5/23/2015

Vota las mejores y peores decisiones jurídicas en materia de género


Premios Género y Justicia al descubierto

El periodo de votación concluye el 31 de mayo

 Gloria López
Madrid, 19 mayo. 15, AmecoPress. Hasta el 31 de mayo es posible votar las mejores y peores decisiones judiciales que afectan la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Gracias a los Premios Género y Justicia al Descubierto que organiza Women’s Link Worldwide.
Personas de todos los continentes pueden participar, poniendo en evidencia, comentando y votando por aquellas decisiones emitidas por los jueces y las juezas de todo el mundo que resultan discriminatorias (Premio Garrote) para las mujeres y las niñas o que, por el contrario, protegen sus derechos (Premio Mallete).
“Los Premios Género y Justicia al Descubierto son un canal a través del cual las personas pueden ejercer su derecho a opinar, controlar y vigilar la labor de jueces y juezas. A través de internet, cualquier persona puede expresar sus opiniones o nominar las decisiones judiciales que discriminan o protegen los derechos de las mujeres y las niñas”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.
Tania explica que en este momento cuentan con 67 decisiones nominadas, 33 a la categoría Mallete y 34 a la categoría Garrote. “Tenemos decisiones de España, Colombia, México, Argentina, Rusia, Botsuana, India, Kenia, Namibia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Perú, Portugal, entre otros países”, asegura. En la sección de nominados de la web de los premios (aquí) puede verse una lista con todas las decisiones nominadas y entrar a cada una para encontrar un resumen de la decisión, imágenes, videos, documentos y otra información.
En el caso de España, hay tres decisiones nominadas a la Categoría Mallete:
“Ángela González Carreño c. España” del Comité CEDAW: En la primera condena por violencia de género en contra de España ante instancias internacionales, el Comité CEDAW determina que el Estado vulneró los derechos de Ángela y su hija asesinada Andrea, como consecuencia de la actuación negligente de las autoridades. En su dictamen, el Comité establece medidas concretas respecto a Ángela y medidas de carácter general y estructural para no poner en peligro a las víctimas violencia de género, incluidas como víctimas de esta violencia a sus hijas e hijos, y para garantizar una actuación de jueces y personal administrativo libre de estereotipos de género.
“Con autorización” del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: Aplicando la perspectiva de género y criterios de interpretación como la realidad social y la igualdad de oportunidades, el tribunal mantiene las autorizaciones de residencia de una mujer de nacionalidad marroquí y de su hija en España.
“Expulsión paralizada” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paraliza la expulsión de una mujer camerunesa víctima de matrimonio forzado cuya expulsión pondría en riesgo su vida e integridad.
También existen nominaciones españolas a la Categoría Garrote:
“Contradenuncia” del Juzgado de Instrucción Número 5 de Fuenlabrada: Un agresor contradenuncia a una mujer que lo denunció por agresión y abuso sexual, ante lo cual, la jueza que conoce del caso reduce las graves violaciones a los derechos humanos de la mujer a “problemas de convivencia” haciendo afirmaciones que responsabilizan a la víctima y justifican al agresor, resultando absueltos ambos, y por lo tanto, dejando impunes las agresiones en contra de la mujer.
“Acoso Militar” del Tribunal Supremo, Sala Quinta, de lo Militar: El Tribunal desestima una sentencia que reconocía el abuso de autoridad sufrido por una Cabo por parte de un Superior, eximiendo al Superior de responsabilidad criminal.
“Absuelto” del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal: El Tribunal Supremo anula una condena por abusos sexuales al considerar que no hay secuelas psíquicas en la víctima y que es insuficiente su testimonio, a pesar de las pruebas presentadas.
En el mundo
Decisiones como la emitida por una corte de Nueva Delhi, India, que dictamina que las relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio no son consideradas como violación; o la de la Corte Suprema de Estados Unidos que decidió, en un caso histórico, que la empresa Hobby Lobby no está obligada a pagar por anticonceptivos en el plan obligatorio de salud de sus empleadas, pues considera que sus creencias religiosas no se lo permiten, están nominadas en la categoría “garrote”.
Junto al informe del Comité CEDAW vinculado al caso de Ángela Carreño en España, la decisión del Consejo de Estado de Colombia que obliga al Ejército a hacerse cargo de la reparación de una mujer sobreviviente a una violación por parte de los militares, son las primeras postuladas en la categoría “mallete”. Otras decisiones nominadas en este apartado son la de un Tribunal en Reino Unido que sostiene que empleadas y empleados sólo pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia en la prestación de servicios de aborto si están participando en el tratamiento directamente (de manera práctica) y no simplemente en funciones de dirección o supervisión. O el hecho de que la Corte Suprema en Filipinas sostenga que el despido laboral de una mujer por tener relaciones sexuales antes del matrimonio y cuyo embarazo fue considerado “vergonzoso” e “inmoral” es ilegal.
"Entre el 11 y el 31 de mayo todas las personas pueden votar por sus decisiones favoritas a través de nuestra página web. El garrote y el mallete que más votos obtengan recibirán los Premios del Público en cada categoría”, explica Sordo. Adicionalmente, y como ocurre en cada edición de los Premios, un jurado integrado por reconocidas personalidades será el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce a las decisiones que desde su perspectiva de defensores y defensoras de los derechos humanos merecen ser destacadas o desaprobadas.
Este año el jurado está conformado por:
Claudia Paz y Paz (Guatemala) Ex-Fiscal General de Guatemala y la primera mujer en llegar a este cargo en el país. Lideró el equipo que impulsó ante los tribunales de su país el caso en contra del ex-dictador Efraín Ríos Montt y fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el año 2013.
Junot Díaz (República Dominicana) Novelista interesado principalmente por los temas de género y migración. Ganador del Premio Pulitzer en 2007 con la novela “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”.
Manjula Pradeep (India) Directora de Navsarjan, organización dedicada a garantizar los derechos humanos, la igualdad de condición y de oportunidades, sin distinción de casta, clase o de género.
Las decisiones ganadoras elegidas tanto por el jurado como por el público serán anunciadas en el mes de junio.
Fotos: AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario