5/19/2015

“Desapariciones son por crisis de seguridad de EPN”; familiares buscan en fosas donde el Estado se niega




Por:  / 19 mayo, 2015 




(19 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Saliendo de Torreón, Coahuila, toman la carretera Saltillo para llegar a Mediación, ahí escavan en distintas áreas; otras veces, vía carretera  de Torreón van a Cuatro Ciénagas, a Chávez y San Pedro. Así poco a poco han recorrido el desierto.

El primer hallazgo fue en Torreón, cerca del panteón encontraron el cadáver de una chica asesinada, esto después de un mes y medio desaparecida, en otro punto encontraron restos humanos; en el Cerro Bola fueron 3 cráneos los desenterrados, y estando en 4 de marzo, un cráneo más era descubierto; en otro sitio más, restos óseos, pequeños y calcinados; cerca del basurero viejo de San Pedro también hubieron huesos calcinados, pero el hallazgo más grande fue en Patrocinio.
En sus primeras visitas encontraron pequeños restos y unas esposas, fue así como captaron la atención del Ministerio Público, que se involucró pero no quiso que se siguiera escavando, sin embargo volvieron al lugar el siguiente martes, ahora con la policía científica, quienes sacaron 3 osamentas y otras esposas. Hubo una tercera excavación, que dio como resultado más restos óseos, que se consideran son de cuatro personas más, con ello ya son siete cuerpos y aún falta seguir explorando Patrocinio. Hoy, el miércoles y el jueves, seguirán yendo, con o sin autoridades que los acompañen.
A esto se dedica el colectivo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), conformado por un grupo de personas: familiares de desaparecidos, quienes desde hace 10 años y medio o en otros casos, desde hace 6 y 10 meses, investigan el paradero de sus familiares. “Llevamos años buscando y como no hemos visto una respuesta real por parte del gobierno y las autoridades, pusimos atención a los padres de  Ayotzinapa,  quienes salieron a buscar tumbas clandestinas con sus propios medios, y al ver que encontraron fosas y cuerpos, pensamos que debíamos hacer lo mismo”, afirma Silvia Ortiz Sánchez Viesca, representante de VIDA.
“Así nace la idea de  comenzar esta labor en Torreón, así es como cada sábado partimos hacia el desierto a buscar fosas clandestinas y cuerpos. Nos vamos desde temprano y volvemos hasta que anochece, este trabajo no es prueba y error, sino que hemos investigado datos y rutas, nos damos a la tarea de hacer investigación antes de partir, y por medio de una reunión semanal revisamos los datos, cuando existen puntos que coinciden, reafirmamos que es necesario ir a esa área, así por medio de un mapa, trazamos el camino y el itinerario”, explica Sánchez Viesca.
Un día hábil mi hija se fue al colegio con sus hermanos, regresó a la hora de siempre y después de comer se fue a sus actividades deportivas, junto a su hermano, en el colegio. La diferencia fue que ambos se separaron porque él se quedó en entrenamiento de fútbol en el colegio y ella se fue a un torneo de basquetbol a otra escuela.
Ya no regresó. Ella tenía 16 años cuando desapareció, en el otro colegio la vieron, también cuando se fue después del juego; se dirigió a entregar unas cosas antes de volver a casa y salió del sitio, pero no llegó a la parada del camión. Nosotros empezamos a buscarla, volanteamos por la mañana del siguiente día y pusimos la denuncia, a los tres días que desapareció, recibimos una llamada anónima que nos afirma que subieron a mi hija a una camioneta tres sujetos por la fuerza.
Eso es todo lo que hay. Pero  las supuestas investigaciones del Estado y de la Federación involucraron a mi hija con el narcotráfico, puntualmente con Lazcano,  es así como a Silvia Stephanie Sánchez Viesca-Ortiz, además de desaparecida, le causaron un daño moral. El procurador de Coahuila en 2012, aceptó que un delincuente apodado la Ardilla afirmó que sí la conocía, sin embargo la Federación le preguntó y  éste aceptó no conocerla. Poco después otro delincuente apodado el 42 aceptó que no sabía quién era la chica, pero agregó ‘y aunque la conociera, no diría nada porque hay gente que me puede chingar’.
Aunque su madre Silvia Ortiz Sánchez Viesca aseguró que nunca se comprobó que su hija perteneciera al narcotráfico ante la Comisión de Derechos Humanos “no me sirve para maldita sea la cosa, porque me piden que para la denuncia por daño moral, entregar un audio con la declaración, donde procurador dijo qué el “Ardilla” aceptó que mi hija tenía nexos con el Lazca, pero desaparecieron ese grabación. Así que por eso dice la CNDH que no pueden hacer nada contra aquel Procurador de Coahuila”.
“Desde el pasado enero, que dimos inicio a esta labor, ya hemos aprendido cuáles son las áreas idóneas para enterrar a los desaparecidos, antes de que llegue el sábado tomamos un día la semana para visitar las aéreas, es así como sabemos que es posible que si buscamos en esos puntos vamos encontrar cadáveres”, asegura Sánchez Viesca.
Y agrega que el problema del transporte ha sido uno de los principales obstáculos, ya que para ir al desierto iniciaron usando dos carros particulares, pero debido a la zona se descompusieron, hoy gracias a la ayuda de un sacerdote y otro particular han conseguido obtener dos vehículos más, pero que dejan estacionados un tanto lejos del desierto para no afectarlos, caminando así por mucho tiempo.
Sobre las consecuencias, Sánchez Viesca comenta: “si no vas preparado te enfrentas al problema de deshidratación, también hemos encontrado víboras y alacranes y otro tipo de animales. Además se debe saber dónde caminar, porque existen muchas abras,  un efecto donde se abre la tierra y la profundidad a veces no se logra identificar, si se pisa una de esas grietas, te hundes y nadie te podrá sacar. A eso se suma el factor sol, que nos está acabando”.
Dado a que la excavación en Patrocinio no termina, la búsqueda se centrará en localizar de 80 a 90 tambos que sirvieron para calcinar personas. Hasta ahora solamente han encontrado dos, la representante de VIDA no cree que logren descubrir los otros, dado que la gente se los lleva para venderlos por kilo. “Y ante eso, tú cómo familiar del desaparecido reniegas, pero también entiendes la necesidad del pobre. Aún así seguimos, seguiremos haciendo excavaciones con mucho cuidado,  porque además  de estar calcinados hay piezas muy pequeñas, como dientes y muelas que pueden rescatar un poco de ADN”.
VIDA se dedica a la investigación de 41 casos, sin embargo su principal preocupación es no saber si su búsqueda ha dado frutos ya que de todos los hallazgos, la respuesta del primero llegará hasta el próximo julio.
“Si la policía científica se  tarda un día más, solicitaremos el apoyo de los científicos argentinos, ya que es demasiado tiempo seis meses tan sólo para un resultado”, sentencia Sánchez Viesca.
A pesar de que se les unió un grupo de jóvenes de la policía estatal, no colaboraron en nada con respecto a la excavación y tampoco lo hicieron los federales, ya que al parecer solamente fungen como vigilantes de sus acciones.
Según el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, “las desapariciones de personas en nuestro estado se dan como consecuencia de una crisis  de seguridad que vivimos por casi ya dos sexenios, por lo tanto las consecuencias de ello las debe de asumir el Estado en primer lugar, pero también se hace necesaria la participación de toda la sociedad, teniendo como principal meta la reconstrucción del tejido social destruido por el gobierno. Sólo de este modo generaremos condiciones para que esta crisis no se repita”.
Y puntualiza, “buscar a los desaparecidos es una obligación del Estado mexicano, decenas de miles desapariciones solo se explican en un estado de descomposición que incluye al propio Estado. Así mismo, denunciamos la incapacidad y falta de coordinación entre las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los estados y la General de la República (PGR) para detener las desapariciones, así como para la búsqueda inmediata y efectiva de las víctimas de desaparición, parece que sus intereses no están en la búsqueda de nuestros desaparecidos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario