5/19/2015

Los periodistas pal café . . . .




Espectáculo de la normalidad en dos pistas. En Los Pinos, el jefe del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, convocó a sus colaboradores a una solemne sesión para evaluar lo que han hecho durante los cuatro primeros meses del año (es decir, lo que de positivo se pudiera rescatar, pues los daños y perjuicios están a la vista, aunque no en los discursos oficiales) y, además, para redoblar esfuerzos en la consecución de las nobles metas que en el papel se han trazado (con acento especial, por temporada, en las acciones de asistencialismo social que tan buenos resultados de agradecimiento a boca de urna suelen dar a los benefactores).
Los miembros del gabinete y el presunto coordinador se regalaron en su blindada reunión pinolera la ilusión de un país en calma, rodante sobre rieles bien aceitados y silenciosos, ejemplar y promisorio según los datos disponibles en los informes de los señores secretarios que desde luego habrían reconocido errores, problemas y rezagos, pero siempre menores, superables, ante los muchos y evidentes logros consignados aunque sea en la narrativa autocomplaciente. Ah, y todos ellos escucharon las precisiones, las observaciones, pero sobre todo los exhortos realizados por el jefe empeñado en el respeto a la ley y los derechos humanos y en el combate a la impunidad y la corrupción. Dos horas y media de ensueño en la corte, de lo cual dio cumplida cuenta algún boletín de prensa indulgente.
En el Instituto Nacional Electoral (INE) también derramaban optimismo. A pesar del asesinato de varios candidatos y de las evidencias claras de que grupos del crimen organizado promueven, vetan, financian, ahogan, controlan y condicionan candidaturas y campañas en todo el país, y que esos mismos mecanismos de coacción podrán afectar el funcionamiento y conformación de mesas directivas de casillas y de la producción o inhibición de incidentes el día de la emisión de los sufragios, el secretario ejecutivo del IVE (Instituto del Verde Ecologista), perdón, del INE, dijo campechanamente que a la delincuencia mayor no le gustan tanto los reflectores y, dado que las elecciones traen muchos reflectores, entonces más bien no se meten, y menos con una elección federal.
El foco ahorrador de energía intelectual también llevó a Edmundo Jacobo Molina (tal, el nombre del secretario ejecutivo en mención) a explicar que los hechos violentos registrados en semanas recientes son incidentes propios de las situaciones de conflictividad que hay en algunos lugares del país (...) pero en general (el crimen organizado) no ha entrado directamente a la organización de las elecciones. Vaya con tan reflectoras reflexiones del funcionario lumínico.
Ojo por ojo, casa por casa. La apuesta postrera de Marcelo Ebrard (ME) por contar con rango de diputado federal en el último tramo del peñismo (aunque sea inicialmente como suplente, en una maniobra con inocultable tufo al estilo Juanito) ha sido golpeada con la develación de presuntas maniobras fraudulentas que desde la jefatura de gobierno habría realizado el discípulo político de Manuel Camacho Solís para hacerse de una cara propiedad en la capitalina colonia Roma.
En espera de la resolución del tribunal electoral sobre su postulación como suplente de diputado federal en primer lugar de una lista plurinominal (con su políticamente subordinado René Cervera como titular), Ebrard sigue pagando cuentas políticas a través de acusaciones escandalosas que no sólo están relacionadas con el manejo en sí de recursos públicos de manera deficiente (como podría ser, en el mejor de los casos, en lo referente a la línea 12 del Metro), sino ahora con el expediente de la Plaza Río de Janeiro (donde él tiene su domicilio), todo con la insistente versión de que pronto se podría expedir orden de aprehensión contra el político que a las venganzas palaciegas ve sumarse la mano del PRD, que también busca quitarle la posibilidad de llegar a San Lázaro.
La evidente expedición punitiva contra un opositor cupular contrasta, por su muy marcada selectividad, con el impune procesamiento de todos los demás casos de presunta corrupción y abuso de poder que se han conocido en lo que va del sexenio peñista, empezando por el más conocido y ejemplar, el de la Casa Blanca de Lomas de Chapultepec (al que han seguido historias similares con funcionarios de primer nivel federal como Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava). Justamente ese punto de detonación del sexenio, la Casa Blanca y sus consecuencias políticas y económicas (la cancelación del llamado tren bala a Querétaro, entre otras), es mencionado en corrillos políticos como causal de la máxima ira imperial contra Ebrard, al que se adjudica haber filtrado documentos y datos centrales que fortalecieron la investigación dada a conocer por Carmen Aristegui y su equipo.
El candidato del PAN a gobernador de Guerrero, Jorge Camacho, había dicho que las encuestas son como las mujeres. ¿De quién son las mujeres? De sus maridos. Y, ¿quién las trabaja? Pues uno, a lo que agregó con ánimo neozapatista de bombín que las encuestas son de quien las paga. Ante el revuelo que desató su doctrina cosificadora al ser retomada en una cuenta astillada, pretendió explicar a ésta que todo se debía a un contexto de la nota diferente al titular. Y abundó en su filosofía mobiliaria: “¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía…”, Y yo trabajo día a día para ganármela, Busco que me pertenezca su cariño, y trato de tenerlo siempre; por ese cariño trabajo todo el tiempo.
Camacho, quien fue comentarista de deportes en programas de Televisa, también había dicho en acto de campaña, respecto de madres solteras, que él no les conseguiría marido, pues en lugar de facilitarles la vida se las voy a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones, la ropa, y en relación con hombres que se enrolan en la delincuencia señaló que es por falta de salarios adecuados para mantener a las familias, pues ¿de qué van a mantener a la querida? ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández
Una presumible decisión de la Presidencia de la República terminó el 13 de marzo con el programa de Carmen Aristegui en MVS. Al parecer disgustó al titular del Poder Ejecutivo que informara sobre la supuesta adquisición de una mansión en Lomas de Chapultepec con el apoyo de un contratista del gobierno. Joaquín Vargas, el franquiciatario de MVS, terminó unilateralmente el contrato. Carmen solicitó un amparo judicial contra su despido, asesorada por los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. Primero recibió una suspensión provisional de los actos reclamados a MVS y luego la suspensión definitiva; sin embargo, el juez Fernando Silva García no se atrevió a ordenar su reinstalación. En cambio, ordenó a MVS que le siga cubriendo sus ingresos –sólo a ella, no a sus colaboradores– hasta el mes de diciembre. ¿Por qué sólo hasta diciembre? Porque ese mes terminará el contrato de prestación de servicios de Aristegui con MVS. Ahí concluirá todo compromiso o acuerdo. También dispuso el juez que se reunieran a negociar en presencia del árbitro José Woldenberg. El abogado de Carmen, Xavier Cortina, no salió muy entusiasmado. Habrá otra reunión el próximo jueves, pero en mi opinión sólo le están dando atole con el dedo. El gobierno no ha llegado hasta donde ha llegado para ahora meter reversa. Es más, no creo que otra estación de radio le abra las puertas, al menos durante el presente sexenio.
Hay algo, sin embargo, que puede hacerse. Elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la opinión pública internacional.
La vía es la Corte
Pregunté a la abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, qué podría hacerse a partir de la situación como ésta; ya la he consultado en ocasiones anteriores. Me dice: ‘‘En estos momentos la sobrevivencia del juicio de amparo está en juego. El pasado 7 de mayo, MVS interpuso recurso de queja en contra del acuerdo de admisión del juicio de amparo dictado por el juez Silva. ¡Se está jugando el todo por el todo!
‘‘El quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito (Distrito Federal) tendrá que resolver sobre la suerte de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, es decir, si el amparo sigue su curso natural o si es desechado.
‘‘Una decisión de esta magnitud, en un caso de extrema trascendencia para el país e interés social de los mexicanos, no debe ser votada por tres magistrados.
‘‘Es un caso que amerita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de su facultad de atracción, para que sea nuestro máximo tribunal constitucional el que resuelva el recurso de queja y defina si el juicio de amparo continúa, como debería, o si es zanjado y desechado sin que Carmen haya sido oída en juicio ni sus argumentos estudiados.
‘‘En el pasado, la Corte ha resuelto recursos de queja que tienen que ver sobre la admisibilidad o no del amparo; éste no debería ser la excepción. Por el contrario, estarían dejando pasar la oportunidad de sentar un precedente claro sobre el debido proceso y la procedencia del amparo ante actos de particulares equiparables a los de una autoridad, hito histórico en la vida judicial de este país.’’
Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller.
El escenario
¿Hay antecedentes de que la Suprema Corte atraiga casos con características similares? Sip. Anticipemos el peor escenario: Carmen Aristegui perderá en la Corte. Sin embargo, la nación y el mundo se habrán dado cuenta claramente de cómo se ejerce el poder autoritario contra la libertad de expresión. Oportunidad también para que Carmen, cuya carrera está en crisis, reflexione si le conviene continuar manteniendo en su entorno a influencias que han resultado cuestionables. Se han aprovechado de ella.
Devoluciones
Hasta el pasado 15 de mayo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó un millón 614 mil 227 devoluciones del impuesto sobre la renta (ISR) a contribuyentes que presentaron su declaración anual en abril. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta cantidad significa 39 por ciento más que las autorizadas en 2014. La dependencia federal informó que ‘‘gracias a la amplia respuesta que se tuvo al presentar la declaración anual, se ha registrado la cantidad más alta de contribuyentes que están recibiendo su devolución’’ y hasta el momento ya se han depositado 12 mil 327 millones de pesos. El SAT informó que aunque el plazo legal para cumplir con la declaración anual venció el pasado 30 de abril, las personas físicas pueden todavía presentarla y, en caso de obtener un saldo a favor, se les depositará en cinco días hábiles, si son asalariados, y en 10 días si están en otro régimen, siempre que la declaración no presente inconsistencias. Quienes no cumplan con esta obligación podrían hacerse acreedores a multas que van de mil 240 a 30 mil 850 pesos.




Entre lo que dice que pagó (124 mil pesos) y lo que tendría que pagar –189 mil, si en realidad lo obligan a cubrir la multa que, según esto, le impusieron–, Apolinar Mena Vargas, ex secretario mexiquense de Comunicaciones, habría erogado más de 300 mil pesos, amén de sacrificar el hueso, por sus plácidas vacaciones en la Riviera Maya. De a 60 mil pesos por día de estancia en el bello Caribe mexicano. Sólo falta que OHL también le pague la sanción económica.
Así, las partes involucradas en el más reciente sainete mexiquense (es decir, el de la trasnacional española OHL y el gobierno del estado de México) consideran que el asunto ha quedado resuelto, toda vez que cada una de ellas ya cortó una cabeza para amainar el ambiente en la plaza pública (la de Mena Vargas y la de Pablo Wallentín, respectivamente). Decidieron cortar rápido para que el escándalo no escale (el siguiente peldaño hacia arriba se llama Enrique Peña Nieto). Entonces, como ya aportaron lo suyo, pues que siga la fiesta.
Sin embargo, ninguna de las partes ha tenido la delicadeza de explicar por qué una obra originalmente presupuestada en alrededor de 4 mil millones de pesos no sólo se mantiene inconclusa, sino que a estas alturas ya cuesta cerca de 11 mil 600 millones de pesos, es decir, casi tres veces más de lo aceptado en un principio por las partes, sin considerar los tramos que faltan por concluir o incluso por construir.
Tampoco, por qué el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, autorizó a la trasnacional, como regalo de despedida (tres meses antes de dejar el puesto), cuatro aumentos escalonados para el periodo 2013-2016, los cuales, en conjunto, representaron un incremento de 100 por ciento en las tarifas de peaje. ¿Más de 7 mil 600 millones adicionales a lo presupuestado y el doble tarifario en unos cuantos años, con obra inconclusa?, y nadie brincó.
Lo anterior, desde luego, no se cubre con la caída de dos cabezas (la de Mena Vargas y la de Wallentín), porque de entrada los defenestrados ni lejanamente pagan el desfalco referido ni el saqueo a los usuarios del Viaducto Bicentenario y demás obras que la trasnacional consentida del ahora inquilino de Los Pinos maneja en el estado de México. Y si la Contraloría mexiquense apenas tardó diez días para investigar, documentar y sancionar al ex secretario de Comunicaciones de la entidad, cuantimás tendría que haber metido la mano para saber qué paso, y por qué, con un presupuesto inflado por tres y un descarado incremento tarifario.
Tras el escándalo, el secretario particular de EPN en el estado de México, Eruviel Ávila, asegura que aún se desarrollan las investigaciones para determinar si OHL ha cometido algún ilícito en la operación y administración del Viaducto Elevado Bicentenario; en las indagatorias, dijo, apoya la Secretaría de la Función Pública y dos despachos expertos en auditorías, de reconocimiento internacional. El mandatario estatal prometió que los resultados serán públicos en cuanto terminen las indagatorias (La Jornada, Israel Dávila).
Pero resulta que el presupuesto inflado y el atraco tarifario se dieron desde cuatro años atrás, mientras el candidato Ávila, siempre chapeado, hacía campaña electoral para suceder en el cargo a su jefe Peña Nieto. Cuatro años han transcurrido, y a lo largo de ellos lejos de iniciar una investigación puntual sobre los excesos –por decirlo suave– de la trasnacional española, el gobierno del susodicho no ha dejado de pagar por una obra a precio inflado y que aún no concluye. ¿Nadie se dio cuenta del desfase, de que el presupuesto crecía inversamente proporcional al avance de la obra, de que las tarifas se disparaban al grado de ser nueve veces la inflación en el periodo de referencia?
Destapada la cloaca, ahora sí todos dicen que investigarán, que realizarán auditorías, que buscarán en el último rincón y que caerá quien tenga que caer, pue topará donde tenga que topar sin importar de quién se trate. Pues bien, de entrada ya tiene dos candidatos: el tío Arturo Montiel y el sobrino Enrique Peña Nieto, porque las cabezas de Mena Vargas y de Wallentín no sirven ni de botana.
Ahora que OHL hace olas en México y en su propio país, sin olvidar que la cabeza visible de la trasnacional es Juan Miguel Villar Mir, quien fuera ministro de Hacienda de España. No sólo aquí cuecen habas ni tocan las castañuelas. En su edición de ayer el periódico español El Mundo reseña lo siguiente:



Se adelantaron las lluvias y en muchos lugares se empieza ya a sembrar. En Milpa Alta, explica don Vicente Flores, de San Pedro Actopan, hay tres tipos de suelos y tres tipos de clima. Los suelos son el tlapoctle, el tlacoztle y el xallicuillale o suelo arenoso, lo que muestra los conocimientos de los abuelos para clasificarlos. El mejor, según el señor Flores, es este último, pues habiendo buena lluvia se da mucho maíz.
En la zona fría de la delegación se siembra entre el 2 de febrero –día de La Candelaria– y el 25 de marzo; del 10 al 15 de abril se hará la siembra en la zona templada. Finalmente en la zona más cálida se siembra en junio, pues hay menor peligro de heladas cuando ya está madurando el maíz.



El presidente estadunidense, Barack Obama, prohibió ayer las entregas de armamento y equipo militar a las corporaciones locales de policía e impuso controles sobre las armas que reciben, ante el riesgo sustancial de mal uso o uso excesivo de artefactos como vehículos blindados con ruedas articuladas, armas de fuego de alto calibre y equipo de camuflaje, cuya utilización en operaciones antimotines podría, por añadidura, socavar la de por sí maltrecha confianza ciudadana en las fuerzas del orden. La disposición atañe también a aeronaves o vehículos artillados, lanzagranadas, bayonetas y munición de calibre .50 o superior. La decisión, tardía, tiene lugar después de una secuencia de homicidios policiales de ciudadanos indefensos en varias localidades del país vecino, que han generado disturbios de distinta intensidad en varios condados y estados.

Los partidos para botar, así con b
El PRD es un zombi sin identidad, una estructura electoral vacía de contenido, del PAN sólo quedan las ruinas que dejó el destructivo y traicionero tifón panista que duró 12 años, el Verde e(g)ologista cobra como partido, se disfraza de partido, muerde como partido, pero no es partido ni siquiera algo similar, pura corrupción. Hacer un pacto con ellos le sale tan barato al PRI como las sobras que se le dan por debajo de la mesa al perrito callejero hambriento. ¿Por qué tenemos que mantener tan costosos e inútiles partidos?

El caso de Nestora Salgado es emblemático de la colusión de Estado con grupos de poder para violar la ley. Como sabemos, desde hace 21 meses está confinada el Centro Federal de Readaptación Social 4 (Cefereso), ubicado en Tepic, Nayarit, aproximadamente a mil kilómetros de distancia de su comunidad de origen. Fue acusada de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y secuestro agravado. Desde un inicio campeó la arbitrariedad: como señaló su actual abogado, Leonel Rivero, fue trasladada al penal de alta seguridad, no por una orden judicial; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero (Sergio Lara Montellanos) fue quien solicitó a la autoridad federal que fuera internada. Incluso, y como evidencia de la colusión, la solicitud fue presentada, horas antes de ser detenida.

El Poder Legislativo no es sólo el encargado de hacer leyes: sus integrantes son los representantes del pueblo y, por tanto, su misión es también debatir los problemas nacionales; así como limitar y equilibrar al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la 62 Legislatura no representa, no debate, no limita: aprueba los proyectos del Ejecutivo y repite sus posicionamientos frente a los problemas más candentes. Así lo muestra su actuación ante un caso paradigmático: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La automarginación política quiere ser una ex­presión de coherencia entre el pensar y sentir propios, y el acto que (no) lleva a cabo el abstencionista. De otra parte, como en 2009, parece crecer el número de ciudadanos que favorecen la posición de votar, pero anulando su voto, esto último mediante una vasta multiplicidad de formas. La más civilizada recomienda cruzar la totalidad de la boleta; las más estridentes y rabiosas recitan una buena cantidad de ocurrencias: redactar en la boleta el más extremo de los escarnios a los políticos; escribir una buena lista de vituperios y dicterios contra esa detestable gente que dirige o milita en los partidos políticos; anotar al menos 10 veces el más mexicano de los insultos a esos mismos bichos, es decir, que se oigan (y digan y escriban) las mentadas de siempre en grandes números.

Desde hace 22 meses Nestora Salgado García habita en el infierno. Encerrada en el penal de máxima seguridad Cefereso 4 Noroeste de Tepic, Nayarit, ocupa una pequeña celda destinada a los delincuentes de alta peligrosidad que ella combatió. Pasa 23 horas en su celda al día sin casi ver la luz del día y prácticamente incomunicada. Dispone de apenas cinco o 10 minutos para hablar por teléfono a veces.

El más reciente escándalo de corrupción, que exhibió la relación deshonesta entre la empresa OHL y un funcionario de primer nivel del estado de México, es emblemático por la reacción institucional a que dio lugar: se le pide la renuncia al individuo, un Apolinar Mena Vargas, se le multa con 187 mil pesos y ya. La corporación, por su parte, echa al ejecutivo lenguaraz que se jactaba de hacer fraudes en una conversación telefónica intervenida, un Pablo Vallentín, y ya. El gobernador Eruviel Ávila, malquerido pero tolerado por Peña Nieto, promete emprender una investigación sobre la operación, manejo y administración del Viaducto Elevado Bicentenario y proceder con todo el rigor de la ley en caso de detectar irregularidades.

Acaba de aparecer una nueva revista del Foro Consultivo Científico y Tecnológico con información sobre ciencia, tecnología e innovación, la cual está orientada principalmente a tratar los temas de la vinculación entre la investigación científica y las empresas. Una de las secciones de la publicación electrónica que comenzó a circular el pasado viernes 15 de mayo está dedicada a documentar los casos de éxito de esta relación, incluyendo en su primer número una combinación entre experiencias exitosas actuales, y otras del pasado, a las que se podría considerar íconos de la asociación fructífera entre la industria y las instituciones de educación superior en México, como la que dio lugar en 1951 al surgimiento del principio activo de los anticonceptivos orales en la farmacéutica Syntex.

Tengo que pedir disculpas por mi errores primero: mi colega Alberto Híjar no tuvo que ver con Proceso pentágono, sino con el Taller de Arte e ideología que fue el grupo que frecuenté en aquellos ya lejanos tiempos

Cannes. En esta ocasión hablaré primero de lo visto en la sección Una Cierta Mirada, y después de la competencia. Porque fue allí donde se exhibió Las elegidas, segundo largometraje de David Pablos y primero de los títulos mexicanos en la selección oficial. Como mucho del cine nacional reciente, la película hace referencia a una forma del crimen organizado en la zona fronteriza, en este caso, la trata de blancas –algunas menores de edad– en Tijuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario