11/29/2014

Luchas feministas desde el Sur global




De una punta del Océano Atlántico al otro lado del Océano Pacífico, las hermanas Mirabal, Máxima Acuña y Juana Azurduy figuraron como las mujeres latinoamericanas más representativas este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco del 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe (EFLAC XIII) realizado del 22 al 25 de noviembre en Lima, Perú.


Las Mariposas como también eran conocidas las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana se convirtieron en símbolo contra la violencia hacia las mujeres, de tal modo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 1999, el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A 15 años del primer homenaje formalizado por la ONU, a las hermanas Mirabal, se continúan haciendo actos de concientización sobre los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, entre los cuales se encuentra la intervención pública de la Alfombra Roja, realizada en un acto de solidaridad feminista con el EFLAC XIII, por el Colectivo Mujer, conformado por mujeres de América Latina, residentes en Sydney, Australia.

Mujeres vestidas de rojo en alusión a la sangre derramada por las distintas violencias vividas por las mujeres, se acostaron sobre el asfalto en la Plaza Iberoamericana de la ciudad de Sydney formando una alfombra hecha del cuerpo social, ese cuerpo femenino que se ve una y otra vez trasgredido, manipulado, violentado por el Estado.


“Hoy en día, el sur del mundo tiene un mensaje: Nosotras, las mujeres tenemos derecho a una vida libre digna sin violencia, decimos Basta, Ni una más, ¡Aborto Sí, aborto no, ESO lo decido yo!”, reclamaron las organizadoras de la Alfombra Roja.

Justo es ése Sur global aquél desde el que se sitúan las feministas de Colectivo Mujer del que habla el académico portugués Boaventura de Sousa Santos como el Sur pero “que no es geográfico sino metafórico: el Sur antiimperial. Es la metáfora del sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el colonialismo, así como por otras formas que se han apoyado en ellos como, el patriarcado”.

Desde la metáfora del Sur global que es más metafórico que materializado geográficamente en un punto exacto, al asumir que dentro de ese Sur pensado como del Tercer Mundo existen profundas inequidades que dan paso a varias riquezas como Nortes que se identifican con lo europeo y de Primer Mundo. Por lo tanto se asume la existencia de varios nortes en los sures y varios sures en los nortes. El Norte y el Sur resultan ser vistos desde una perspectiva simbólica.

De ahí que la acción de la Alfombra Roja en la Plaza Iberoamericana en la ciudad de Sydney se torna profundamente simbólica, pues es un espacio donde se rinde homenaje a los conocidos como héroes de las naciones latinoamericanas, donde justo el único busto de personaje latinoamericano femenino es el de Juana Azurduy, guerrillera del siglo XIX y heroína de la independencia de Bolivia y Argentina.

El papel de la mujeres latinoamericanas en las luchas contra las distintas violencias que experimentan se refleja también en su constante defensa de los recursos naturales y entorno en el que viven, como se señaló en el EFLAC XIII a partir del caso de Máxima Acuña quien ha vivido por 24 años en Tragadero Grande, Sorochuco, en la región de Cajamarca al norte de Perú y desde 2011 ve amenazada su vida, la de su familia y la de los pobladores de la región al querer ser expulsada de su propiedad por parte de la empresa Yanacocha para el proyecto minero Conga.

El pasado mes de agosto un Juez en la región de Cajamarca sentenció a Máxima Acuña junto con su familia a dos años de prisión y al pago de 5000 soles (unos 23,500 pesos mexicanos). El delito, defender sus tierras que según la empresa Yanacocha son propiedad de la minera.

Ante tales atropellos y la criminalización de la protesta es el momento en que más se requiere de la unidad de las feministas alrededor del mundo y especialmente de las feministas de la región latinoamericana y del Caribe para quienes el capitalismo representa un desafío de grandes proporciones y devela las violencias hacia las mujeres que se heredan desde el pasado colonial en América Latina y el Caribe. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario