5/20/2015

Los periodistas pal café. . . .


Como en las películas de mafiosos en desacuerdo, el golpe llegó a unas horas de la realización de una diligencia clave. Es imposible saber si colocar sobre bandeja mediática de plata una grabación telefónica dañina para Lorenzo Córdova Vianello obedeció a un castigo, porque el cara pálida que hace como que preside lo que queda del Instituto Nacional Electoral (INE) iba a actuar contra los intereses supremos que manipulan y defienden al Partido de las Cuatro Mentiras (PVEM), o si simplemente por necesidades del servicio se arrojó la cabeza política de Córdova al escarnio para distraer del tema central, que en estos momentos es el retiro del registro al mencionado partido del tucán, por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral, como han solicitado PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y el Humanista en un punto de acuerdo que está en la agenda de hoy en la sesión de Consejo General del citado INE.

Follow the money, recomendaban los detectives clásicos en el curso de las investigaciones de crímenes relevantes. Follow the Verde sería la adaptación a la cinematografía de gángsters que se rueda actualmente en los sombríos escenarios naturales de la política mexicana. El Verde y sus jefes y aliados ni tan en la oscuridad, como Los Pinos, donde se tejió la trama del villano persistente en que se ha convertido el PVEM, dedicado a violar retadora y programadamente todas las reglas electorales, con propaganda ostentosamente fuera de tiempo y con una feria de regalos a domicilio para quien sea, con una chequera de orígenes turbios tranquilamente dispuesta a pagar lo necesario con tal de seguir sumando votos que a fin de cuentas ayudarán a Los Pinos y a su habitante principal a tener más curules de conjunto en San Lázaro y menos derrotas en elecciones estatales y municipales. También las televisoras son usuarios con derechos a defender, especialmente Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, pues las siglas del P4M han sido utilizadas para constituir las famosas telebancadas favorables al duopolio y suelen ir asociadas a negocios diversificados, como la toma (económica) de Chiapas con el verde gobernador Manuel Velasco Coello como proyecto presidencial.
Tener muy presente que hoy es fundamental el inicio del proceso contra el Verde no significa dejar de lado, sino contextualizar, la exhibición de bellaquería en la que fue pillado Córdova Vianello, un académico e intelectual nacido en 1972 que desde el 3 de abril del año pasado preside el Consejo General del INE. Sus padres fueron el historiador y politólogo Arnaldo Córdova (respetado profesor de la UNAM, autor de textos clásicos para el entendimiento de la realidad política mexicana) y la filóloga y académica italiana Anna Paola Vianello Tessarotto. Abogado por la UNAM, el consejero presidente del INE es doctor en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, Italia.
Más allá del beneficio específico que para el partido de las cuatro mentiras representa el tropiezo de Córdova, y de la averiguación judicial por espionaje telefónico que ha solicitado el INE, la figura de Lorenzo ha sufrido un daño que parece irreversible. Nunca se esmeró en el IFE, ni ahora en el INE (mismo producto pero con distinta etiqueta) por asumir posiciones que le dieran credibilidad social, mimetizado con los poderes a los que debería vigilar y controlar, aplicado en el uso y disfrute de los bienes, los privilegios y los reflectores de élite que el cargo le otorga. Hasta ahora, LCV ha sido un funcionario ligero, decepcionante para quienes esperaban que ciertos matices suyos se multiplicaran y chambonamente acompasado a la realidad interna del INE donde una fracción abiertamente proclive a Los Pinos, con Marco Antonio Baños a la cabeza, ejerce un poder aritmético real.
El lenguaje y las ideas expresadas por Córdova Vianello en la grabación ampliamente difundida ayer confirman la percepción de que es otra la realidad tras la fachada académica e intelectual medianamente aceptada al principio de su gestión. Con un habla emparentada con los estereotipos de los juniors o los mirreyes, obsesionado con el cabrón y el güey, el doctor graduado en Italia muestra no sólo una actitud burlona hacia indígenas con los que tuvo un encuentro como autoridad, sino una postura discriminatoria, racista, de superioridad global y de hastío agridulce en el cumplimiento de la penosa tarea de sobrellevar pláticas y escuchar propuestas de mexicanos en tal minusvalía lingüística e intelectual que el consejero presidente y su interlocutor del momento sólo habrían de acabar o muy divertidos o en un diván siquiátrico (el interlocutor en esa llamada es Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, de quien esta columna reprodujo varias perlas declarativas en su entrega de ayer, como su teoría de los reflectores que ahuyentan a los narcos de los procesos electorales).
Con ese autorretrato involuntario (del que ya ofreció disculpas), Córdova reduce su inventario político y se hace tambalear. Se ha burlado de una de las partes más sensibles de la identidad nacional políticamente correcta, la de los pueblos indígenas y su hablar al estilo Llanero Solitario (tan defendidos en estos lances pero, en lo general, tan abandonados y maltratados en lo cotidiano), de padres de los 43 (a cuyas reuniones asignó la calificación de dramáticas) y de las objeciones fundadas de ciertos segmentos sociales que creen que no hay condiciones para realizar elecciones.
Córdova Vianello debería apresurar su retorno a las tareas académicas (es investigador en la UNAM), pero lo central no es que deje la presidencia del consejo del INE, sino que una cierta esperanza de legalidad sea recuperada a unas semanas de las elecciones, mediante la cancelación del registro del negocio Verde, y que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal electoral federal dejen de ser botín de partidos políticos. De otra manera, todo serán crónicas marcianas.
Y, mientras Osorio Chong asegura que México no está en llamas, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Según el censo más reciente, en México hay 16 millones de indígenas en edad de votar y 51 por ciento son mujeres. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofó de ellos. En una conversación telefónica que fue grabada el pasado 23 de abril, mientras chacoteaba con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, relató su encuentro con Hipólito Arriaga Prote, representante de un grupo de dirigentes indígenas que exigieron hablar con el funcionario tras la presentación de la Guía para la acción pública: elecciones sin discriminación, que se llevó a cabo en el propio instituto. Conocida la filtración, y duramente criticado en las redes sociales, donde piden su renuncia, el INE emitió un comunicado informando que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas. ¿Y qué dice de la renuncia del ojiazul presidente del INE? Nada. Vale recordar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación, Córdova se embolsa cada año 4 millones 194 mil de pesos de sueldo, más fabulosas prestaciones. Automóviles, celulares, asesores, guaruras, viajes al extranjero. Y un aguinaldo navideño de 454 mil 627 pesos. Los indígenas contribuyen al pago de su sueldo.
Corruptos
¡Qué bueno que sean los propios partidos los que denuncien y combatan la corrupción! Gustavo Madero, del PAN, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a su papá, Humberto Medina, como presuntos autores de actos de corrupción. Algo se le olvidó al panista en la visita a la PGR: informar sobre el origen del dinero que utilizó para pagar ¡un año! de honeymoon a uno de sus hijos alrededor del planeta como regalo de bodas. Y los viajes oropelescos de sus hijas. ¡A ver si aprovecha la oportunidad cuando vaya a ratificar la declaración!
¿Aumento de multas?
La Secretaría de Movilidad (Semani) del Distrito Federal todavía está trabajando en el documento final del nuevo reglamento de tránsito metropolitano y no hay fecha tentativa para su publicación. (¿Después de las elecciones?) Se ha especulado sobre la posibilidad de que la nueva normativa contenga un esquema de multas más agresivo en infracciones, como cuando se usa el teléfono celular mientras se conduce o la invasión de carriles para bicicletas. Sin embargo, la Semovi asegura que se trata de afirmaciones que no corresponden a la realidad y que las cifras que han manejado en distintos medios de comunicación y en redes sociales son demasiado elevadas.
Prevén alza del petróleo
Un alto funcionario de energía de Irán afirma que los precios del petróleo subirán a 80 dólares por barril el año que viene, aun si la OPEP no recorta su producción, en medio de la superabundancia existente, causada en gran medida por los productores de shale en Estados Unidos. Rokneddin Javadi, viceministro de petróleo de Irán, afirmó que la OPEP no cambiaría su decisión de mantener altos niveles de producción. Pero cualquiera que sea el escenario, Javadi dijo que está convencido de que el precio promedio del barril subirá a 80 dólares en 2016. Por su lado, Citibank elevó su pronóstico del precio para el resto de 2015 a 63 dólares para el Brent, desde su perspectiva anterior de 49 dólares, pero advierte que probablemente el precio bajará en 2016, debido a que existen inventarios extremadamente altos de petróleo y hay ya una cantidad considerable de pozos perforados.
@Vox Populi



Del México en movimiento al México en hundimiento. Súmese otro tijeretazo al ya de por sí abultado inventario de recortes a la estimación oficial sobre lo que algunos tercos aún denominan crecimiento de la economía mexicana. Por tercera ocasión en los últimos seis meses, el Banco de México redujo su cálculo en la materia, y para 2015 ahora proyecta un avance de entre 2 y 3 por ciento, y de pasadita hace lo propio para 2016 (2.5-3.5 por ciento), aunque en ambos casos la proporción menor es la que tiende a ser la correcta.
Queda claro, por si alguien dudara, que cuando el ministro del (d) año dice que sí, obvio es que no, y cuando celebra que la economía mexicana tiende a crecer, en realidad es que tiende a caer. A estas alturas, no hay calculadora confiable que aporte el número exacto de recortes practicados a lo largo del gobierno peñanietista a la estimación oficial de crecimiento. Po lo visto, de niños no los dejaban utilizar las tijeras y ahora se dan vuelo con ellas.
A primera hora de mañana jueves el Inegi divulgará el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2015, pero el Banco de México adelantó sus proyecciones y sobre el particular detalló que para ese periodo estima un crecimiento cercano a 0.4 por ciento con respecto a los tres meses previos, y de 2.5 por ciento anualizado (en comparación con enero-marzo de 2014).
La institución a cargo de Agustín Carstens advierte que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno externo difícil. Por un lado, la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, ha restado grados de libertad en el ámbito fiscal. Por otro, derivado de la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, prevalece incertidumbre en los mercados financieros que se ha visto reflejada en una depreciación generalizada de las monedas frente al dólar estadunidense y, en general, en condiciones financieras más astringentes en los mercados internacionales. Ante estas circunstancias, resalta la importancia de continuar impulsando las fuentes internas de crecimiento mediante la adecuada aplicación de las reformas estructurales, así como la consolidación del fortalecimiento del marco macroeconómico del país.



Del México en movimiento al México en hundimiento. Súmese otro tijeretazo al ya de por sí abultado inventario de recortes a la estimación oficial sobre lo que algunos tercos aún denominan crecimiento de la economía mexicana. Por tercera ocasión en los últimos seis meses, el Banco de México redujo su cálculo en la materia, y para 2015 ahora proyecta un avance de entre 2 y 3 por ciento, y de pasadita hace lo propio para 2016 (2.5-3.5 por ciento), aunque en ambos casos la proporción menor es la que tiende a ser la correcta.
Queda claro, por si alguien dudara, que cuando el ministro del (d) año dice que sí, obvio es que no, y cuando celebra que la economía mexicana tiende a crecer, en realidad es que tiende a caer. A estas alturas, no hay calculadora confiable que aporte el número exacto de recortes practicados a lo largo del gobierno peñanietista a la estimación oficial de crecimiento. Po lo visto, de niños no los dejaban utilizar las tijeras y ahora se dan vuelo con ellas.
A primera hora de mañana jueves el Inegi divulgará el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2015, pero el Banco de México adelantó sus proyecciones y sobre el particular detalló que para ese periodo estima un crecimiento cercano a 0.4 por ciento con respecto a los tres meses previos, y de 2.5 por ciento anualizado (en comparación con enero-marzo de 2014).
La institución a cargo de Agustín Carstens advierte que la economía mexicana continúa enfrentando un entorno externo difícil. Por un lado, la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, ha restado grados de libertad en el ámbito fiscal. Por otro, derivado de la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, prevalece incertidumbre en los mercados financieros que se ha visto reflejada en una depreciación generalizada de las monedas frente al dólar estadunidense y, en general, en condiciones financieras más astringentes en los mercados internacionales. Ante estas circunstancias, resalta la importancia de continuar impulsando las fuentes internas de crecimiento mediante la adecuada aplicación de las reformas estructurales, así como la consolidación del fortalecimiento del marco macroeconómico del país.
La economía mexicana, pues, mal y de malas, y el citado organismo advierte que algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento del país señalados en el Informe pasado (correspondiente al último trimestre de 2014) se han venido materializando. En particular, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadunidense para todo el año. En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente. Adicionalmente, si bien el gasto interno en México ha continuado registrando una gradual recuperación, todavía no muestra señales claras de que pudiera presentar un mayor dinamismo hacia adelante.
Por lo anterior, el Banco de México decidió, una vez más, recortar la expectativa de crecimiento, la cual, de cumplirse, arrojaría como resultado que la tasa anual promedio de crecimiento en la primera mitad del actual gobierno se contaría entre las más bajas de los últimos 30 años, con todo y reformas. Y para 2016 también resulta ingrata la perspectiva.
De acuerdo con la citada institución, en el primer trimestre de 2015 las exportaciones manufactureras registraron pérdida de dinamismo; las automotrices, caída trimestral; reducción en la demanda de Estados Unidos; tendencia decreciente en los envíos petroleros; disminución de la plataforma de producción petrolera y descenso en el precio del crudo. Además, la inversión fija bruta perdió dinamismo respecto de la recuperación que se había venido observando a partir del segundo trimestre de 2014.
Por si fuera poco, “algunos determinantes del consumo aún no han presentado una clara mejoría, por lo que prevalece el riesgo de que la reciente recuperación del consumo pudiera perder dinamismo. En particular, la masa salarial real de los trabajadores en la economía se mantuvo en niveles bajos, no obstante que en el trimestre que se reporta presentó un incremento en relación con el trimestre previo. Asimismo, si bien el índice de confianza del consumidor registró un avance en el inicio del año, en marzo y abril volvió a debilitarse. Tampoco es de sorprender que la actividad productiva haya presentado un moderado ritmo, ni que la producción industrial mostrara estancamiento.



 Indica en su Arte poética el hace una semana fallecido Ramón Méndez, fundador del movimiento infrarrealista: Hace falta, pensé, cuando era joven,/ una poesía de claridad, que alumbre,/ hecha con un verso sonoro, poderoso, rotundo./ Una palabra guía, creada por el amor y criada a besos.// Una claridad, se precisa./ Un estado de gracia./ Una palabra franca...// Y trabajé muy duro./ Me desvelé, lloré, alcé plegarias./ A veces tuve atisbos de un jardín encantado.../ Otras, he pasado eternidades en las mazmorras,/ en las cuevas, salvándome del viento.
Me he pasado la vida, confía, “espoleando mi corazón por el desierto,/ por las montañas, a la caza de estrellas…// Y es lo que pienso aún. Que se precisa… una lengua franca que alumbre…”



El director del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, anunció ayer una nueva reducción en las previsiones de esa institución sobre el crecimiento de la economía nacional, al situar el indicador correspondiente en un nivel de entre 2 y 3 por ciento; es decir, medio punto menos que en febrero pasado, cuando lo situaba entre 2.5 y 3.5 por ciento. Originalmente, el BdeM había estimado un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento para este año, en tanto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado en noviembre del año pasado un crecimiento de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento para el periodo actual.

Niños que matan, víctimas de las políticas educativas, dice
Un año viví en la frontera norte, por el estado de Chihuahua. Ahí pude constatar con desesperación que el repertorio musical de los niños, casi en su totalidad, estaba conformado por “corridos narcos”. Los niños no tenían otro referente sensible que pudiera darles una visión afectiva diferente a lo que viven día a día, a la violencia cotidiana, a la carencia. Ellos han crecido sintiendo que el mejor camino es volverse un exitoso narcotraficante y, aunque sea por unos años, vivir como rey.

La semana pasada el gobierno colombiano anunció que clausura su política de rociar cultivos de coca con herbicidas por vía aérea. Con eso pone fin a una práctica que lleva unos 20 años en rigor y ha sido un instrumento clave en la guerra contra las drogas en Colombia, como lo es también en México, por cierto.

La caótica situación creada –de manera espontánea o deliberada– por las acciones de los varios partidos políticos al iniciar sus campañas, ha dado paso a un incipiente proceso que, sin embargo, revela intenciones y alcances de cada uno de ellos. El conjunto deja mucho que desear, pero la crítica se debe centrar en lo que se tiene enfrente. Mucho del merequetengue inicial es, con el transcurrir de los días, rescatable; pero la gran porción de las campañas bien puede dejarse al olvido. Los vicios de origen, que marcan al organismo rector de la contienda, reclaman buena parte de las cojeras y de los muchos tropiezos posteriores de su cuerpo colegiado. Poco a poco y con esfuerzos parciales se han ido clarificando conceptos y programas que son, digamos, pasables. Las vacuidades tanto de la mayoría de los eslóganes diseñados para atraer votantes, como la pequeñez de las propuestas lanzadas, casi al azar, todavía dominan el panorama completo. Aún así se puede intentar un acercamiento con ánimo constructivo.

Dicen que la política sería el arte de manejar las contradicciones, y a politólogos, historiadores o pensadores tocaría interpretarla, guiándonos por lo que la política es: un laberinto de espejos. Tarea incierta (a más de poco envidiable), que tiende a resumirse en lo políticamente correcto y en concreto nada.

El próximo sábado se efectuará un acto largamente esperado: la beatificación de monseñor Óscar Romero, arzobispo mártir de San Salvador. Será un momento en que se cruzarán muchos sentimientos, simbolismos y nostalgias latinoamericanas. Finalmente, después de 35 años contra muchas adversidades e inercias conservadoras, habrá justicia en la Iglesia. Se declara beato a monseñor Romero, mártir de América. El papa Francisco autorizó desde el martes 3 de febrero de este año la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. El papa Francisco destrabó obstáculos y decretó que Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio que allana el camino a la beatificación.

La extracción de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte se lleva a cabo a un ritmo acelerado: alrededor de 25 mil elefantes son asesinados cada año en África y el número de rinocerontes que son cazados ilegalmente cada año supera los mil 300. El costo de proteger estos animales y de asegurar su supervivencia ha estado creciendo. Esto es especialmente cierto en el caso de las grandes sabanas de África oriental o de los densos bosques tropicales de países como Gabón o la República Democrática de Congo (RDC). Sacar esta mercancía de África es relativamente fácil y su traslado hasta los mercados finales en China o Vietnam (en el caso del cuerno de rinoceronte) tampoco representa grandes dificultades.

Todas las autoridades gubernamentales involucradas en el tema han declarado que las futuras pensiones basadas en las cuentas de las Afore serán muy bajas y alcanzarán entre 25 y 30 por ciento del último salario. Dejan entrever que la mejor manera de solucionar el problema sería incrementar la cotización de los trabajadores, aparte de incrementar la edad de jubilación. Alertan además sobre el hecho de que sólo alrededor de 30 por ciento de la población alcanzará una jubilación.
Cannes. Mucha expectativa había por ver Sicario, la producción estadunidense dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, cuyo tema se adivina desde el título. De nueva cuenta es una visión hollywoodense del fenómeno del narco mexicano desde la perspectiva exclusiva de los justicieros gringos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario