9/02/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 2 DE SEPTIEMBRE


REFORMA
La PGR investiga por lavado de dinero al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el "zar de la gasolina" en el sureste del país. Autoridades federales confirmaron que la indagación contra este empresario cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inició con una querella de la unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

MILENIO

Con esto, el gobierno federal, vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desarrollará una “estrategia más integral” para combatir la pobreza, en especial a las familias más desprotegidas a través del Plan Indígena 2014-2018.
En el documento de análisis de este proyecto, se reconoce que Oportunidades es una plataforma ideal para fortalecer las acciones de integralidad, coordinación y articulación de una política social que tenga como fin la constitución de un sistema de protección en este campo. Se incluyen “acciones de integralidad, apoyos monetarios y en especie para educación, salud y alimentación, aprovechando la oferta institucional de programas federales”.
El Banco Mundial (BM) y la administración de Enrique Peña Nieto acordaron desarrollar el “Proyecto de Protección Social en México” con el fin de “apoyar los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de protección social” a través de mejorar y relanzar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, articularlo con “programas federales sociales y productivos”, y robustecer el desarrollo regional.
En el proyecto del Plan Indígena 2014-2018, que se preparó de acuerdo con la política operacional del BM y el proyecto identificado como FY2014, se asegura que no tendrá ningún impacto negativo sobre dicha población ni tampoco sobre sus tierras.


EXCELSIOR


El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en la que sanciona la omisión ante el bullying y multa hasta con 18.8 millones de pesos y castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien fomente la cultura de la violencia, lesione los derechos de privacidad de los menores o cometa apología del delito.Por primera ocasión, el mandatario usó su derecho constitucional a una iniciativa preferente, en la cual propone la creación de una procuraduría federal de protección a los menores, así como el nacimiento del Sistema Nacional de Protección, instancias que se coordinarán con el DIF.La propuesta del Ejecutivo federal fue entregada ayer al presidente del Congreso General, Silvano Aureoles, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y turnada al Senado. La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso a más tardar el 30 de octubre
Tal como lo anunció la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en el primer trimestre del año pasado, el Programa Oportunidades tendrá una reestructuración, la cual será anunciada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.La transformación implica, entre otras cosas, el cambio de nombre e identidad del programa.“El cambio de nombre puede leerse desde un acto de comunicación política como la creación de una ‘nueva marca’, que tiene que ver con desvincular el programa de las dos administraciones panistas anteriores”, comentó al respecto Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).Los antecedentes de Oportunidades surgen en la admiración de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), el cual se convirtió posteriormente en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con Ernesto Zedillo, para finalmente durante el sexenio de Vicente Fox obtuvo ser rebautizado, nombre que se mantuvo durante la presidencia de Felipe Calderón.

El secretario de Gobernación destacó la coordinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo para concretar las reformas estructurales
ANIMALPOLÍTICO
En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señala el combate a la impunidad como una prioridad para evitar que ésta facilite la comisión de delitos e incremente la desconfianza de la sociedad; pero en lo que va de su gobierno, la procuración de justicia todavía deja mucho que desear pues sólo 2.8 de cada 10 averiguaciones previas se concluye.Las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que de enero de 2013 y hasta julio de este año se han iniciado 162,518 averiguaciones previas por la comisión de diferentes delitos; pero de éstas, sólo 46,928 terminaron en consignación, es decir, el 28.87%.Pese a ello, según el Ejecutivo, desde que inició su gobierno se emprendieron una serie de acciones para combatir la impunidad.“En el ámbito de la procuración de justicia, en este segundo año se realizaron diversas acciones que tienen como finalidad el fortalecimiento institucional que permita incrementar la capacidad del Gobierno de la República para combatir los delitos, disminuir la corrupción e impunidad y recuperar la confianza de los ciudadanos”, cita el Segundo Informe entregado este lunes al Congreso.Según el gobierno federal, en la actual gestión se busca disminuir la impunidad con la sustitución de “viejas prácticas y métodos de trabajo por renovadas capacidades y habilidades del personal sustantivo de la PGR (…) se ha priorizado la ejecución de un sistema renovado de desarrollo profesional y humano de ministerios públicos, investigadores y peritos”.

REPORTE ÍNDIGO



En dos años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha promulgado 11 reformas y tiene aún 262 compromisos por cumplir.Sin embargo, para el Gobierno Federal, la transformación ya está en marcha.“México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.Ayer, durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno destacó el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos impulsados por la administración federal.Osorio Chong entregó el escrito presidencial a Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, y a Miguel Ángel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del  Senador de la República.En su breve mensaje, el funcionario agradeció la voluntad para aprobar las reformas estructurales.“Hemos demostrado que la división de Poderes no significa división de esfuerzos, no significa división de objetivos. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias”, señaló.



"La corrupción tiene enferma y débil a la nación, pero no hay quien se ocupe de este cáncer... Los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, los estados y los municipios están inmersos en océanos de corrupción, saqueo y pillaje. Prevalece la impunidad", sostuvo.





SINEMBARGO

 ¿Y la deuda con las familias? ¿Y la corrupción? Politólogos reprueban el Informe sobre las reformas de Peña Nieto 
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer el paquete que contiene el II Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. El documento destacó la aprobación de las reformas estructurales, las acciones para restablecer el orden y la paz social en Michoacán, las medidas para combatir la pobreza extrema y las grandes obras de infraestructura a lo largo del país. Sin embargo, para activistas, politólogos y legisladores de oposición, Peña Nieto –como sus antecesores– sólo se ocupó de hablar de los objetivos de las reformas estructurales, pero nada de los saldos que le queda a deber a los mexicanos. La politóloga Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, explicó que el mensaje de Peña Nieto se diferencia del de los últimos presidentes debido a la aprobación de las reformas estructurales. Sin embargo, destacó que sólo se concentra en sus logros e intenta minimizar los ámbitos en donde no ha tenido avances: magro crecimiento económico, incremento de la desigualdad social, así como una regresión democrática, al intentar concentrar nuevamente en el Poder Ejecutivo.

Aviadores roban 7,764 pesos por minuto a la educación, sólo en DF: Mexicanos Primero; son 4 mil 80 millones al año 


Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Cada minuto se “desvían o roban” a la educación en la capital del país 7 mil 764 pesos, a pesar de que las escuelas en el Distrito Federal tienen grandes carencias, denunció la organización Mexicanos Primero al dar a conocer los resultados del llamado “Abusómetro”, correspondientes a la Ciudad de México. En el caso de la capital detectaron 34 mil pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores. “El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 34 mil 005 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”… en el Distrito Federal. El resultado de este despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600 mil pesos ¡cada año!, 11 millones 179 mil 726 pesos diarios, 465 mil 822 cada hora y 7 mil 764 cada minuto”, explicó la organización. La agrupación ciudadana exigió al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación. “¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Distrito Federal!”, señaló en un comunicado.
Analistas consultados por el Banxico bajan por octava vez el crecimiento para 2014; pasa de 2.56 a 2.47% 


Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un día después del Segundo Informe de Gobierno y unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto dirija un mensaje para hablar de su gestión, analistas del sector privado bajaron su estimado de crecimiento para este año de 2.56 a 2.47 por ciento, informó el Banco de México (Banxico). Esta es la octava baja consecutiva estimada por los expertos en lo que va del año. Al reportar los resultados de la encuesta de agosto de 2014 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, Banxico destacó que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se mantiene en 3.85 por ciento. Dicha encuesta se levanta cada mes entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 18 y el 28 de agosto. En enero, el estimado de crecimiento para el año era de 3.4 por ciento, en febrero bajó a 3.23 por ciento, en marzo a 3.09 por ciento, en abril a 3.01, para mayo llegó a 2.77 por ciento, en junio pasó a 2.65 en julio quedó a 2.67 y el último estimado se fijó en 2.47 por ciento.

El poder del “Rey de la basura” persiste: grupo violento impide clausura simbólica del IEDF; el PRI-DF se deslinda

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La clausura simbólica

del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ocurrió ayer como había planeado Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). Como una sombra, el nombre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se hizo presente, cuando un grupo de unas 200 personas –en el que predominaban mujeres– impidió con palos que el grupo de activistas tuviera acceso a las puertas del edificio, ubicado en la calle Rancho Huizaches de Tlalpan. El 25 de agosto pasado, el Consejo General del IEDF resolvió absolver a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con una votación abrumadora –seis de sus siete integrantes– de las acusaciones de desvío de recursos públicos para sostener una red de prostitución en las oficinas que ocupó en la calle Puente de Alvarado cuando fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, fue la única que emitió un voto en contra, con la consideración de que la investigación realizada por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF no fue exhaustiva, pero ello le valió la crítica de los otros consejeros de que en realidad, buscaba un sitio en el próximo órgano electoral por erigirse en el Distrito Federal de acuerdo con la reforma política. Lo ocurrido en el IEDF el 25 de agosto motivó una convocatoria por parte de la activista Teresa Ulloa Ziaúrriz, quien es una de las denunciantes en el proceso judicial que se le sigue al ex dirigente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Desde que dio a conocer que contaba con testimonios y pruebas, , Ulloa empezó a ser víctima de acoso.
 La impunidad alimenta ecocidios y daños a ciudadanos: activistas; México sí es un “paraíso para la contaminación”
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Grupos civiles han advertido en diversas ocasiones que “México es el paraíso de la contaminación ambiental”, debido a la facilidad con que se quebranta la ley y, en su defecto, porque las autoridades no la cumplen y se venden a las grandes empresas. Las denuncias de los activistas se fundamentan en los ecocidios que recientemente han protagonizado compañías públicas y privadas por el norte, el sureste y el occidente del país. En Jalisco, toneladas de peces fallecieron esta semana a consecuencia de un mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en la Laguna de Caijititlán. En Tierra Blanca, Veracruz, una fuga de gasolina provocó la muerte de peces, tortugas, conejos y pájaros. Los hechos se suman a la tragedia en Sonora que dejó afectadas a 24 mil personas por el derrame de cobre y ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México. Además, esta misma semana, mineros de Cananea alertaron que un represo de desechos tóxicos está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversibles el Río Sonora. Una semana antes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó en Durango una emergencia ambiental generada por el derrame de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, en el arroyo La Cruz, en el municipio El Oro.

Las diferentes formas de violencia que los maestros padecen de parte de los estudiantes ocasionan que estén más preocupados por su seguridad que por la educación que imparten, advierten la CNDH y el SNTE
Se espera que el Presidente haga el anuncio hoy, dentro de su mensaje con motivo del segundo Informe de Gobierno, y mañana miércoles, en el Museo de Antropología, dé a conocer los detalles dentro del marco de Infraestructura 2014-2018
Durante la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una "nueva etapa", definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos
Elementos del Ejército y de la Policía Estatal descubrieron en la zona serrana de Veracruz un centro de adiestramiento del cártel de Los Zetas, donde fueron abatidos tres presuntos delincuentes y se detuvo a 33 personas
La lluvia tiró techos y muros. Damnificados aseguran que la ayuda de víveres llega a "cuenta gotas"

Llegan a BC, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. Policía Federal envía compañías integradas por 300 elementos

Chicharito Hernández es presentado con el Real Madrid; Cristiano Ronaldo desea suerte al mexicano
Conagua y Protección Civil alertaron por lluvias torrenciales en el Golfo de México

LA JORNADA

Las cuadrillas de Grupo México laboraron apenas un día
"No hay signos de cuándo empezarán", señalan autoridades estatales
"Estamos en la zozobra junto a lodos contaminados": edil de Arizpe
Mireya Cuéllar, enviada, y Angélica Enciso
Fotoportada
El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la ceremonia México sin trabajo infantil, en la cual se dio a conocer el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La iniciativa impone obligaciones a las autoridades federal, estatales y municipales para homologar la defensa de los menores y regular con mayor profundidad sus derechos Foto Cristina Rodríguez
La recibe el Senado con "trámite preferente"; incluye acciones contra el bullying
Pide ratificar convenio con la OIT sobre la edad mínima para trabajar
El proyecto incorpora requerimientos básicos para todo tipo de albergues
"Las reformas se dieron por la mejor relación con el Congreso y Poder Judicial"
En su segundo Informe destaca "logros y metas"

Gran mortandad de especies en Tierra Blanca; lenta respuesta de Pemex

Quinta contingencia en la laguna jalisciense en este año; aún no saben la causa
opinión
Luis Hernández Navarro
Rayuela : Otra vez el país donde nada pasa. De últimas nos dirán que el incendio en la guardería ABC lo provocaron los niños.
Fueron considerados "insuficientes"; agrupación exige analizar otros videos
Arranca en Iztapalapa y participan mil 500 brigadas con especialistas: Mancera
Real Madrid presentó ayer a Javier Hernández, quien jugará con la escuadra merengue esta temporada, cedido por el Manchester United Foto Reuters
Fotocontraportada
Tempestad en la ciudad de México
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron que la tormenta de ayer en la tarde provocó 48 "encharcamientos" en diversas vialidades, la mayoría en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. La calzada Ermita Iztapalapa, entre Rojo Gómez y San Lorenzo (en la imagen), fue la más afectada debido a que el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura. Otras arterias afectadas fueron Tlalpan, Picacho Ajusco, Tláhuac, Congreso de la Unión, Universidad y Periférico Foto Alfredo Domínguez
Crecen dos fenómenos meteorológicos en Golfo y Pacífico
Otro sistema incide de Chiapas a Sinaloa: Conagua y Gobernación
Se intensificarán lluvias, vientos y mareas en los próximos 4 días
Angélica Enciso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario