9/03/2014

Morelos: Grupo de Trabajo omite pedir sanciones por feminicidio

Castigo a funcionarios que ejercieron violencia institucional

Aunque el Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en el estado de Morelos reconoció el clima de violencia que viven las mujeres en la entidad, omitió establecer una sanción a funcionarios que ejercen violencia institucional y las acciones que se deben tomar para resolver todos los casos documentados por la sociedad civil.

Lo anterior lo consideró –en un pronunciamiento público– la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), de la cual se desprendió la investigación sobre violencia feminicida.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto fue publicado el informe final del Grupo de Trabajo que contiene 15 recomendaciones al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez Garrido, para que detenga la violencia contra las mujeres.

Ante ello, la CIDHM emitió sus observaciones al informe oficial y destacó que aunque el gobierno estatal trató de “tergiversar las conclusiones del informe y minimizar el problema”, el estudio permite llegar a la conclusión de que el feminicidio en Morelos es “sumamente grave”.

Además de que hay responsabilidad oficial al no atender en toda su dimensión ese flagelo, y se confirma –con el informe– que hay “simulación, omisiones, desconocimiento y descoordinación en las políticas públicas, con lo que se genera violencia institucional”.

Es de destacar que el Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la discrepancia entre cifras, pues mientras la CIDHM denunció –en su solicitud de AVG– que entre el año 2000 y junio de 2013 hubo 530 casos de feminicidio en el estado, el gobierno local, en ese mismo periodo, reportó 273 expedientes de los que se desprenden 280 víctimas de feminicidio.

De ellos, sólo 108 fueron investigados o enjuiciados como feminicidio debido a que el tipo penal se creó hasta septiembre de 2011.

En su comunicado, la CIDHM destacó algunos conceptos contenidos en el informe, como el hecho de que en la entidad se invisibiliza la violencia contra las mujeres, la desarticulación entre el sector salud y las autoridades de justicia, y la falta de protocolos para atender a mujeres víctimas de violencia de género.

La organización resaltó que si bien esas conclusiones y recomendaciones son importantes, no hay una que establezca claramente la responsabilidad, investigación y sanción a funcionarios que ejercen violencia institucional.

Igualmente –agregó el CIDHM– se omite una recomendación que explique lo que se debe hacer para resolver todos los casos documentados, que son el doble de los que reconoce el gobierno de Morelos.

Ante ello, la organización demandó “que no haya un solo feminicidio más en la impunidad, pues es la única garantía de no repetición y de prevención para que se avance verdaderamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

“Basta de simulaciones, omisiones, negligencia y complicidades con esta violencia feminicida social e institucional. Una cosa es clara, si no se toman medidas contundentes prevalece el riesgo de que la violencia feminicida crezca en Morelos”, concluyó la CIDHM.

Dentro de las 15 recomendaciones que emitió el Grupo de Trabajo se propone adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan todos los casos “con la debida diligencia y en un plazo razonable”.

Asimismo, crear programas de capacitación y profesionalización permanentes dirigidos a las y los servidores públicos encargados de la prevención, atención (incluyendo al sector salud), investigación y sanción de la violencia de género, entre otras medidas.

El Grupo de Trabajo para la investigación en Morelos fue conformado por personas de la academia a nivel nacional y estatal, representantes de gobierno y organismos autónomos.

Como no se recibieron candidaturas durante el proceso de inscripción para integrar el Grupo de Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres designó de manera directa a Irene Regina Casique Rodríguez y Roberto Castro Pérez, representantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Mientras que las personas representantes de las instituciones académicas de carácter nacional fueron seleccionadas a partir de la convocatoria publicada el pasado 28 de marzo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario