11/28/2014

Retórica, promesas y nuevas leyes a dos meses de Iguala


  

Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
MÉXICO, D.F. (apro).- A dos meses de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sin presentar ningún avance en el caso de la tragedia de Iguala, el primer mandatario Enrique Peña Nieto anunció diez medidas emergentes y hasta se sumó al lema #TodosSomosAyotzinapa, pero sin asumir ninguna responsabilidad de la federación ante los hechos.
En su mensaje, Peña Nieto prometió lo siguiente:
1.-El lunes enviará iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en los servicios municipales. Para que la federación pueda involucrarse en esos casos. “Se tendrán elementos eficaces para intervenir cuando exista colusión con el crimen organizado en autoridades municipales”, afirmó.
2.-Se redefinirán con “absoluta precisión y claridad” las competencias de cada autoridad en el combate al crimen organizado. “Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad es de nadie”, mencionó. En los últimos años se ha reformado varias veces la Constitución y hay dispersión en varios tipos penales, afirmó Peña Nieto.
3.-Creación obligatoria de policías estatales únicas. “Llevamos años debatiendo este tema y hasta hoy hemos sido incapaces”, arengó Peña. Enviará el lunes una iniciativa de reforma Constitucional para crear las policías estatales únicas. Reconoció que esto representará un “enorme reto presupuestal”. Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serán los primeros estados.
4.-Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional. Para pedir auxilio en casos de urgencia. Propuso al titular de la SCT que sea el 911, por ser el más utilizado a nivel internacional.
5.-Establecimiento de una “Clave única de identidad”. México carece de un registro confiable de su población, admitió Peña.
6.-Operativo especial en Tierra Caliente. A partir de él se desplegarán fuerzas especiales en Guerrero y Michoacán. No especificó si esto representará un mayor número de militares.
7.-Acciones y reformas adicionales para hacer efectiva el derecho humano de acceso a la justicia.
8.-Conjunto de acciones para fortalecer y poner al día la protección a los derechos humanos: leyes para tortura y desaparición forzada; fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial para que las investigaciones sean imparciales y oportunas.
Reconoció el trabajo que realiza la Suprema Corte de Justicia y reitera la autonomía de la CNDH.
9.-La pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción: decidido respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción que debaten las distintas fuerzas políticas, que incluye esquema de vigilancia de las autoridades; fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación; la creación de un fiscal anticorrupción nombrado por el Senado de la República; mecanismos ágiles para denunciar hechos anticorrupción. Propuso “sanciones ejemplares” para empresas que se coludan con autoridades o caigan en corrupción.
En materia de licitaciones, Peña indicó que se creará una nueva figura de “entidad relevante” para grandes licitaciones. Nuevos tipos administrativos para sancionar a los contratistas que evadan la ley.
10.-Promover los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. El número y monto de los contratos de cada empresa licitante.
Estas 10 medidas tienen como objetivo fundamental “fortalecer el Estado de derecho en México”, afirmó.
Revivió las promesas de grandes inversiones en Guerrero y en otros dos estados del sur de México en el Programa Nacional de Infraestructura para introducir “el gas natural, por primera vez” a estas entidades (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
Para crear nuevos polos de desarrollo propuso crear tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Interoceánica (Itsmo); la segunda en Chiapas; y entre el puerto Lázaro Cárdenas y Guerrero.
Deberán tener infraestructura moderna, facilidades adicionales y descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit. Las “zonas económicas especiales” son eficaces para atraer inversiones extranjeras.
Publicará un decreto para dar “un trato fiscal diferenciado” para los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario