11/28/2014

Decálogo recicla iniciativas olvidadas desde el sexenio pasado


Desde el sexenio pasado a la fecha, senadores, diputados y el anterior presidente, Felipe Calderón, presentaron decenas de iniciativas similares a las anunciadas ayer por Peña Nieto

Desde el sexenio pasado a la fecha, senadores, diputados y el anterior presidente de la República, Felipe Calderón, presentaron decenas de iniciativas similares a las anunciadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales fueron desechadas en su mayoría o congeladas en el mejor de los casos.

 Mando único 

En los últimos ocho años, se promovieron en el Congreso tres iniciativas relativas a la creación de un mando único policial estatal,de las cuales dos fueron desechadas apenas a un año de su presentación, mientras que una de ellas mantiene aún el estatus de pendiente en el Senado de la República.

La iniciativa congelada fue presentada en octubre del 2010 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, que planteaba la instauración de un mando único a través del cual se crearía un solo cuerpo policial en cada una de las entidades federativas. Está reforma nunca logró concretarse debido a, según los panistas, que el PRI la obstaculizó.

El documento plantea homologar los sueldos de los guardianes del orden, pues “alrededor del 61% de las policías municipales perciben un sueldo inferior a los 4 mil pesos mensuales.

Mientras que las propuestas presentadas por diputados del PAN y PRI en el mismo sentido fueron desechadas en el año 2012.

Tortura y desaparición forzada

Hasta el momento, en el Congreso se han presentado un total de 47 iniciativas relativas al delito de tortura, que plantearon modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, así como reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, de las cuales, 24 están pendientes, 21 fueron desechadas y solo dos, fueron aprobadas.

En lo que respecta a la atención del delito de desaparición forzada, senadores y diputados promovieron un total de 40 proyectos de los cuales 20 fueron desechados, 18 están pendientes y solo dos fueron aprobados en junio de 2014, para establecer que los integrantes del Ejército que cometan los delitos de desaparición forzada de personas, violación y tortura serán juzgados por tribunales civiles.

Ayer el presidente de la república también anunció ayer la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, sin embargo, en abril del 2012, su antecesor promulgó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con la cual se instauró un registro de personas no localizadas (RNPED), con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda. Actualmente dicho organismo depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Número de emergencias

Por otra parte, la propuesta de crear un número telefónico único a nivel nacional para atender emergencias ya había sido planteada en la Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en julio pasado, incluso el marcaje 911 sugerido por el mandatario también había sido planteado por organismos civiles hace casi tres meses.

El número único que reemplace a 17 teléfonos que existen en el país para atender distintas emergencias, está planteado en la fracción IX del artículo 190 de dicha ley, donde se estipula que operará en los términos y condiciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Apoyo a normales

Aún antes del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que habrá apoyo para las Normales Rurales, el paquete fiscal 2015 aprobado por la Cámara de Diputados ya contempla un presupuesto de 400 millones de pesos para fortalecer estas instituciones formadoras de profesores.

En el documento que se publicó el pasado 13 de noviembre, los diputados aprobaron un presupuesto de 400 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, en específico para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales.

Este recurso no venía contemplado en el proyecto de presupuesto que envió el presidente al Congreso de la Unión el pasado 5 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario