9/03/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE


REFORMA
El presidente Enrique Peña anunció ayer la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, la ampliación de cuatro líneas del Metro en la zona metropolitana y el desarrollo de 24 proyectos ferroviarios y 46 autopistas.

MILENIO
En un mensaje festivo por su segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó cuatro ejes fundamentales de su administración: la transformación del Programa Oportunidades a Prospera; la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; así como la consagración de las reformas, en particular la energética, y la disminución de los índices delictivos en estos últimos 21 meses.“Los cimientos están puestos. Con estas reformas, con las acciones y políticas públicas del gobierno, vamos a construir un nuevo México: en paz, incluyente y con educación de calidad. Un país próspero y con mayor responsabilidad y liderazgo global”, aseguró el mandatario federal.En el Patio de Honor de Palacio Nacional y acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos, miembros de su gabinete, gobernadores, invitados especiales y flanqueado por los presidentes de las cámaras del Congreso, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, el jefe del Ejecutivo señaló que Oportunidades beneficia a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la administración. Y aunque los méritos de este programa han sido reconocidos internacionalmente, “sus limitaciones son cada día más evidentes”.

EXCELSIOR
A romper el círculo de la pobrezaEPN
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa Oportunidades en Prospera, con el que busca romper el círculo vicioso de la pobreza al poner en marcha nuevas alternativas para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva.En su mensaje con motivo del 2o. Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, expuso que los méritos del programa Oportunidades —que beneficia a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de su administración— han sido reconocidos internacionalmente.
Sin embargo, destacó que “sus limitaciones son cada día más evidentes, y no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.El mandatario aclaró que los beneficiarios de Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con facilidades para acceder a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito..

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se pretende sea una de las terminales más importantes del mundo.
En el marco del mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo adelantó algunos detalles del proyecto que será anunciado hoy de manera formal. De acuerdo con el mandatario, la nueva terminal se construirá en terrenos contiguos al que existe hoy día, tendrá seis pistas, se espera que cuadruplique la capacidad de la actual terminal aérea, y se levantará con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año.En el informe escrito enviado el lunes al Congreso, el Ejecutivo señaló que el aeropuerto requerirá una inversión por unos 120 mil millones de pesos.Según ha dicho el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el gobierno cuenta con una reserva de mil 200 hectáreas aledañas al actual aeropuerto para la construcción de la nueva terminal.

ADNPOLÍTICO

En su segundo informe, el presidente dijo que su gobierno iniciará grandes proyectos de 
infraestructura y defendió las reformas que impulsó


Pese a los diferentes programas sociales que los gobiernos de México han implementado para erradicar la pobreza, no han logrado disminuirla de manera significativa desde hace casi treinta años. Desde 1988, Solidaridad, Progresa, Oportunidades y este año Prospera han sido la base de los gobiernos para intentar sacar a los mexicanos de la pobreza.Durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto anunció que dejaría atrás el programa Oportunidades —programa insignia de las administración del Partido Acción Nacional (PAN) creado durante la gestión de Vicente Fox y ampliado durante la de Felipe Calderón— para dar paso a Prospera.Según el mandatario, el objetivo es hacer frente a las limitaciones de Oportunidades, encontrar “nuevas alternativas, más eficaces contra la pobreza” y disminuir la proporción de mexicanos pobres que “es prácticamente la misma desde hace tres décadas”.La base de Prospera puede remontarse dos décadas atrás cuando surgió el programa Solidaridad —del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)— que fue totalmente renovado por Ernesto Zedillo (1994-2000) para crear Progresa y sentar las bases de lo que, tras algunas modificaciones, Vicente Fox y Felipe Calderón llamaron Oportunidades.De Solidaridad a Progresa. El primer objetivo de Solidaridad fue ubicar a todos los pobres del país y después apoyarlos a través de la “participación social comunitaria”, es decir, con Comités que repartían los recursos del gobierno federal para el combate a la pobreza.


La mayoría paga a la delincuencia con recursos públicos y ninguno denuncia por temor, según un integrante de la Asociación de Autoridades de México A. C.  Leer más

El fenómeno meteorológico redujo la fuerza de sus vientos a 55 kilómetros por hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de EU  Leer más


La PGR tiene abierta 23 averiguaciones contra aquellos medios que difunden anuncios que fomentan a este delito Leer más


REPORTE ÍNDIGO


En una hora con 31 minutos, Enrique Peña Nieto hizo un recuento de lo realizado en los últimos doce meses de su mandato, pero también una reflexión de lo que falta por hacer.El patio central de Palacio Nacional fue el escenario de su Segundo Informe de Gobierno.Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Fuerzas Armadas, empresarios, gabinete ampliado, cuerpo diplomático, artistas, académicos, deportistas e invitados especiales, el mandatario aseguró que México se atrevió a cambiar porque decidió no resignarse.

Reformar, dijo, es atreverse a cambiar, a transformarse. “Ahora, hay que poner en acción las reformas”.
Antes de iniciar su discurso, Peña Nieto reconoció la madurez política los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, coordinadores de los diputados y senadores, respectivamente.También, la de todos los actores que participaron en el Pacto por México para lograr la aprobación de las once reformas estructurales, lo que implicó 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a las leyes secundarias, 21 nuevos ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15 más.El mandatario aceptó que el reto sigue siendo alcanzar la meta de crecimiento, un desafío que el país ha tenido por décadas, pero confió en que en los siguientes tres meses habrá un mayor dinamismo económico.



ARISTEGUI NOTICIAS 



El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de movilizaciones, para defender sus tierras e impedir que se construya el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.De acuerdo con La Jornada, el 8 de septiembre se realizará una marcha de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, explicó que su plan incluye marchas, bloqueos y otras protestas, además de la solicitud de amparos para echar abajo la autorización de cambio de uso de suelo avalada por los núcleos ejidales.El FPDT se declaró en alerta para responder a cualquier embestida del gobierno federal en sus pueblos con la pretensión de apropiarse de sus tierras.
Cabe señalar que esta organización se opuso, durante el gobierno de Vicente Fox, a la construcción del aeropuerto.Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución, pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida y nuestras tierras, aun a costa de lo que pueda venir, dijo Del Valle.


SINEMBARGO

53 millones de pobres en México, 20 años de fracasos de la política contra el hambre: del Pronasol al Prospera 
El hambre volvió a danzar ayer como tema político en el Segundo Informe de Gobierno. El Presidente Enrique Peña Nieto se deshizo de la palabra “Oportunidades” para renombrar al programa gubernamental de abatimiento a la pobreza como “Prospera”. Así, cumplió con el ritual de los últimos cuatro sexenios para dirigirse a los pobres que en estos momentos alcanzan la cifra de 53 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Desde que Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) lo impulsó en 1991, el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) ha sido rebautizado por cada Presidente con la justificación de que tal como está, no tiene ninguna utilidad ni rendimiento. Las modificaciones no han ido más allá del nombre porque la estructura del programa ha sido tocada sólo con la ampliación en cobertura. “Y desde hace 10 años el número de pobres no ha descendido. La fuentes pueden ser oficiales o académicas. Los métodos de medición pueden ser uno u otro según cada cual. Pero nadie acepta un descenso”, expuso Alfonso Sánchez Almanza, especialista en Pobreza del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cuanto conoció el anuncio del Presidente.

CRÓNICA | Zócalo, ¿el estacionamiento privado más exclusivo de México? 

Una mujer se recarga en el barandal de fierro cuya firmeza no depende, en realidad, del material sino de los policías federales y agentes del Estado Mayor Presidencial atrincherados detrás de los barrotes, al otro lado de los curiosos que atestiguan el desfile de camionetas de vidrios entintados a los que se les permite girar a la derecha luego de desembocar de 20 de Noviembre a la Plaza de la Constitución. Un cartelito de color blanco y la tipografía limpia y elegante de la Presidencia de la República, similar a la New Times Roman, colocado en el parabrisas certifica que el principal tripulante de la camioneta es uno de los un mil 500 mexicanos con la suficiente importancia para presenciar la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Si alguien que no perteneciera al millar y medio de privilegiados quisiera pasar por ahí tendría que hacerlo bajo tierra y de prisa: la estación del Metro Zócalo cerró operaciones desde las seis de la mañana y hasta pasadas las tres de la tarde. –¡Puro principal, puro principal!– se recuerdan una y otra vez los hombres de logística cuando alguien importante, pero en el contexto no lo suficiente, pretende entrar a la plaza con los tres o cuatro vehículos que como costumbre puede traer consigo, pero si algo en el código no escrito de las influencias es irrebatible es que, de vez en cuando, no existe más alternativa que obedecer a pies juntillas a quien represente el poder superior y ese, en México, es el del Presidente.
Megaobras, como la del AICM, generarán descontento social si el gobierno se las impone a la ciudadanía: analistas 

El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó ayer, durante el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, detalles de la que será “el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo”: la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los mismos terrenos en donde alguna vez, un proyecto similar quedó empantanado durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada. Peña Nieto adelantó que la inversión ascenderá a 120 mil millones de pesos, y que la nueva terminal tendrá seis pistas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Inmediatamente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió que estaba dispuesto a defender más de cinco mil hectáreas de sus tierras. A través de un comunicado, el grupo integrado por pobladores de San Salvador Atenco, y de otras comunidades de municipios del Estado de México, entidad que gobernó Peña de de 2001 a 2009, anunció que no permitirán que Peña Nieto ni el Gobernador Eruviel Ávila Villegas los despojen de sus tierras. “El proyecto sigue siendo el mismo: el aeropuerto. Le cambian nombres, como proyecto Lago Ecológico, Ciudad Futura, pero todo es lo mismo, el despojo de la tierra por parte del gobierno federal. Nosotros seguimos luchando, defendiendo la tierra”, aseguró el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Adán Espinoza Rojas.

Pobladores de la Selva Lacandona denuncian campaña para desacreditarlos; piden regularizar tres comunidades 

Representantes del Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona y de la organización ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UUID) denunciaron una campaña mediática en contra de los habitantes de la comunidad de la zona lacandona que busca desacreditarlos, y pidieron al gobierno de Chiapas que se respete el acuerdo de delimitación que ambas agrupaciones ratificaron el pasado 23 de abril, el cual reconoce el derecho agrario de tres comunidades asentadas en la región. También exigieron la liberación de Fernando Gabriel Montoya Oseguera, a quien identifican como su interlocutor y quien fue detenido el pasado 14 de mayo. Originalmente, a Montoya Oseguera se le señaló como el presunto autor del secuestro de la académica y ambientalista Julia Carabias, ocurrido el pasado mes de abril, pero de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, se le acusa de atentar contra la paz y el patrimonio del Estado, por presuntamente haber dirigido a un grupo de manifestantes que en enero de 2001 tomó las instalaciones del ayuntamiento de Altamirano y haber ocasionado daños al interior de éste. En conferencia de prensa, Vicente Jiménez, presidente de la ARIC UUID, sostuvo que el gobierno estatal quiere desalojar a las comunidades de San Gregorio, Salvador Allende y Ranchería Corozal, asentadas dentro del polígono de la Comunidad Zona Lacandona. Una porción de esa área forma parte de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, una región donde confluyen los intereses de las comunidades indígenas lacandona, chol y tzeltal asentadas, de los gobiernos estatal y federal y de grupos que se identifican como ambientalistas.
El cerebro puede aprender a optar por comida sana sobre “chatarra”; la clave, no dejar espacio a antojos: estudio

Una dieta especializada en saciar por completo el hambre de las personas puede ayudar a educar el cerebro a preferir comida sana sobre los alimentos con alto contenido en grasa, según un estudio de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. Para concluirlo, se estudió el área del cerebro vinculada con la adicción de 13 personas con obesidad y sobrepeso, ocho de ellas sometidas a un nuevo régimen de pérdida de peso diseñado por científicos de dicha universidad, y cinco más que no se incluyeron en el programa. La dieta en cuestión estaba enfocada en no permitir que las personas se sintieran hambrientas, al proporcionar alimentos altos en fibra y proteína y bajos en carbohidratos, lo que no deja que los antojos entren en el juego y se sienta la necesidad de ingerir comestibles poco saludables. Al inicio del experimento, a ambos grupos se les realizó una resonancia magnética en el cerebro y una más seis meses después, con lo que se reveló que aquellos que se sometieron a la dieta mostraban cambios en áreas del centro de recompensas del cerebro involucradas con el aprendizaje y la adicción. Para comprobarlo, sus cerebros fueron escaneados mientras se les mostraban imágenes de distintos tipos de alimentos, por lo que el grupo bajo el régimen mostró mayor reacción hacia las comida sana y baja en calorías.


Al rendir el mensaje de su segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México no es el mismo país de antes, pues ya se atrevió a cambiar y ahora se encuentra en movimiento
Por falta de recursos económicos, Pemex se encuentra imposibilitado de restaurar los 82 sitios contaminados por hidrocarburos que existen en 16 estados del país, causados "principalmente por terceros", con lo cual incumple las normas, leyes y reglamentos vigentes en materia de medio ambiente y recursos naturales
Por facilitar o promover la comisión del delito de trata de personas mediante la publicación de anuncios, la PGR integra 23 averiguaciones previas contra medios de comunicación que difunden estos contenidos
Los analistas y consultoría económica ajustaron a la baja su pronóstico del PIB para 2014, de 2.57% a 2.47%; según encuesta de agosto de Banxico
Emite alerta roja Gobernación por tormenta; prevén afecte 11 estados; Veracruz y Tamaulipas suspenden clases
Ante escaso interés, prevén expertos que haya alianzas; se espera la competencia de hasta siete grupos
La aeronave se extravió alrededor de las 18:25 horas, finalmente fue encontrada a ocho kilómetros de distancia del Aeropuerto de Toluca; debido al mal clima el helicóptero se estrello en el Cerro de la Verónica

LA JORNADA
Podrá movilizar 120 millones de pasajeros al año, afirma
La zona contigua al AICM es el "lugar idóneo" para su construcción
El Ejecutivo anuncia también ampliaciones en cuatro líneas del Metro
Transforma el programa de política social Oportunidades en Prospera
Habrá movilizaciones y bloqueos en defensa de nuestras tierras: FPDT
Exigirá la anulación del cambio de uso de suelo en más de mil hectáreas
Llueven críticas por el acomodo de vehículos blindados y con escoltas
Presidencia se disculpa y ofrece que esta situación "no se volverá a repetir"
Subraya que "el país está en decadencia, con ínfimo crecimiento y bajo empleo"
Madero: el Informe se basa en lo que logró el Congreso, no el Ejecutivo
Suscita aplausos el dicho de que "México ya es otro y está en movimiento"

Fotoportada
Militantes del Estado Islámico mostraron ayer imágenes de la presunta ejecución del periodista estadunidense Steven Sotloff, de 31 años, desaparecido en Siria hace poco más de un año. El comunicador está arrodillado en un lugar desértico, junto a un yihadista que muestra un cuchillo. En Washington, una portavoz del Departamento de Estado dijo que los servicios de inteligencia "trabajan lo más rápido posible" para determinar si el nuevo video exhibe una decapitación verdadera Foto Ap
Rayuela: Más que disculpas, deberían decir a quién se le ocurrió convertir el Zócalo en ilegal estacionamiento.

Esperan que se concreten ofertas oficiales para regularizar el comercio
Mireya C., enviada; Ulises R., corresponsal; Enrique M. y Roberto G.
Jesús Ramírez Stabros está en el consejo de la trasnacional Iberdrola
Senadores del PRD: hay conflicto de intereses y tráfico de influencias
Desalojan a miles en varias comunidades
En el Pacífico, Norbert causa estragos en Sinaloa
Fotocontraportada

Un empleado de salud de Liberia rocía desinfectante en el cuerpo de una persona con las piernas amputadas, que se sospecha murió de ébola en calles de Monrovia. El número de fallecidos por el virus hemorrágico ascendió a mil 552, según reportes de la OMS Foto Ap
Hay compras de pánico y encarecimiento de alimentos, alerta la FAO
Frenar la enfermedad no será fácil, pero sabemos cómo hacerlo: Obama
Para Médicos Sin Fronteras "el mundo está perdiendo la batalla"

Caen ventas por temor de que artículos estén contaminados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario