11/25/2014

Nuevas cadenas de TV ¿una opción?


Es una verdadera lástima que se pierda esta oportunidad para empezar a dotar de pluralismo a nuestro sistema de medios.

lasillarota.com

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que sólo tres empresas entregaron sus ofertas económicas, de cobertura y la garantía de seriedad para la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital. Las razones por las que el resto de los jugadores se bajaron del proceso, no las sabemos con claridad, aunque hay muchas especulaciones al respecto.
Lo cierto es que varios son los elementos que hacen que actualmente el mercado de la televisión sea poco apetecible, entre ellos la incertidumbre, pues hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no deja claro si realmente podrá llegar a tiempo para hacer el apagón analógico, en medio de retrasos y poca transparencia, los nuevos jugadores no tienen la certeza de que realmente podrán ser vistos por la mayor parte de la población.
Al mismo tiempo, quienes ganen la adjudicación de 123 canales o de 246, en caso de que sea una sola empresa la que logre adjudicarse las dos cadenas, tienen una barrera de entrada muy fuerte ante el control de la producción y distribución de contenidos audiovisuales que tiene actualmente el duopolio televisivo con una audiencia nacional de poco más del 94 por ciento, por lo que tendrán que hacer una inversión importante para la producción de contenidos.
Las empresas que confirma el IFT quedaron como semifinalistas son el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, S.A. de C.V., cuyo presidente es Mario Vázquez Raña, que tiene cerca de 70 periódicos (Organización Editorial Mexicana), que logró notoriedad en 2012, al publicar en primera plana que la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México había sido “todo un éxito”, cuando el desastre de esa visita fue el origen del movimiento #YoSoy132 que se opuso tajantemente a la campaña electoral del hoy presidente.
Su hermano, Olegario Vázquez Raña, es el segundo grupo en la competencia con el Grupo Empresarial Ángeles que agrupa hospitales, restaurantes de comida rápida y gestión de aeropuertos; además maneja al Grupo Imagen con estaciones de radio, el canal de televisión Cadena Tres de cobertura regional, el diario Excélsior y el Grupo Financiero Multiva. Las líneas editoriales de sus medios no se han caracterizado precisamente por su independencia del actual gobierno.
El tercer jugador es Francisco Aguirre, del Grupo Radio Centro que tiene La Organización Impulsora de Radio con más de 130 emisoras en el país con cobertura en más de 70 ciudades; 12 estaciones de radio en la Ciudad de México, una estación en Guadalajara, una estación en Monterrey y una estación en Los Ángeles, EE. UU. El señor Aguirre es uno de los concesionarios que durante años se opuesto a la existencia de medios comunitarios, por cierto.
¿Pluralismo y diversidad?
Desde hace décadas se demandó la licitación de nuevas frecuencias de televisión, para hacer contrapeso a la exacerbada concentración televisiva en nuestro país, para contar con contenidos e información plural y diversa, sin embargo, ahora que esto será posible por el mandato que estableció la constitución en 2013, todo parece indicar que difícilmente esto se dará, pues de acuerdo a las bases de licitación del IFT, la valoración de la propuesta de programación no será un criterio relevante, puesto que lo único que están calificando son las capacidades económicas y de cobertura, vaya ni siquiera establecieron algún porcentaje para incluir a la producción nacional independiente.
Me gustaría equivocarme, pero por el perfil de los jugadores me temo que quién o quienes ganen nos darán más de lo mismo, sobre todo si el IFT no valora las propuestas programáticas para determinar a los ganadores, obviando el artículo 6º de la constitución que supuestamente nos debería garantizar pluralismo y diversidad en los medios audiovisuales.
La licitación de estas cadenas viene viciada de origen desde la Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión, que en la práctica dejó intocados los privilegios de las actuales televisoras, al evitar los límites a la concentración en la propiedad de los medios, incluyendo la cruzada y el acceso a la multiprogramación, así como las laxas medidas de preponderancia en el sector de la radiodifusión, entre otros puntos.
Es una verdadera lástima que se pierda esta oportunidad para empezar a dotar de pluralismo a nuestro sistema de medios, que hoy más que en otras tantas ocasiones, es una necesidad imperante en medio de la grave crisis institucional y social que estamos viviendo por lo sucedido en Ayotzinapa, en donde una buena parte de los medios funcionan como cajas de resonancia del discurso oficial y la información de calidad la encontramos más en la prensa extranjera y en el periodismo free lance que se ha atrevido a ir más allá de las declaraciones de los actores políticos, que en medio del general descrédito no hacen sino ahondar más la desconfianza ante sus permanentes tropiezos y cómplices silencios.
Basta con revisar los principales titulares de la prensa y noticieros de los medios durante el pasado fin de semana, consignando la “recuperación” del zócalo de la ciudad por parte de la policía después de la multitudinaria y pacifica marcha ciudadana, cuando en realidad lo que estaba sucediendo era una brutal represión de los elementos policiacos en contra de civiles, niños, periodistas y defensores de derechos humanos, que terminó en detenciones arbitrarias de once jóvenes que son acusados de intento de homicidio, motín y asociación delictuosa.
En ninguno de esos medios cupo la pregunta del debido proceso, como tampoco de situaciones tan absurdas como que la esposa del ex alcalde Abarca ha estado durante semanas en arraigo, mientras a los jóvenes detenidos en dos días se les consigno y trasladó a cárceles de mediana y alta seguridad, sin que hayan podido acceder a sus abogados.
¿Serán las nuevas cadenas de televisión una verdadera opción para tener contenidos diversos e información diversa que salga del concierto cómodo de sólo ser eco de la voz oficial y propiciar un debate democrático con más amplios sectores de la sociedad? De acuerdo a lo descrito parece que no.
@callejag
aleida.calleja@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario