11/26/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Toluca, Edomex.- Cinco meses de recorridos por municipios mexiquenses para exigir se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, y de escuchar relatos de familias víctimas de feminicidio y desaparición no han valido para que el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconozca la alta incidencia de violencia de género en su estado, y acceda a escuchar a madres, hermanas y activistas.

En junio pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) –ante la reiterada negativa de las autoridades federales y locales para atender la problemática– declaró una alerta ciudadana en esta capital mexiquense, y buscó reunirse con el mandatario estatal.
Desde el primer día, el OCNF se encontró con las puertas cerradas del Palacio de Gobierno del Edomex. Funcionarios argumentaron que “había cosas más graves que atender en la entidad” (Cimacnoticias 25 de junio 2014).
Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, activistas y familiares volvieron a Toluca, pero la respuesta fue prácticamente la misma, aunque en esta ocasión se agregó que no podían realizar la manifestación en la explanada principal, ya que “por instrucciones del gobernador, la plaza pública no podía ser tomada”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) realizó hoy un acto lúdico en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, en esta capital, contra la iniciativa de ley presentada por el delegado Alejandro Fernández Ramírez, para legalizar la explotación sexual en el Distrito Federal.  
De espaldas a un evento oficial de la delegación Cuauhtémoc –por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero sin dar información al respecto–, mujeres integrantes de la CATWLAC –agrupación que lucha contra la explotación sexual desde 1990– bailaron vestidas de naranja y con moretones en la cara, a modo de repudio a las agresiones de género.
El pasado 10 de noviembre, el delegado Alejandro Fernández Ramírez anunció que enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para “legalizar la prostitución”, a fin de “regular espacios públicos y privados en los que se brinden servicios sexuales”.

Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | San Sebastián Tenochtitlan, Hgo.-Hace nueve meses Rocío Mendoza conoció a “Alexis” en esta localidad del estado de Hidalgo. Más tarde descubriría que es hondureño y que en realidad su nombre es Yanel, quien trabajaba en condiciones de esclavitud, y cuyo único deseo era regresar con su familia al poblado de El Guantillo, departamento (estado) de Francisco Morazán, en ese país centroamericano.

Cuando Rocío y Yanel se conocieron, ella prometió ayudarlo y empezó a buscar pistas en internet. Tras varias búsquedas, contactó al Movimiento Migrante Mesoamericano que hoy logró reunir a Yanel con su madre, Maria Delmi Valle Zúñiga, integrante de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”.
En la misma mesa se sentaron a comer Rocío, Maria Delmi y Yanel, además de madres y familiares que buscan a migrantes desaparecidos. Todas y todos aplaudieron el reencuentro entre una madre y un hijo que se volvieron a ver tras 15 años.
Rocío cuenta que cuando conoció a Yanel, lo vio “tímido, asustado, vestido con ropa percudida por los años”, y quien dijo trabajar duro la tierra de sus patrones, que –afirmó– lo trataban bien, le daban de comer y hasta en ocasiones le llegaban a pagar un salario de 500 pesos a la semana. 


Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.- Cuando Yolanda se despidió de su nieto no pensó que apenas unas semanas después volvería a verlo. La incertidumbre hizo que quisiera congelar en su mente aquella despedida. Le besó varias veces la frente, le recordó que escondiera bien el par de billetes que llevaba y lo vio irse en silencio con el hombre con quien semanas antes había acordado la partida.

Durante varios años cuidó de Richard (ambos nombres ficticios), mientras la madre de éste les enviaba remesas desde Estados Unidos.
Yolanda se dedica al trabajo del hogar. El suyo no es un caso aislado, las abuelas salvadoreñas se hacen cargo de cuidar a dos de cada 10 niñas, niños y adolescentes en este país centroamericano.
Aunque no hay datos actualizados, según el Censo de Población y Vivienda 2007, la madre, el padre, o ambos, de 8.6 por ciento de la población menor de 18 años ha emigrado.
Dos días sin saber nada de su hijo de 11 años, después de aquella despedida y miles de kilómetros al norte de El Salvador, Sara (su madre) comenzó a preocuparse, no era lo que había acordado con aquel hombre: llevarle a su hijo sano y salvo comunicándose a diario a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada

Cimacnoticias | Tixtla, Gro.- A Martina de la Cruz, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala, le cuesta mucho trabajo hablar de su hijo; está segura de que apenas empiece a hablar podría llorar.

Sin embargo, Martina relata la desaparición de su hijo –y el asesinato de otros tres familiares– sin derramar una sola lágrima… sin detenerse en el relato ni para recordar.
Jhosiavani Guerrero de la Cruz, su hijo estudiante de primer ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, tiene 19 años y, de acuerdo con lo que cuenta Martina a Cimacnoticias, se esforzó mucho (como habitante de una comunidad donde sólo hay una computadora) para poder ingresar en agosto pasado a esta escuela.
Como pocos jóvenes en Omeapa (una localidad de 410 personas, de donde es originario Jhosiavani), él decidió continuar sus estudios para evitar emigrar a Estados Unidos, como su padre y sus hermanos, y estar lejos de su familia, a la que –mientras estudiaba la secundaria y el bachilleres– apoyó en el campo.
“Si hubiéramos tenido más dinero para meter a Jhosiavani a otra escuela, no estaríamos pasando esto”, dice Martina, quien está convencida de que las personas de más bajos recursos o que viven en el campo son siempre las más vulneradas.
Sin embargo, según explica Martina con el retrato de su hijo en la mano, Jhosiavani tenía la intención desde hace muchos años de ser maestro rural para suplir a los profesores que estaban mandando a su comunidad, y a quienes les veía poco interés para acercarse a la infancia.


Por: Anayeli García Martínez, enviada

Cimacnoticias | Atitalaquia, Hgo.- Unos 35 migrantes varones caminaron por las vías del tren junto a las y los 45 integrantes –entre madres, familiares y activistas– de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, que la víspera llegó a este municipio del estado de Hidalgo.
Cansados y con los pies hinchados, los migrantes recorrieron las vías en solidaridad con las madres y también como una forma de protesta, ya que horas antes 12 de ellos (11 hombres y una mujer) fueron extorsionados por dos delincuentes.
Cerca de las 6 de la tarde, la caravana arribó a la localidad de Bojay, en este municipio, donde ya era esperada por mujeres de la Casa del Migrante Samaritano. Una vez allí, los 35 migrantes que esperaban hospedarse en el albergue contaron a las madres lo sucedido horas antes.
De acuerdo con Edwin Canales, un hondureño de 30 años que testificó lo sucedido, los migrantes –provenientes del municipio de Huehuetoca, en el Estado de México– bajaron del tren y se disponían a llegar al refugio cuando fueron abordados por dos sujetos que también viajaban con ellos.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada

Cimacnoticias | Tixtla de Guerrero, Gro.A fin de apoyar a sus compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero –que exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos–, decenas de mujeres normalistas del estado de Chihuahua están viajando “de raite” hasta la entidad guerrerense.

Con mochila en mano, decenas de mujeres jóvenes de Chihuahua, de entre 18 y 20 años de edad –misma edad de sus 43 compañeros desaparecidos por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos”, el pasado 26 de septiembre–, decidieron viajar en contingentes de 45 mujeres desde octubre al municipio de Tixtla, en Guerrero, para apoyar la exigencia de justicia.
En un viaje de 20 horas, las normalistas recorren en tráiler y autobuses, de noche y de día, entidades del norte del país (como Coahuila y Zacatecas) y la Ciudad de México, hasta llegar a Guerrero.
En el trayecto se organizan en grupos de cinco compañeras. Una de ellas (la elegida en turno) viaja como copiloto con el conductor del tráiler para vigilar que éste siga la ruta acordada.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-

Una de cada 3 víctimas de trata son niñas y niños


Nueva York.- El director de la Organización de la ONU contra las Droga y el Delito (ONUDC), Yuri Fedotov, detalló que una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo son niñas y niños, y que en África, Asia Meridional y Oriental se presenta de forma más aguda el problema.     En su informe 2014, indicó que en 152 países se origina ese delito y 124 son receptores, mientras que en Europa y Asia central las y los niños son utilizados sobre todo con fines de explotación sexual,  mientras que en Asia y en la región del Pacífico se utilizan para trabajos forzosos.

Dan “Premio de la Paz 2014” a Ruta Pacífica de las Mujeres
Bogotá.- El movimiento feminista Ruta Pacífica de las Mujeres fue galardonado con el “Premio Nacional de Paz 2014”, por su trabajo en el reconocimiento de los derechos femeninos y en visibilizar la violencia contra ellas, además, junto con 288 organizaciones, ha laborado en recuperar la memoria, encontrar verdad, justicia y buscar una solución negociada del conflicto armado en Colombia.     Desde su fundación en 1997, la Ruta ha mostrado los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y ha llevado a cabo acciones para pedirle a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a renunciar a la violencia, y al gobierno a asumir su responsabilidad.

Piden publicar Ley de Infancia
México.- En México se enfrenta una severa crisis de Derechos Humanos donde las niñas, niños y adolescentes son los más afectados, ya que entre el 55 y 62 por ciento de las y los menores de edad ha sufrido algún tipo de violencia.   Por ello, y con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, celebrado el pasado 20 de noviembre, la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Redias) pidió al Ejecutivo federal publicar a la brevedad la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que los congresos locales trabajen en políticas que visibilicen y garanticen los derechos de las niñez.

Anuncian feministas protestas contra presidente de Turquía
Turquía.- Organizaciones feministas se manifestarán en las principales ciudades de Turquía, luego de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, declarara que no existe la igualdad entre géneros, y que esto atenta contra el papel reservado para las mujeres.   Erdogan aseguró que para la mujer debe ser prioridad la maternidad y que de ninguna manera se debe posicionar de manera igual a mujeres y hombres, porque son diferentes tanto en su esencia como en sus condiciones.      En Turquía las mujeres sufren azotes como violencia doméstica y representan sólo el 29 por ciento de la fuerza laboral, según datos del Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario