9/02/2014

Crean Fiscalía de Delitos contra la Mujer en provincia de Guatemala

   Defensoras critican pocos avances en combate a violencia

El departamento guatemalteco de Sololá ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres en todo el país centroamericano, razón por la que se creó la Fiscalía de Delitos contra la Mujer.
Y es que en lo que va del año han sido registradas 441 denuncias por este delito, se informó aquí.
El Ministerio Público (MP), con la participación de la fiscal General, Thelma Aldana, y autoridades del departamento, inauguraron el pasado 29 de agosto la Fiscalía de la Mujer en la cabecera de Sololá.
Se informó que en 2013 hubo 450 casos de violencia contra las mujeres, lo que generó preocupación, tanto en la población femenina como en las autoridades.
La fiscal General y jefa del MP dijo que se contará con 24 funcionarios para la atención de casos de violencia contra las mujeres, principalmente de las indígenas, como población predominante en el departamento.
La funcionaria reconoció que las indígenas son las más vulnerables, las más discriminadas y excluidas históricamente, pero con la creación de esta fiscalía se podrá promover una cultura de denuncias, además de atender casos de violencia contra la adolescencia y la niñez.
Eleonora Castillo, fiscal distrital del MP de Sololá, dijo que este es un día muy importante para las guatemaltecas, que podrá romper el silencio y denunciar las violaciones en su contra.
Por su parte, María Nieves Serena, del Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales (Corisa), manifestó que los datos del MP son objeto de críticas, pues no se reportan avances en la protección a las mujeres.
Como ejemplo señaló que entre 2007 y 2012 había un registro de mil 773 casos penales de violencia de género, de los cuales sólo 17 llegaron a tribunales y únicamente 10 recibieron sentencia condenatoria, lo que preocupa y muestra que la impunidad prevalece.
Los tipos de violencia más comunes en Sololá, en contra de las mujeres, son la física, la psicológica, la emocional, la sexual y la económica-patrimonial, en tanto que los ámbitos más frecuentes son los de pareja, intrafamiliar, escolar, laboral, comunitario e institucional, concluyó Nieves.
Por: Alfonso Guárquez

Cimacnoticias/Cerigua | Sololá, Guatemala.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario