9/05/2014

La tortura, fuera de control en México: Amnistía Internacional


Las denuncias han aumentado 600% diez años; la organización pide al gobierno mexicano que tome medidas urgentes para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas.

(Foto: AI)

La tortura está fuera de control en México, sostiene Amnistía Internacional en un informe.

La principal prueba es que las denuncias han aumentado en un 600 por ciento en el último decenio, por lo cual la organización pide al gobierno mexicano que tome medidas urgentes para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas.

El informe, titulado Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en Méxicoanaliza el preocupante aumento de esas prácticas y subraya el clima imperante de impunidad y tolerancia que prevalece: sólo siete torturadores han sido declarados culpables en los tribunales federales. Y el número de perpetradores enjuiciados en los tribunales de ámbito estatal es aún menor.

Las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado. El hecho de que apenas se apliquen las salvaguardias para prevenir la tortura y otros malos tratos, y que las investigaciones sobre las denuncias a menudo minimicen la gravedad de los abusos y estén predispuestas contra la persona denunciante, son una clara indicación de que el gobierno no protege los derechos humanos”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora de las Américas Amnistía Internacional.

“El alarmante aumento del uso de la tortura significa que existe una amenaza real de malos tratos para cualquier persona en México. En una encuesta encargada por Amnistía Internacional, el 64 por ciento de las mexicanas y los mexicanos encuestados declararon tener miedo de sufrir tortura en caso de ser puestos bajo custodia.”

Este es el primero de una serie de cinco informes de países diferentes que se publicarán en el marco de “Stop Tortura”, la campaña global de Amnistía Internacional.

En el informe se explica en detalle cómo, desde 2010 hasta finales de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de 7.000 quejas por torturas y otros malos tratos. Según informes recientes, en 2014 ha disminuido el número de quejas. Pese a ello, sigue siendo mucho más elevado que hace diez años.

Ver documento completo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario