5/19/2015

Reportaje - Candidatas compiten en desigualdad


Hay paridad numérica, pero no presencia en medios

Por primera vez en una elección en México hay 50 por ciento de mujeres aspirantes, sin embargo en las campañas no contienden en las mismas condiciones que los varones.

 
La elección de este 2015 para renovar la Cámara de Diputados, 17 congresos locales y 993 ayuntamientos, así como nueve gubernaturas, es histórica porque por primera vez los partidos políticos fueron obligados a dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres.
 
A pesar del avance numérico en postulaciones, las militantes que lograron una candidatura –muchas de ellas gracias a resoluciones jurídicas– compiten en desigualdad, porque hacen campañas donde no aparecen en los medios de comunicación ni en la propaganda electoral.
 
Una de las razones, dijo en entrevista Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana, es que los partidos políticos no promueven a sus abanderadas porque apuestan a que la ciudadanía vote por el partido político y no por las personas que van a ocupar el cargo.
 
La profesora, quien ha realizado estudios sobre el sufragio, señaló que una gran parte de la población  considera que ir a las urnas es una obligación que de no cumplir le resta derechos, por ello “se convierten en votantes pero no en electores”.     
 
Esto significa que la ciudadanía participa en la jornada electoral, pero no hace una reflexión sobre votar en “cascada” (elegir todas las candidaturas del mismo partido) o distribuir su voto (elegir a cada abanderado sin importar el partido), lo que es aprovechado por las agrupaciones políticas.
 
Explicó que, como es probable que una persona vote en “cascada”, el partido político se posiciona como agrupación y deja de lado a sus aspirantes, lo cual repercute en que haya pocas mujeres en medios electrónicos, en spots y en propaganda electoral, pues lo que se promueve son los colores y el logo del partido.
 
Aunado a ello, Ivonne Acuña acotó: “En una elección intermedia la gente tiende a votar por el partido porque no hay, en medios de comunicación, información suficiente”. Aseguró que por ello estas campañas electorales son de “caricatura”, porque proliferan spots “vacíos, cantaditos y coloridos”.
 
“No estamos viendo reflejado el número total de candidatos –también sería imposible– que están para diputados federales y locales, y entonces me parece que la gente va a votar más por partidos que por candidatos”, subrayó.
 
No obstante destacó que hay mujeres preparadas que están haciendo campañas interesantes o que aparecen en los medios de comunicación porque son mujeres mediáticas, como Xóchitl Gálvez, que contiende por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN). 
 
Gálvez aparece en medios con una campaña en la que menciona las razones para no votar por ella y para sí elegirla; pero antes de este spot apareció en medios porque su candidatura fue rechazada por la autoridad electoral, lo que la hizo aparecer repetidamente en programas informativos. 
 
También hay casos contrarios, como el de Natalia Juárez Miranda, candidata a diputada local en Jalisco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aparece en un spot en una cama y entre sabanas, promoviendo el despertar de la ciudadanía.
 
Sobre el tema de la imagen de las mujeres, la académica destacó que en el caso de las políticas que compiten por una gubernatura (11 mujeres en ocho estados) hay más proyección, porque hacen campaña para que la ciudadanía vote por ellas y no por los colores partidistas.
 
Respecto a cómo aparecen las aspirantes en medios, Acuña precisó: “Me parece importante que sí debe estar legislado, que no se denigre la imagen de las mujeres de ninguna forma, ni en comerciales, ni en campañas, ni en spots”.
 
Sin embargo, la experta aseguró que un tema es denigrar la imagen de una persona y otro dar pruebas fehacientes de corrupción, de malos manejos de recursos públicos o de una mala administración.  
 
CANDIDATAS EN LAS NOTICIAS
 
Cabe recordar que la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas a diputaciones y senadurías, y la estableció en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.
 
En consonancia, por primera vez el “Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión. Precampañas Electorales Federales para Diputadas y Diputados 2014-2015”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral (IFE), incluyó la variable de género.
 
El monitoreo tiene como objetivo presentar información desagregada por género, a fin de identificar si existen  diferencias en el tratamiento otorgado a precandidatas y candidatas a diputadas federales, y aunque no hace un análisis a profundidad sobre las campañas de las mujeres, sí presenta indicadores.
 
Al revisar las notas, entrevistas o reportajes transmitidos por radio y TV del 5 de abril al 3 de mayo, se encontró que de las 42 mil 896 piezas de monitoreo se registraron 3 mil 66 para candidatas y el doble, 6 mil 843, para candidatos. Es decir, los varones siguen siendo más mediáticos.
 
Asimismo, el monitoreo encontró que se dedicaron mil 684 de las noticias a ambos y la mayor cantidad, 31 mil 303, no incluyeron especificación de género, pues como observó Acuña, no importa la candidata o el candidato, sino el partido.
 
En cuanto a tiempo en radio y TV, se registraron 128 horas, 20 minutos y 23 segundos para candidatas, y casi el doble: 263 horas, 51 minutos y 25 segundos para candidatos.
 
Además 57 horas, 49 minutos y 13 segundos se dedicaron a ambos, y 938 horas, 22 minutos y 58 segundos no incluyeron especificación de género.
 
Como resultado, las propuestas de las candidatas no son discutidas con seriedad, como ha señalado la encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Maira Melisa Guerra Pulido.
 
A decir de la funcionaria, el resultado del estudio demuestra que “los medios de comunicación no están atendiendo de igual manera las propuestas de mujeres y hombres; seguimos teniendo un reporte mayor de lo que hacen y proponen los hombres en la política”.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario