9/04/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.El Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) prácticamente fue borrón y cuenta nueva para las ciudadanas: líneas fundamentales como atención a la salud sexual y reproductiva, mujeres campesinas, libertad de expresión y vivienda, desaparecieron del segundo mensaje presidencial.

 
Hace un año estos temas fueron las estrellas del mensaje del recién estrenado titular del Ejecutivo, hoy ni luces son. A cambio, se entregaron espejitos que no reflejan la realidad sino una ilusión.
 
Cuando se tienen evidencias contundentes –no sólo por las recomendaciones internacionales hechas a nuestro país, sino por la documentación de diversas organizaciones sólidas especializadas al respecto, sobre la violación de derechos sexuales y reproductivos–, que se haya dejado de mencionar en este Segundo Informe de Gobierno no da buenos augurios de lo que se espera para el tercer año.
 
Como parte de su Primer Informe, Peña Nieto nombró, entre los programas sobresalientes, la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, programa que contó con un millón 245 mil pesos. Hoy no sabemos qué pasó con este programa ni su impacto concreto, simplemente se omitió para darle paso a la propaganda.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.En su segundo año de gobierno, la gestión de Enrique Peña Nieto aún tiene severos rezagos en salud, tales como prevenir complicaciones en el embarazo, parto y puerperio; garantizar el acceso a anticonceptivos, y atender de manera efectiva el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu).

 
Así lo reflejan las cifras y datos del Segundo Informe de Gobierno –entregado este lunes por el Ejecutivo al Congreso de la Unión–, que enlista los supuestos logros del gobierno federal en materia de salud y reconoce la labor de las parteras en el combate de la muerte materna (MM), así como los rezagos en materia de salud universal.
 
Al inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto fijó la meta de lograr un “México incluyente”, lo que implica el acceso a servicios de salud a toda la población, pero en dos años de gobierno apenas se ha avanzado en el rubro.  
 
Como uno de los esfuerzos del gobierno federal, el informe destaca que se incrementaron los recursos públicos, pues el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (Ss) presentó un aumento del 3 por ciento en 2014 con respecto al monto de 2013.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.-Como ya es del conocimiento público, el pasado lunes 1 de septiembre pretendíamos realizar la clausura simbólica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para manifestar nuestra inconformidad por la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo cual no se concretó como lo habíamos planeado porque simpatizantes del ex presidente del PRI-DF nos agredieron.

 
Por la noche de ese mismo día, la dirigencia del PRI-DF se deslindó de las agresiones. También hizo los mismo Cuauhtémoc Gutiérrez.
 
A pesar de ambas declaraciones, los hechos demuestran que las personas que fueron a agredirme, a mi equipo y a las activistas que nos acompañaron, eran personas simpatizantes del ex presidente del PRI-DF.
 
Las fotos y videos que diversas personas tomaron muestran con claridad que muchas de las personas agresoras se identificaron como priistas. Además sus porras defendían a Gutiérrez de la Torre.
 
De hecho, sinceramente me sorprendí al ver que la mayoría eran mujeres. Las cuales decían frases en apoyo a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Con el fin de desarrollarse profesionalmente y apoyar la economía familiar, 3.5 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas realizan alguna actividad económica, llevan a cabo tareas del hogar sin remuneración y al mismo tiempo estudian, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Inegi y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para 2013 había 14.3 millones de niñas y adolescentes en el país, de las cuales 0.8 millones realizaban alguna actividad económica; lo que es igual a decir que 13 por ciento de los hogares en México tienen al menos a una niña trabajando.
 
Del total de esta población femenina infantil, 3.5 por ciento trabaja, estudia y realiza tareas del hogar; 63.3 por ciento estudia y realiza quehaceres del hogar; 4.8 sólo hace quehaceres del hogar; 1.7 realiza tareas del hogar y trabaja; 0.4 por ciento estudia y trabaja, y 0.1 por ciento sólo labora afuera del hogar, según Inegi.
  

or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Para evitar de manera adecuada el cáncer cérvico uterino (CaCu) es indispensable prevenir la infección por virus del papiloma humano (VPH) en las jóvenes, además de atender de manera inmediata las infecciones y primeras lesiones que se desarrollan con esta enfermedad.

 
La doctora Fabiola Fragoso Sandoval, jefa del servicio de Colposcopía y Displasias del Hospital Juárez de México, sostuvo que ante la alta incidencia de CaCu en el país –relacionado con la presencia del VPH–, más allá de lograr la detección temprana se deben redoblar los esfuerzos para prevenir las infecciones y lesiones por este virus. 
 
Durante una conferencia hoy en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la doctora explicó que muchas de las infecciones en jóvenes y adolescentes desaparecen por sí solas, y muchas otras son tratables de manera muy sencilla, pero cuando no se les da la adecuada atención se desarrollan lesiones más graves que finalmente derivan en cáncer.  
 
El VPH es uno de los factores ligados al posterior desarrollo del CaCu. Mediante la investigación médica se han identificado más de 100 tipos distintos del virus, siendo unos más agresivos que otros para el desarrollo del cáncer.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En su Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal ignoró a las mujeres connacionales que residen en Estados Unidos y también a las migrantes que transitan en nuestro país.

 Este 1 de septiembre el Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión su Segundo Informe de actividades que contiene los “logros” alcanzados durante su segundo año de gestiones, y que derivaron del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
 
A pesar de que en el documento se asegura que la perspectiva de género es transversal en todos sus apartados, en el caso de la política migratoria –la cual está contenida en el último capítulo que lleva por nombre “México con responsabilidad global”–, no aborda la dura situación de las mujeres migrantes.
  


El PND señala “el compromiso del gobierno de promover y dar seguimiento al cumplimiento de los tratados internacionales en materia de género; de armonizar la normatividad vigente con los tratados internacionales en Derechos Humanos de las mujeres; de evaluar los efectos de las políticas migratorias sobre la población femenil en las comunidades expulsoras de migrantes, y de implementar una estrategia intersectorial dirigida a la atención y protección de las mujeres migrantes que son víctimas de tráfico, trata y secuestro”.
  
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-


Participación inequitativa de las mujeres en la economía
Nueva York.- Como parte de la campaña Beijing+20, ONU-Mujeres dedicará este mes de septiembre a la difusión de la importancia de las mujeres en la economía, aunque todavía existen obstáculos para conseguir una participación plena y equitativa.     Las mujeres aún se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza, la falta de derechos sobre la tierra, la discriminación y la explotación laboral. La Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995, demanda mejorar el papel de las mujeres en la economía, y fomentar el equilibrio en las responsabilidades domésticas entre los sexos.  


MSF pide legalizar PAE en Honduras Honduras.- 
Debido a los 2 mil 832 casos de violaciones sexuales registrados en 2013 en Honduras, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó al gobierno del país centroamericano a legalizar la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) para disminuir los embarazos no deseados.   En 1999 Honduras aprobó la venta libre de la PAE y reglamentó su uso en las Normas de Atención Integral de la Mujeres, sin embargo en 2009 durante el gobierno de Roberto Michaletti se prohibió su uso, ya que se consideró “abortiva”.  

Taller sobre derechos reproductivos para madres adolescentes México.- 
La organización civil Espolea convocó a madres jóvenes adolescentes de entre 15 y 24 años de edad residentes en el DF a participar en el taller “Derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento y herramientas para la acción”, a fin de dotarlas de elementos para el cumplimiento y acceso de estas garantías.   El taller se llevará a cabo en tres sesiones de cinco horas los días 8, 9 y 10 de septiembre. Tendrá lugar en calle de Mazatlán número 154-A, en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Para más información, ir a http://www.espolea.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario