9/02/2014

Los periodistas pal café . . .



Convertido en hervidero futurista (¿quién brincará a dónde o con quién en los reacomodos luego que se acabe el actual hueso diputadil?), el Congreso de la Unión ofreció ayer en sesión de una sola pista (las dos cámaras en asamblea unida) la más vívida estampa de la vacuidad e intrascendencia de su desempeño hasta la fecha, reducido ese ejercicio de representación popular a una mera oficina grandotota, carísima, tragicómicamente pomposa y solemne, de tramitación y aprobación mecánica de los acuerdos sostenidos fuera de esos recintos entre el verdadero Poder Ejecutivo, Legislativo y próximamente Judicial (ya lo es, con ciertos cuidados de las apariencias, pero lo será, intencionalmente ostentoso, pa’ que aprendan a respetar, cuando Raúl Cervantes cumpla el itinerario Senado-ITAM-Corte) y las facciones directivas de los dos partidos presuntamente más opositores, PAN y PRD (el Verde sigue redituablemente plegado al PRI, al igual que el recuperado Panal, mientras el PT y el MC agonizan sólo de pensar en cómo mantener el registro que a sus élites tantas ganancias ha dado).
Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador. La entrega de ese ‘‘informe’’no la hizo el prócer sexenal, pues a punta de interrupciones, consignas, mantas, interpelaciones y otras variantes de la protesta el propio Congreso federal aprobó años atrás que no hubiera más exposición de la egregia figura presidencial a los desfiguros de las minorías vociferantes y en cambio se pudiera enviar un mensajero propio, que ayer fue el suspirante Miguel Ángel Osorio Chong.
Enrique Peña Nieto pudo haber llegado sin problema alguno a San Lázaro para entregar personalmente el texto. Es de preverse que no hubiera existido más que una ínfima franja simbólica de diputados y senadores que podrían haber intentado el desarrollo de alguna protesta que probablemente los distraídos medios de comunicación electrónica ni siquiera tomarían muy en cuenta (o ni en cuenta). La aplastante mayoría habría estado encantada con que les visitara el autor y beneficiario de las reformas que ellos aprobaron a mano alzada y ojos cerrados.
Pero Peña Nieto, como Fox y Calderón comenzaron a hacerlo durante sus gestiones, prefirió armar su fiesta particular en Palacio Nacional y allí dar a conocer lo único que no es confesa demagogia técnica del segundo Informe de labores, el famoso ‘‘mensaje político’’. Al acto privado, que se realizará hoy, estará convidada la representación legislativa, en este caso materializada por los edecanes proporcionados por el PRD a título de presidentes de las mesas directivas de las cámaras. Un Congreso mínimamente respetuoso de sí mismo protestaría y no enviaría acompañantes de lujo (Aureoles y Barbosa, en este caso) ante la descalificatoria confesión que hizo EPN ayer en su Twitter, al mencionar que hoy ‘‘rendirá cuentas a la sociedad mexicana’’, como si los tales diputados y senadores no representaran a esa sociedad. Cuando se piden debates o consultas abiertas sobre temas a discusión en las cámaras, siempre se arguye que allí están los legítimos representantes populares. EPN sabe que eso no es cierto. Por eso hoy se va a una ceremonia blindada, con las élites seleccionadas por él mismo.
El ceremonial decadente y las cataratas propagandísticas dan marco a los jaloneos en busca de reacomodos que tienen como propósito inocultable la sucesión de 2018. Parece demasiado temprano para el tema y habría de suponerse que el cesarismo reinstalado no desearía permitir tan precoces trajines. Aquí se ha planteado la hipótesis de que Peña Nieto, como su ahora distanciado icono gemelar, Carlos Salinas de Gortari, explorará las posibilidades de relección (CSG comenzó las indagaciones en SLP, tratando de que un gobernador interino lograse reformas constitucionales que le permitieran la inmediata elección directa). Peña Nieto está ávidamente dedicado a cosechar su propia siembra mediática y propagandística, con su personal operativo cuidando todos los detalles para que en cada acto sólo destaque y relumbre una figura política, la del ocupante de Los Pinos. Y la secuencia natural del discurso hasta ahora sostenido por EPN llevaría a que se pidiera al ‘‘pueblo’’ un periodo extra para que se cumplan los planes reformistas aún tiernos.
Sin embargo, la caballada tal vez no esté gorda, pero sí inquieta. Evidente y cada vez más aguda es la contienda en la delantera peñista entre el controlador político y policiaco, Miguel Ángel Osorio Chong, y el controlador económico y áulico, Luis Videgaray. No es del equipo peñista, pero sus servicios a la causa reformista desde las cámaras, en eficaz alianza con su compadre Emilio Gamboa (quien también busca un alto cargo compensatorio), colocan a Manlio Fabio Beltrones en condición indicativa de lo que puede venir. Mucho se habla de que el sonorense busca ser el próximo presidente del PRI (mientras César Camacho se encaminaría a una diputación y al control de la bancada priísta venidera), para encargarse del procesamiento de la lista de los candidatos, de las negociaciones con gobernadores, sectores y grupos y de las campañas y sus resultados, que serían muy apreciados por Los Pinos si dieran al tricolor una mayoría absoluta en San Lázaro. Pero crecería demasiado en su partido un político así. Otra opción para el todavía controlador real de la Cámara de Diputados, MFB, sería la Secretaría de Gobernación, con Osorio Chong pasando a San Lázaro en plan prémium, para encarar las negociaciones respecto de los presupuestos que den viabilidad a las reformas ya habidas. Pero crecería demasiado en Bucareli un político así.
Y, mientras apenas van encontrando cuando menos un campamento de entrenamiento de zetas en Veracruz, ¡hasta mañana, con la caravana de la gendarmería extendiéndose ahora a cinco estados más!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández




Foto
Desde que son empollados en el vientre materno, los bebés mexicanos deben 61 mil pesos. Es la parte proporcional que les toca de la cuantiosa deuda del gobierno federal. La deuda creció en los meses del sexenio del presidente Peña Nieto a la cifra sin precedentes de seis billones 886 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de las finanzas públicas presentado por la Secretaría de Hacienda. Ha aumentado en números redondos en un billón de pesos, y representa el equivalente a más de 40 por ciento del producto interno bruto. Felipe Calderón dejó temblando al erario y Peña Nieto sigue sus pasos. Al inicio de su sexenio, en 2006 la deuda era de 3 billones 135 mil millones de pesos; al terminar casi la había duplicado. ¿Y adónde se fue el dinero? Esa es otra historia.
El triunfo de la izquierda
¡Qué maravilla! Finalmente la izquierda conquistó la presidencia del Congreso, tanto la del Senado como la de la Cámara de Diputados. Fructificó el sacrificio de tantos y tantos luchadores sociales a lo largo de la historia. Ahí están Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados y Miguel Barbosa en el Senado. Bueno, sí están, pero llegaron por el laberíntico camino del Pacto por México. Uno es chalán –Aureoles– de Beltrones y el otro –Barbosa– de Gamboa Patrón. Y todos de Peña Nieto. ¿Entonces no van a aprovechar sus encumbrados puestos para impulsar la consulta sobre la reforma petrolera? Sip. Pero poquito. Siempre y cuando no tengan que despeinarse.
Achicándose
América Móvil contrató a Bank of America para gestionar la venta de los activos de los que deberá deshacerse para dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones. Los compradores potenciales de estos activos incluyen a AT&T y a SoftBank, que controla al operador estadunidense de telefonía celular Sprint.
Frontera en crisis
Seamos realistas, toda esta caída que tenemos en Baja California ha sido en beneficio de la Unión Americana, dice el titular de la Secretarío de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache. Le preocupa especialmente que en el vecino estado de California lleguen a quitar por completo el impuesto sobre el consumo. Sería la catástrofe, dijo el funcionario. Desde que entró en vigor la homologación del IVA en la frontera –pasando de 11 a 16%, como en el resto del país– los estados fronterizos han tenido pérdidas en empleo y competitividad alarmantes. Tan sólo en Baja California se calculan pérdidas hasta de 6 mil millones de dólares por fuga de consumidores, y la tasa de desempleo se incrementó de 5.3% en 2013 a 6.2% en lo que va de 2014, de acuerdo con el titular de la Sedeco. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores de oposición sobre la homologación del IVA fronterizo, por considerar que ésta no viola el principio de equidad tributaria. Por otro lado, el amparo colectivo contra el IVA en la frontera, promovido por 58 mil firmantes, está detenido por un recurso de queja que interpuso el Presidente de la República ante el juzgado de distrito de Mexicali. El Ejecutivo reclama que las pruebas periciales que se han presentado para argumentar el daño generalizado a la población como consecuencia de la medida son parciales y están cargadas hacia los firmantes.



Si a estas alturas algún incauto dudaba sobre la ostentosa falta de ética del impresentable Germán Larrea y su Grupo México, pues ayer el propio corporativo se encargó de eliminar cualquier posibilidad de que se ponga en tela de juicio su enorme capacidad de mentir.
En un comunicado difundido ayer por medio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo reconoce que ha mentido reiterada y descaradamente a la autoridad federal (lo cual, hasta donde se entiende, es un delito), pues ahora asevera que otro fue el culpable de lo que la Semarnat y la Profepa catalogaron como el peor desastre ambiental de la industria minera del país.
El pasado 12 de agosto, también por medio de la BMV y seis días después del ecocidio, Grupo México aseguró que no fue responsable, sino las lluvias atípicas que se presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora las que provocaron daños a los ríos Sonora y Bacanuchi, es decir, del derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos altamente tóxicos que contaminaron aguas y suelos, mataron ganado, arrasaron con cultivos, afectaron siete municipios y a más de 24 mil sonorenses, entre otras consecuencias. Y de allí no se movió, por mucho que las pruebas documentaban que no fue así.
Sin embargo, ayer, casi un mes después del ecocidio, Grupo México no sólo se lavó las manos, de nueva cuenta, sino que, más fresco que una lechuga, trasladó la responsabilidad del ecocidio a otra empresa. En su comunicado a la BMV dice que “con independencia de que en este momento la información permite establecer que una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas-1 (…) que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada Tecovifesa, la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo”, es decir, las lluvias atípicas atacan de nuevo.
La autoridad federal ha documentado fehacientemente que al registrarse el citado derrame de desechos tóxicos ni una sola lluvia atípica cayó en la región de Cananea, donde se localiza la mina Buenavista del Cobre. De hecho, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, abiertamente acusó a Grupo México de mentiroso, lo cual se confirma con el más reciente comunicado divulgado por medio de la BMV.
En otro pasaje, el corporativo asegura que en cumplimiento de su obligación legal, la empresa comunicó el accidente a la Profepa tan pronto como tuvo noticia del mismo (10 de la mañana del 6 de agosto) y no seis días después de ocurrido, como se ha difundido, cuando en realidad lo habría hecho telefónicamente 25 horas después de los sucesos (11 de la mañana del 7 de agosto), aunque la Delegación Sonora de la Profepa documenta que la formalización del aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos fue con fecha 8 de agosto. Sólo hasta el 12 de agosto, seis días después, fue cuando el consorcio lo informó oficialmente por medio de la BMV, y en todas las ocasiones las lluvias atípicas fueron las responsables.
Lo anterior no impidió que Grupo México asegure que nos hemos conducido siempre con la verdad y de acuerdo con los hechos conocidos y corroborados, y sostenga que la prioridad de la compañía ha sido superar los efectos del accidente, apoyando a las comunidades en las áreas afectadas algo, dicho sea de paso, totalmente anti natura en este corporativo, y los trabajadores de Buenavista del Cobre (antes Minera de Cananea) son vivo ejemplo de ello.
En realidad, el único interés del comunicado divulgado por Grupo México es dejar en claro que la autoridad le hizo lo que el viento a Juárez, que se pasó por el arco del triunfo el cateo a las instalaciones de Buenavista del Cobre ordenado por la Procuraduría General de la República, que se mantiene impune y seguirá haciendo de las suyas, y que la empresa no ha parado de producir ni, especialmente, de generar utilidades (“en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente). Para el dueño y el corporativo, lo demás les viene guango, y es así porque la autoridad lo ha permitido, y lo seguirá haciendo.



La temporada de lluvias trae consigo ingredientes de recolección; es el caso de los hongos. Así lo registra el Recetario de hongos 1: tianguis y mercados del estado de Hidalgo, que publicaron recientemente la Universidad Autónoma de ese estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los autores, Leticia Romero, Miguel Ángel Islas, Griselda Pulido y Xanath Valdez reunieron 77 recetas de platillos con hongos silvestres y cultivados, que abarcan desde entradas hasta postres, y pertenecen a la cocina tradicional y urbana. También hacen referencia a las cualidades nutritivas de los hongos y a su versatilidad en la cocina.



Evocando el grito tradicional de Independencia, la pulquería Los Insurgentes se ha propuesto este septiembre reflexionar sobre nuestra bebida más antigua y tradicional: el pulque. Se ha convocado a tlachiqueros, pulqueros, conferencistas, escritores y, desde luego, a bebedores, para completar un programa de actividades que tendrán su momento más significativo el jueves 11, a las 21 horas, con la inauguración de una muestra fotográfica que reúne material nunca exhibido del gran fotógrafo Héctor García.
Se trata de imágenes captadas por Héctor en una vieja hacienda pulquera, en la que se disfruta de hermosos magueyes, así como escenas bucólicas de la vida pulquera. Complementan la exposición aquella legendaria imagen de la actriz María Félix al tomar un vaso de neutle y la de la fachada de la pulquería La Unión de las Naciones, ya desaparecida.


 

Transcurrido casi un mes desde que una filial de Grupo México derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en las aguas del río Sonora y de su afluente Bacanuchi –hecho que provocó uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente del país– la corporación mencionada sigue sin asumir su responsabilidad y, a la fecha, las brigadas de reparación y limpieza que la empresa habría debido enviar a la zona sólo han aparecido en una ocasión en la vía fluvial afectada, cuando se hicieron fotografiar esparciendo cal en las orillas del río, el cual luce casi seco en largos tramos.

Del Comité ¡Eureka!
A40 años del secuestro y desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández exigimos su presentación.

Para los halcones (la ultraderecha) del De­partamento de Estado, del Pentágono y del De­partamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (EU), la región norte de nuestro país –Ba­ja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– es el soft belly de su país. El vientre suave susceptible de cualquier penetración, zona que ellos oficialmente llaman contiguous defense zone.

Esta es la tercera entrega de una serie de artículos sobre el choque de civilizaciones en México (La Jornada, 22/7 y 5/8). En el artículo anterior llamábamos la atención sobre los sorpresivos resultados del censo de 2010, en el cual se introdujo la pregunta ¿usted se considera indígena?, que hizo pasar el total de la población originaria (por ser hablante de alguna lengua indígena, por considerarse originario o por pertenecer a un hogar con al menos un miembro en esa condición) de 12.7 millones en 2000 a 18.1 millones, 10 años después. Aquí lo más interesante es que de ese total de 2010, los datos duros del censo indican que 7.6 millones son hablantes y 9.1 millones se califican como indígenas, y que estos últimos viven fundamentalmente en las ciudades, en tanto que los primeros siguen habitando esencialmente en asentamientos rurales. Este nuevo panorama deja además una situación novedosa en varias entidades del país: la población indígena alcanza 62.7 por ciento de Yucatán y 58 por ciento de Oaxaca, y son un tercio del total en Quintana Roo, Chiapas, Campeche e Hidalgo y la cuarta parte en Puebla.

Jackson Hole, literalmente Hoyo de Jackson, es un valle situado en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Anualmente tiene lugar en el Jackson Hole Mountain Resort la reunión más exclusiva de los representantes de las mayores riquezas del planeta. Desde luego más exclusiva que la reunión de Davos. Desde 1982 el Banco de la Reserva Federal de Kansas City ha sido el anfitrión de un simposio anual de política económica al que acuden sólo los banqueros centrales del mundo invitados, acompañados de sus economistas académicos.

La lista de ríos y presas envenenadas es larga. Minas e industrias depositan en ellas regularmente sus desechos tóxicos. Derrames de arsénico, sulfato de zinc, lixiviados, hidrocarburos, queroseno han emponzoñado sus cauces y embalses. Así sucedió en el río Yaqui, Sonora; en el San Juan, Cadereyta; en Agua Dulce, Veracruz; en Los Remedios, Durango; en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y muchos otros más. La Comisión Nacional del Agua reconoce que, en casi dos años, han sido registrados 32 casos. La situación es en realidad mucho más grave.

Cunde el desaliento social. La oleada de propaganda del segundo informe de Peña Nieto lo ahondará, pero también extenderá el descrédito gubernamental y la exasperación ciudadana. No es grato experimentar el bombardeo de una retahíla de éxitos falsos, triunfos de papel, avances de utilería. Digan lo que digan los espots presidenciales, México es hoy más desigual, más inseguro, más dependiente y más antidemocrático que hace 22 meses, cuando el régimen oligárquico adulteró la voluntad popular por segunda ocasión consecutiva para impedir un cambio de rumbo en la conducción del Estado. En realidad, cada triunfo del régimen –desde la alineación tripartidista del Pacto por México hasta las reformas estructurales que hizo posibles, desde la destrucción de las autodefensas michoacanas hasta las impunidades otorgadas a diestra y siniestra entre políticos padrotes, empresarios causantes de desastres ecológicos– ha representado una derrota para el país, de modo que el mensaje presidencial es un recuento de descalabros y tragedias en imagen invertida.

La enfermedad por el virus del ébola sigue avanzando en África occidental. Si bien en algunas de las naciones afectadas se aprecian signos alentadores, pues las medidas de contención adoptadas parecen estar funcionando –como en Guinea y Nigeria–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el domingo sobre el primer caso de la enfermedad en un nuevo país, al confirmarse que un estudiante resultó positivo en las pruebas del virus en Senegal. El problema principal es que al carecerse de vacunas y medicamentos efectivos, los instrumentos con los que se cuenta son extremadamente limitados, ya que consisten en aislar los casos, crear cercos sanitarios y aplicar tratamientos paliativos sobre los síntomas, por lo que la mortalidad sigue siendo muy elevada (superior a 50 por ciento).

Gabriel Macotela siempre hace saber a su interlocutor, sea éste quien sea, el aprecio que guarda por su maestro Gilberto Aceves Navarro, quien lo orientó a abandonar la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde, quiérase o no, había obtenido buenas bases, puesto que recuerda el nombre de casi todos sus maestros. Gilberto lo encaminó a la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y junto con Sergio Hernández, ambos están entre de los más gloriosos discípulos suyos. Se caracterizan en primer término por no guardar influjo alguno de su mentor y maestro, cual debe ser, e igual sucede con otros artistas por él formados. Gabriel recuerda sus inicios en el taller de avenida Monterrey, cuando éste sólo contaba con dos discretos espacios. Otro de los manes de Gabriel es su tío Walter, de Guadalajara, quien lo marcó en varios sentidos: uno tiene que ver con las máquinas navales. El primer mar que dice haber visto Gabriel fue Chapala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario