9/03/2014

Las noticias dede CIMAC . .



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Si bien el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto enlista 12 “avances” específicos para promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y decente, las estadísticas más recientes demuestran que la población femenina es la más explotada, tiene los peores salarios, no ocupa puestos de decisión y tampoco es propietaria de los bienes materiales en el mundo laboral. 
 
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno, en el que enumera las acciones que el Ejecutivo realizó durante este segundo año de gestiones y los supuestos logros que derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.
 
En un apartado que se titula “México Próspero”, el Ejecutivo detalla 11 temas en los que concentró acciones para incrementar el desarrollo económico del país; de todas ellas, 12 fueron los “avances” que presuntamente beneficiaron principalmente a la población femenina.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A la par que crecen los reclamos de la sociedad civil que denuncia el desinterés del gobierno federal ante temas como el feminicidio, la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), y la desaparición de mujeres y jóvenes, el gobierno federal asegura tener una Administración Pública Federal (APF) con “perspectiva de género transversal”.
 
Dentro del Segundo Informe de Gobierno –entregado ayer por la Presidencia de la República al Congreso de la Unión– se presentan los supuestos avances obtenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014, es decir, los presuntos logros en las tres estrategias transversales planteadas por el gobierno federal, una de ellas: la perspectiva de género. 
 
De acuerdo con el informe, el gobierno incorpora esta visión en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos y acciones afirmativas de la APF



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque el Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en el estado de Morelos reconoció el clima de violencia que viven las mujeres en la entidad, omitió establecer una sanción a funcionarios que ejercen violencia institucional y las acciones que se deben tomar para resolver todos los casos documentados por la sociedad civil.
 
Lo anterior lo consideró –en un pronunciamiento público– la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), de la cual se desprendió la investigación sobre violencia feminicida.
 
Cabe recordar que el pasado 28 de agosto fue publicado el informe final del Grupo de Trabajo que contiene 15 recomendaciones al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez Garrido, para que detenga la violencia contra las mujeres.
 
Ante ello, la CIDHM emitió sus observaciones al informe oficial y destacó que aunque el gobierno estatal trató de “tergiversar las conclusiones del informe y minimizar el problema”, el estudio permite llegar a la conclusión de que el feminicidio en Morelos es “sumamente grave”.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de acercar la mirada de género a la población que no está familiarizada con temas como el acceso a los derechos sexuales y reproductivos o la discriminación que continúan enfrentando las mujeres, del 9 de septiembre al 9 de noviembre se realizará la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero).

En conferencia de prensa –realizada hoy en el Centro Cultural Digital–, la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Amapcia) presentó el contenido de la Muestra que este año pone énfasis en el derecho a la salud reproductiva y los derechos sexuales.
 
Con la proyección de más de 100 largometrajes, entre los que se encuentran 72 documentales, 30 ficciones y ocho cortos internacionales en distintas sedes en el DF, Yucatán, Chiapas, Morelos y Oaxaca, el MICGénero busca colaborar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres.   

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Tras su limitada recomendación al gobierno del estado de Chiapas para reparar el daño a Susana Hernández Gómez –mujer tzotzil que murió a consecuencia de violencia obstétrica en octubre de 2013–, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca una reunión entre autoridades estatales y la familia de la indígena.

 
Así lo informó en entrevista telefónica, Lilia Íñiguez, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) –organización civil que da acompañamiento legal a la familia de Susana–, al calificar de “lamentable” la actuación de la CNDH ante el caso, pues prácticamente “copió y pegó” el contenido de otras recomendaciones que ha emitido sobre violencia obstétrica.
 
En octubre de 2013, Susana, originaria del paraje Cruztón, en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula, fue al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas para atender su parto, pero el personal médico la discriminó por ser indígena y confinó a su familia a esperar afuera del nosocomio por información.
 
Sin acta de defunción de por medio y sin más detalles de lo ocurrido, el cadáver de Susana fue entregado a su familia.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Una joven estudiante de 20 años de edad denunció que la noche del pasado 31 de agosto fue agredida sexualmente mientras viajaba en un autobús de la empresa ADO, que se dirigía de Juchitán a la ciudad de Oaxaca, sin embargo, la línea de transporte no hizo nada al respecto.

 
El domingo 31 de agosto a las 7 de la tarde, Norma –nombre ficticio de la víctima– abordó un autobús que la llevaría de Juchitán a la capital del estado del mismo nombre, lugar donde vive y realiza sus estudios, según relató en entrevista.
 
En el trayecto, la joven vio una película hasta que se quedó dormida. Cerca de las 10:30 de la noche se despertó asustada al sentir las manos de un extraño que la tocaba. Se sobresaltó, pero ante la impresión se quedó inmóvil y no supo qué hacer.
 
Norma explicó que se percató de que el sujeto sentado a su lado fingió estar dormido, pero minutos después de nuevo trató de tocarla. Una vez más la joven se alejó y ante la situación se quedó despierta y asustada hasta la una de la mañana que llegó a su destino.

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-Me niego. Me niego rotundamente. Y no es capricho o necedad. Es que hay señales por todas partes. Y yo he decidido aferrarme a ellas.

 
Me dicen que no tenemos remedio. Que el ser humano es así. Que somos intrínsecamente malvados. Que quienes no han cometido una atrocidad es porque no han tenido los motivos suficientes o la oportunidad o las armas.
 
Hablábamos de la guerra. De las guerras. Las frías y las calientes. Las evidentes y las soterradas. Las que atraen la atención del mundo y a las que medio mundo les ha dado la espalda.
 
Hablábamos de Gaza, de la matanza en Gaza. Hablábamos de Ucrania. Y también de Siria y de África, y de sitios que tendría dificultad para ubicar en un mapa a la primera intención.
 
Hablábamos de crisis humanitaria, de refugiados, de niñas y niños, de mujeres y hombres, de humanidad rota.



Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Matagalpa.- Tras vivir seis meses con problemas de violencia con su esposo, Elizabeth, de 24 años, originaria de una comunidad de Río Blanco, municipio norteño de este departamento nicaragüense, pidió prestado a su familia 2 mil 500 dólares (cerca de 33 mil pesos mexicanos) para viajar a España y reencontrarse con otros parientes y así poder trabajar.
 
Aunque la migración de personas nicaragüenses a España es menor en relación a las que viajan a Costa Rica (CR) u otros países de Centroamérica, debido a los costos, muchas mujeres siguen emigrando al país ibérico en busca de trabajo.
 
Las mujeres, sobre todo jóvenes, llegan a España y muchas de ellas refieren que viajaron a ese país como única salida contra el maltrato de sus parejas o a veces huyendo del machismo de sus padres.
 
“Aunque se vayan por problemas de violencia, prefieren decir que lo hacen por dificultades económicas, así no le tendrán que dar más explicaciones a la gente”, dijo Ana Quiroz, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS)




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.El Estado salvadoreño sigue sin dar respuesta ni recibir a las activistas que solicitaron hace cinco meses 17 indultos para el mismo número de mujeres que fueron encarceladas por abortar debido a complicaciones obstétricas; en contraste, los funcionarios encargados de evaluar el proceso las están calificando como “asesinas” en los medios de comunicación.
 
Más de 200 mujeres de organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos se manifestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa de El Salvador, para reclamar una respuesta a las solicitudes de indulto que el pasado 1 de abril presentó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (junto con otras instancias), para 17 mujeres que fueron encarceladas por abortar aun cuando todas ellas tuvieron complicaciones obstétricas durante el proceso de gestación.
 
Si bien las activistas entregaron una carta con más de 10 mil firmas de apoyo (incluso internacional) a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Asamblea Legislativa, no fueron recibidas por ninguna diputada o diputado.
 
Alejandra Burgos, integrante de la Red Salvadoreña por los Derechos Humanos, señaló en entrevista telefónica que luego de la solicitud de indulto que se presentó hace cinco meses, las organizaciones insistieron a esa Comisión para que las reciba y abran el diálogo, lo que no ha ocurrido.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario