. 



Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Benito Juárez, Quintana Roo.- El Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la Universidad La Salle-Cancún detectó que el 46.8 por ciento de las migrantes sin documentos trabajan como empleadas u obreras, “la mayoría en servicios domésticos y como afanadoras en hotelería” en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum.

 
Financiado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la investigación “Mujeres migrantes en Quintana Roo. Perfil y condiciones de estadía” corrobora que “hay un fomento continuo de la ilegalidad por parte del empleador, en especial en los casos de trabajadoras domésticas, de las cuales el 23.4 por ciento son contratadas por día para las labores de limpieza de casas habitación, y muchas de ellas son traídas directamente de Guatemala o Belice”.
 
En el estudio se asienta que al ser la cabecera municipal de Benito Juárez un polo de atracción turística del Caribe mexicano, las migrantes llegan por aire, mar o tierra, para obtener un empleo a riesgo de padecer violencia que se refleja en abusos en su trabajo o maltrato psicológico.



Por: Alfonso Guárquez
Cimacnoticias/Cerigua | Sololá, Guatemala.- El departamento guatemalteco de Sololá ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano, razón por la que se creó la Fiscalía de Delitos contra la Mujer.

 
Y es que en lo que va del año han sido registradas 441 denuncias por este delito, se informó aquí.
 
El Ministerio Público (MP), con la participación de la fiscal General, Thelma Aldana, y autoridades del departamento, inauguraron el pasado 29 de agosto la Fiscalía de la Mujer en la cabecera de Sololá.
 
Se informó que en 2013 hubo 450 casos de violencia contra las mujeres, lo que generó preocupación, tanto en la población femenina como en las autoridades.
 
La fiscal General y jefa del MP dijo que se contará con 24 funcionarios para la atención de casos de violencia contra las mujeres, principalmente de las indígenas, como población predominante en el departamento.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-
Apoya ONU-Mujeres a vendedoras en mercados
Nueva York.- En la región del Pacífico entre 75 y 90 por ciento de las personas que venden en los mercados son mujeres que cumplen con horarios de trabajo muy largos, obtienen bajas ganancias y sus condiciones de vida son precarias; además la mayoría de ellas exponen sus vidas a riesgos sexuales y de género, debido a que duermen durante varios días en los mercados.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) lanzó el proyecto “Mercados para el cambio”, a fin de crear políticas públicas que permitan la accesibilidad, la inclusión y la representación de las vendedoras en los mercados, además de que se les reconozca su labor.
Impiden militantes del PRI protesta contra red de prostitución
México.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) denunció que simpatizantes del ex líder del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, impidieron de manera violenta que organizaciones de mujeres protestaran afuera del Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF).

En redes sociales las mujeres que hoy protestaron contra la decisión de los consejeros del IEDF de no investigar a fondo al político acusado de ser parte de una red de prostitución, dijeron que fueron rodeadas por “grupos de choque” que defienden a Gutiérrez de la Torre, quienes les impidieron realizar la manifestación.
Muestran en video violaciones a los derechos de la infancia
México.- Con el fin de crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes en el estado de Veracruz, la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea) difundió un video donde se muestra la falta de garantía a los derechos de la infancia en el municipio de Coscomatepec y la localidad de Xocotla. 

“Xocotla generación condenada” muestra los graves problemas a los que se enfrentan las y los menores de edad: el registro de los nacimientos es tardío; cuatro de cada 10 niñas y niños carecen de acta de nacimiento; la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.71; el porcentaje de mujeres de 15 a 17 años con hijos nacidos asciende a 10.66 por ciento, y la alta incidencia de embarazos en adolescentes por la falta de programas de prevención.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario