5/21/2015

Para Duarte, 97% de los desaparecidos en el sur “ya está con sus familias”, ¿será?

duarte4

El Sabueso: 




Frase a revisión: “De las 5 mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en el sur-sureste, ya fueron ubicadas 4 mil 403 “.
Autor: Javier Duarte, gobernador constitucional del Estado de Veracruz.
Lugar y Fecha: Primera Reunión de Seguridad Zona Sureste, realizada en Mérida, Yucatán, el 12 de febrero de 2015.
sabueso falsoCalificación de El Sabueso: Falso.

El pasado 12 de febrero, en una reunión con autoridades federales y mandatarios, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “de las 5 mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en la región sur-sureste, ya fueron ubicadas 4 mil 403 personas”. Y añadió que de éstas, “97% ya se encuentran con sus familias”.
Sin embargo, después de revisar la información oficial al respecto, El Sabueso concluyó que esta afirmación es falsa.
La búsqueda de datos
Luego de que Javier Duarte divulgara estas cifras, El Sabueso solicitó al gobierno de Veracruz que especificara cuál era la fuente de dicha información y la metodología que habían usado para llegar a tales conclusiones estadísticas.
La respuesta fue que no contaban con ninguna base de datos que soportara los dichos del mandatario veracruzano.
La primera dependencia estatal consultada fue la Oficina del Ciudadano Gobernador, porque ahí se redactan los discursos del mandatario.
Sin embargo, a través del oficio UAIP/020/2015, esta área reconoció que “no se cuenta con la información solicitada”. Sugirió remitirse a la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, la cual elaboró y difundió el boletín en el que quedó registrado el mensaje que Javier Duarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario