11/29/2014

Tres directoras aspiran a la nominación por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana



Madrid, 25 nov. 14. AmecoPress. Solo dos películas de las quince preseleccionadas para competir por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana están dirigidas por mujeres y una de ellas es una obra colectiva. Claudia Pinto (CIMA), Carolina Borrero y Pituka Ortega son las realizadoras que aspiran a la nominación.

“La distancia más larga”, de la venezolana Claudia Pinto, es una de las dos películas dirigidas por mujeres que están preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. El otro título es “Historias del canal”. Se trata de una obra colectiva, firmada por Carolina Borrero y Pituka Ortega, junto a otros tres directores.

Las quince películas que componen la lista son las elegidas por sus países y sus comités de selección para competir por ser nominadas en los premios de la Academia de Cine. La presencia femenina en ellas es bastante pequeña, igual que ocurre en la nómina de cortometrajes preseleccionados este año

Mínima presencia de directoras entre los cortos preseleccionados

La junta directiva de la Academia de Cine ha preseleccionado los 35 cortometrajes de los que surgirán los nominados en la 29 edición de los Premios Goya. Siete mujeres directoras se encuentran en la lista, en la que hay que destacar ausencia de realizadoras en el apartado documental. El porcentaje es del 12,66 %.

En las primeras preselecciones realizadas para elegir a los candidatos a los Premios Goya que concede la Academia de Cine, la presencia de directoras es mínima. Solo hay una representación del 12,66%. El porcentaje en el apartado de Ficción es del 20% y en el de Animación alcanza el 18%. En el apartado dedicado a los Documentales, hay un 0% de mujeres directoras.

En animación, en la lista se encuentran “Bloquejats apilats”, dirigida por Anna Solanas Santacana (y Marc Riba Roqué); “Desportistas”, de Ana Rodríguez (con Iván Ramírez y Juan Carlos Arniz), y “El señor del abrigo interminable”, de Victoria Sahores Ripoll.

En la categoría de ficción los títulos son: “Ahora, no”, de Elia Ballesteros y Kate Campbell; “Café para llevar”, de Patricia Font, y “Sinceridad”, de Andrea Casaseca.

Los académicos podrán votar en las próximas semanas entre los títulos preseleccionados y elegir a los cuatro de cada categoría que serán los nominados definitivos a los premios.

Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario