5/19/2015

México comparece ante la ONU por derechos del niño


Reporte. En Ginebra, Suiza, el gobierno de la República responderá cuestionamientos sobre cómo ha afectado la violencia a la infancia

Foto: 24 HORAS

Este martes México comparece ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en una sesión donde la representación de nuestro país presentará los avances en materia legislativa para garantizar la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al tiempo de que recibirá cuestionamientos sobre la situación que guarda este grupo de la población ante la violencia que vive el país.

El Comité está formado por 18 expertos de distintas nacionalidades, quienes periódicamente llaman a los países que ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño para que expongan la situación en la que están los menores de edad para después cuestionarlos sobre situaciones específicas que detecten en cada nación.

Desde 2011 México ha mandado informes sobre la situación de los derechos de los menores, siendo que el último data del 9 de abril de este año. En ese documento, nuestro país respondió a cuestionamientos puntuales como el avance de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la violencia.

La respuesta sobre el primer tema fue que México cumplirá con tiempos marcados por la Ley, como la instalación del Sistema Nacional de Protección a la Niñez, mismo que debe estar listo para la primera semana de junio; que publicará el reglamento de la ley el próximo mes y la creación de la Procuraduría Federal de Protección de NNA que operará a más tardar el próximo año.

Aunque la postura del gobierno mexicano destaca los avances en materia legislativa con la promulgación de la Ley General de Derechos, entre las inquietudes del Comité previas a la comparecencia está la situación de violencia por la que pasa el país y sus repercusiones entre la infancia.

Por ejemplo, el Comité solicitó información de cuántas niñas, niños, adolescentes, padres y madres fueron asesinadas en los últimos tres años, obteniendo como respuesta que del 1 de enero de 2011 al 31 de enero de 2013 se registraron siete mil 853 homicidios de menores de edad. En tanto, del dato de padres y madres el gobierno respondió que carecía del mismo porque no es criterio al momento de registrar el homicidio.

La comparecencia se da en el marco de la 69 sesión del Comité. La sede del encuentro es Ginebra, Suiza, donde además de México presentarán su informe Eritrea, Etiopia, Ghana, Honduras, Nepal y Holanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario