5/21/2015

Los periodistas pal café.. .



El Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró ayer, en una larga sesión, menos candente de lo que ciertos temas sugerían, que los comicios en puerta habrán de desarrollarse conforme a las prácticas y entendimientos hasta ahora predominantes, con escaramuzas políticas, jurídicas y mediáticas, pero sin alteración sustancial de la ruta trazada, cuyo preservado emblema de bucanero es el partido de las cuatro mentiras (PVEM) y cuyo puerto final en 2015 es la consolidación del control peñista sobre la próxima Cámara de Diputados, con un reparto compensatorio de porciones (federales, estatales y municipales) entre la gran mayoría de la tripulación partidista que juega y jugará a los falsos amotinamientos.
Intocados en el fondo, y en comparación con sus temas pendientes, quedaron el consejero presidente Cara Pálida y el cártel Verde. Lorenzo Córdova Vianello, oportunamente apercibido de los riesgos de las grabaciones telefónicas en inventario, despachó la sesión extraordinaria del INE sin mayores complicaciones, como si nada hubiera sucedido, exitosas en esas cúpulas de la burocracia electoral las previas disculpas a medias (las ofreció a quienes se hubiesen sentido ofendidos por sus palabras, pero no porque él mismo las considerara ofensivas, dejando tales disculpas a modo de saco decolorado para que se lo montara quien por sus características étnicas o lingüísticas se sintiera agraviado). A fin de cuentas, el doctor por la Universidad de Turín atribuyó sus palabras discriminatorias a un ánimo jocoso, a una plática entre cuates aunque, por encima de todo, esas palabras describieron con crudeza el auténtico espíritu del funcionario y la manera en que valora en privado los asuntos públicos que a su extraordinariamente bien pagada atención son sometidos.
Al llamado partido Verde le encajaron un castigo simbólico al ordenar que se suspenda la propaganda en radio y televisión durante los tres días finales de la temporada de difusión. Poca cosa si se toma en cuenta que el PVEM ha abusado sistemática y retadoramente de su presencia en esos medios electrónicos, y que la ganancia electoral buscada mediante esos procedimientos infractores ya no será castigada con esa ausencia de 72 horas. No se atrevió el Consejo General del INE a cancelar de inmediato esa propaganda abusiva por el resto de los días en que aún se hará campaña, pero en una especie de concesión graciosa se canjeó la posibilidad de imponer ¡una multa más! por ese silencio obligatorio en el tramo final.
Convertido en el centro de la discusión, el Verde recibió un cálido respaldo fraterno del PRI. Los amoríos electorales, hasta ahora sabidos pero sin llegar a la pasión explícita, fueron mostrados ya sin restricciones, con el representante en jefe del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín (quien nuevamente hace méritos en busca de la candidatura a gobernador de Yucatán), estableciendo claramente que afectar al PVEM significa afectar al partido de tres colores. Bien amado, el Verde sostuvo en lo alto la bandera de la victimización, pues postuló una y otra vez que la pretensión de retirarle el registro proviene de la preocupación y el miedo que su sano crecimiento ha provocado, incapaces esos partidos tradicionales de asumir que las nuevas formas utilizadas por esa agrupación le están redituando gran potencial de votos.
Andrés Manuel López Obrador fue materia de especial metralla de parte de los aliados PRI y PVEM. Argumentaron que la campaña electoral de Morena, con los candidatos siempre acompañados gráficamente por el tabasqueño, es una adelantada promoción personal con la vista puesta en 2018 y que ello es una violación flagrante y sistemática de la ley electoral que, en su momento, deberá abordar el caso e imponer sanciones. El priverdismo expuso en la sesión del INE diversas valoraciones respecto de circunstancias y desenlaces de las campañas presidenciales de AMLO, cargando la tinta en su vaticinio de que este año habrá resultados en Morena muy por debajo de las expectativas autogeneradas.
En función de sus tiempos de entrega, esta columna fue escrita antes de que el Consejo General del INE determinara el curso que daría al punto de acuerdo de siete partidos que solicitaron el inicio del proceso para el retiro del registro al Verde. Se atreve el tecleador, a la luz de lo observado a lo largo de esa sesión (en la que el panista Javier Corral y la consejera Pamela San Martín tuvieron destacada participación), a considerar que al final de las discusiones no se tomaría ninguna medida firme contra el PVEM, concentradas las intenciones determinantes en dar alguna salida burocrática sin impacto real en el curso electoral inmediato, tramitaciones menores, empantanamientos concertados, botar el tema a cualquier instancia sin futuro.
En esa perspectiva, con un consejero presidente oportunamente desacreditado (y acaso amenazado con posterior develación de grabaciones), el PRI y el Verde dominantes por la vía de Marco Antonio Baños como consejero presidente informal pero efectivo (este bando derrotó al de Córdova en el tema del retiro total o parcial de los espots del Verde), y los siete partidos adversos al PVEM sosteniendo una unidad sujeta a valores y ofertas del mercado, todo apunta a que los comicios a realizarse en unas semanas serán impunemente cumplidos conforme a la prefiguración fraudulenta. Las distorsiones y la inequidad están a la vista, pero el cuerpo deliberante que debería corregir y castigar ha preferido la continuidad burocrática, entre disquisiciones jurídicas, alegatos puntillosos y alquimia procesal.
Y, mientras tres padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron detenidos por militares en una caseta guerrerense de peaje, bajo el señalamiento de que un automóvil en el que se dirigían a la ciudad de México tiene reporte de robo, aunque horas después fueron puestos en libertad (uno de ellos, con las reservas de ley) e incluso trasladados al DF a bordo de un vehículo tripulado por policías federales, ¡hasta mañana! , Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Analistas de la agencia Bloomberg advierten que el panorama para la economía mexicana podría ser sombrío a corto plazo. Reportan que el Bank of America espera que el gobierno mexicano anuncie una reducción de 0.1 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, pese a que el promedio de las estimaciones es de 0.3 por ciento, siendo esta última la cifra más débil desde 2013. El pronóstico del Bank of America se sostiene en el derrumbe de la producción de Pemex, tras los intentos del gobierno de impulsar la industria petrolera con la apertura a la iniciativa privada. Recuerda Bloomberg que los ingresos petroleros constituyen un tercio del presupuesto del Estado y que éstos están en riesgo de ser los menores de que se tiene registro desde 1990. ‘‘Me preocupa la caída en la producción, que ha sido negativa todo el año’’, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America, citado por Bloomberg. ‘‘Es difícil saber qué tan mal se va a poner la situación’’. En el primer trimestre del año, Pemex reportó una pérdida de 6 mil 500 millones de dólares. Por otro lado, el economista en jefe del banco CreditSuisse, Alonso Cervera, dijo que es probable que México decepcione a los analistas, puesto que el crecimiento de la economía no ha coincidido con los pronósticos de mejoría de los últimos 11 trimestres.
Salario encadenado
Al parecer todo conspira para que el salario mínimo permanezca como la unidad sobre la cual se calculan numerosos factores, precios y tarifas. Por lo tanto, éste no podrá incrementarse de manera sustancial porque todo subiría de precio. De acuerdo con Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dejar de usar el salario mínimo como unidad económica tendría impactos en el financiamiento de la seguridad social, pues los principales ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social provienen de conceptos que están sujetos al salario mínimo: las cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal.
En el más reciente informe sobre su situación financiera, el IMSS proyecta que su déficit aumentará de 7 mil a 44 mil millones de pesos en los siguientes 10 años, pese a que las cuotas obrero-patronales han subido de manera sostenida desde 2009. Por esta razón es importante que se defina otra forma para que la institución recaude las cuotas y aportaciones gubernamentales. La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado el dictamen que modifica la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo como política de recuperación del salario, ‘‘sin embargo, a la fecha la Cámara de Senadores no ha emitido una resolución sobre el tema’’, apunta la investigadora.
Pssst, pssst…
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto te puede interesar: seis grandes bancos se sometieron al pago de multas por un total de 5 mil 800 millones de dólares; incluso cuatro de ellos se declararán culpables de delitos ante el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Estados Unidos, por manipular los tipos de cambio en su beneficio. Han estado envueltos en una serie de escándalos por propiciar, en parte, la gran crisis financiera de 2009 al vender productos financieros de las llamadas hipotecas basura. Las autoridades calculan que su beneficio ilícito asciende a 10 mil millones de dólares. JP Morgan, Barclays, Royal Bank of Scotland y Citigroup se declararán culpables de manipular los precios del dólar y del euro durante cinco años, entre 2007 y 2013. El suizo UBS recibió inmunidad penal gracias a que fue la entidad que alertó a las autoridades del problema, pero se asumió responsable de manipular la tasa Libor, por lo que pagará una multa adicional de 203 millones de dólares y quedará sometido a un periodo de investigación de tres años. El peso es la segunda moneda con más trading en el mundo, pero aquí no ha sucedido nada.



Según la versión oficial, desde cuando menos cinco lustros atrás las finanzas públicas fueron despetrolizadas (Salinas dixit) como resultado de la modernización económica del país. El erario, pues, ya no dependería del ingreso proveniente del oro negro. En los hechos, como siempre, lo anterior no trascendió el discurso.
En realidad, la dependencia gubernamental de los ingresos petroleros ha ido de más a muchísimo más desde que, por decreto, al citado personaje se le ocurrió despetrolizar las finanzas públicas. Muestra de ello es que el desplome del precio del barril de exportación, aunado a la menor producción y exportación de crudo, ha puesto a parir a esas mismas finanzas y, en consecuencia, a todo lo demás.
El Banco de México recién recortó –una vez más– su pronóstico sobre el crecimiento económico del país este 2015, y el principal elemento que consideró para tal decisión fue, precisamente, la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, ha restado grados de libertad en el ámbito fiscal; la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura.
Justo un año atrás, el precio del petróleo mexicano de exportación se vendía a 99.02 dólares; ayer el barril a duras penas llegó a 56.09 (un desplome de 43.35 por ciento entre una fecha y otra), aunque ha sido peor, porque en este 2015 el precio más bajo se registró el 13 de enero, cuando el barril de oro negro mexicano se vendió a 37.36 dólares. El promedio para el primer trimestre del presente año fue de 44.84 dólares por barril, 51.5 por ciento menor al registrado en igual periodo de 2014.
Sin embargo, el problema no queda allí: de acuerdo con el más reciente reporte de resultados de Petróleos Mexicanos, que incluye información al cierre del primer trimestre de 2015, la producción de crudo nacional cayó 7.7 por ciento si se compara ese periodo con igual lapso de 2014. Lo anterior se traduce en que Pemex dejó de producir, en promedio, 192 mil barriles por día. Y si el periodo de comparación se amplía, entonces la ex paraestatal ha dejado de producir, también en promedio, 244 mil barriles diarios del primer trimestre de 2013 a igual lapso de 2015.
Paralelamente, la explotación total de hidrocarburos se redujo 6.2 por ciento entre marzo de 2014 e igual mes de 2015, y en lo que se refiere a la transformación industrial todo se redujo: gas seco de plantas (2 por ciento), líquidos del gas natural (5.2), petrolíferos (8.2) y petroquímicos (11.9). El número de plataformas de perforación prácticamente no se movió, pues en un año apenas pasó de 172 a 175, y las de exploración de producción de 25 a 27. Por su parte, el número de pozos terminados cayó 39.1 por ciento, mientras los que están en operación declinaron 2.2 por ciento (especialmente los de crudo). También se redujo (20 por ciento) el número de equipos de perforación en activo.
Lo mismo sucedió con la producción total de petrolíferos: gasolinas automotrices (-9.8 por ciento), combustóleo (-14.9 por ciento), gas licuado de petróleo (-8.8), turbosina (-12.2) y otros (-9). El diésel apenas la libró, con un aumento de 1.6 por ciento. Igual sucedió en el proceso y producción de gas natural (cayó 2 por ciento) y petroquímicos (baja de 12 por ciento y las exportaciones 54 por ciento).
Lo anterior se tradujo en un severo golpe a las finanzas de Pemex, pues en el primer trimestre de 2015, en comparación con igual lapso de 2014, sus ventas totales se desplomaron 31.3 por ciento, o lo que es lo mismo, dejó de captar más de 127 mil millones de pesos, los cuales, obviamente, dejaron de ingresar a las despetrolizadas finanzas públicas.
Aunque parezca increíble, la creciente dependencia de las finanzas públicas del ingreso petrolero comenzó no con la administración de la abundancia en tiempos de José López Portillo, sino con el cambio de modelo económico, con la llegada de Miguel de la Madrid y la tecnocracia, es decir, cuando el gobierno liberó a la gran empresa privada de pagar impuestos (por medio de la evasión legal, las exenciones, la cancelación de créditos fiscales y conexos), en medio del estancamiento económico y la crisis recurrente.
La Auditoría Superior de la Federación detalla: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados al gobierno federal por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985, con Miguel de la Madrid Hurtado, comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012, con Felipe Calderón, de tal suerte que Pemex fue utilizado como caja grande para tapar los agujeros fiscales dejados por el gran capital, gracias a la generosidad gubernamental.



En esta época rica en fibra, baja en grasas, cero colesterol y protege tu corazón con Omega 8, los embutidos tienen mala prensa. En realidad siempre la tuvieron, si uno se atiene a lo que decía no sé quién acerca de que uno no debe enterarse de cómo están hechas las salchichas y los tratados internacionales. En efecto, con los embutidos uno no tiene forma de saber a ciencia cierta lo que se está comiendo, a menos que tenga a la mano un laboratorio biológico de buen nivel. Luego ocurre que en nuestros países la mayoría de esos alimentos están total o parcialmente elaborados con carne de Sus scrofa doméstica y que vivimos en plena era de la abominación del cerdo porque, después de muchos milenios de comérselo, la humanidad descubrió de repente que es más ponzoñoso que una víbora de cascabel, que su carne puede estar plagada de cisticercos y que su manteca tiene la mala costumbre de quedarse pegada a las arterias. Es como si el respetable tabú de judíos ( cashrut) y de musulmanes ( haram) hubiera rencarnado en el discurso científico o seudocientífico para expulsar al cuadrúpedo del paraíso de nuestros platos.


 

Un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del crimen organizado en el poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, dejó un saldo de 10 personas muertas y 20 lesionadas. Se trata del más reciente de una sucesión de hechos violentos que han sacudido a esa entidad; otro botón de muestra es la información dada a conocer antier en estas páginas sobre el plagio de decenas de personas entre el 9 y el 14 de mayo en el municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez, durante la incursión de la autodenominada policía comunitaria a esa cabecera municipal. Estos hechos se suman al asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, ocurrido el primero de mayo, así como al homicidio, el 10 de marzo, de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, quien fue decapitada por presuntos integrantes del crimen organizado.

México: entre la resistencia y el racismo
Las recientes declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello no son para sorprenderse, son el pan de cada día en este país donde desaparecen estudiantes, y funcionarios ocupan cargos públicos sin mérito. Sus palabras muestran que México sigue siendo un país de instituciones clasistas y racistas. Pero en otras geografías del país se teje un nuevo México, comunidades se organizan y luchan por justicia y dignidad. Estas luchas se están construyendo en calles y plazas, no en las urnas.

Amediados de los años 50, el politólogo inglés Harold Lasswell escribió que los mexicanos íbamos a votar con la esperanza de que algún día nuestro voto contara. Y así fue. Empezamos a votar cuando pudimos comprobar que nuestro voto contaba, y eso ocurrió en la situación de crisis que provocó la expropiación bancaria y ante las gravísimas condiciones de la economía a finales del sexenio de José López Portillo. En diciembre de 1982, en forma inopinada, triunfaron los candidatos promovidos por Acción Nacional en elecciones municipales en San Luis Potosí y en Durango. Nada tuvo que ver en esa victoria el PAN, pero cumplió entonces su función de vehículo de protesta, y salió ganando, al igual que los votantes que se movilizaron para impulsar a un partido que hasta entonces había sido una oposición más bien anodina. A partir de ahí los votos empezaron a contar, los triunfos de la oposición fueron reconocidos porque el presidente De la Madrid vio en el voto de castigo una válvula de escape de tensiones políticas. Lo que no previó fue que estaba dando inicio la transición mexicana. Sin embargo, algunos políticos ortodoxos, como era entonces Porfirio Muñoz Ledo, le reprocharon que al reconocer los triunfos del PAN entregaba el poder a la derecha. O sea, reconocía el peligro que el voto representaba para el PRI.

Amediados de mayo, tras varias semanas de fluctuaciones con tendencia en general alcista de las cotizaciones en el mercado petrolero mundial, un funcionario saudita no identificado profirió en Riad una declaración de tal importancia que no sólo se difundió con amplitud, sino que alteró varios de los supuestos vigentes desde comienzos de año sobre el comportamiento previsible de los precios internacionales del crudo. Es casi una tradición que sean voceros anónimos los que filtren las nuevas posiciones del gobierno saudita. Así, queda abierta la opción de desmentirlas, si resulta necesario, con menor costo político. La negabilidad se perdería con una declaración formal de, por ejemplo, un ministro, transmitida en un comunicado oficial. Como se recuerda, se acudió a tal procedimiento al dar cuenta de la oposición saudita a reducir la oferta de crudo ante el desplome de los precios. Unas semanas antes de la asamblea de la OPEP de noviembre de 2014, voceros no identificados filtraron a los medios tal posición, que terminó por imponerse. La filtración de mediados de mayo se orienta en otro sentido: constituye, en realidad, una declaración de victoria de la estrategia petrolera iniciada con esa decisión de Arabia Saudita, acatada por la OPEP. In nuce, el funcionario anónimo señaló que el reino había recuperado su posición como actor dominante en el mundo del petróleo y principal exportador de crudo. En abril, su producción de petróleo alcanzó una cifra de 10.3 millones de barriles diarios (Mbd), que marca un nuevo máximo. La cotización del Brent cerró en 66.81 dólares por barril, 8.38 dólares por encima de la de un mes antes y 10.39 más que al inicio del año. “No hay duda alguna de que la caída de los precios [respecto de los niveles superiores a 100 dólares por barril] ha reducido las inversiones en petróleo costoso, sobre todo el shale de Estados Unidos, el de aguas ultraprofundas y los aceites pesados”, subrayó el declarante ( Financial Times, 13/5/15).

El remolino de la indignación ha alcanzado a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. La razón para la furia proviene de una conversación telefónica donde se expresa burlonamente de un personaje al que imita diciendo: Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones, y así por el estilo a lo largo de los dos minutos que dura la grabación, profusamente divulgada a través de los medios y las redes sociales.

Los procesos electorales en México se están calentando y las campañas de partidos y candidatos no siempre son tan civilizadas como quisiéramos. En algunos lugares, incluso en el avanzado Distrito Federal, se está haciendo uso de la violencia contra candidatos y sus colaboradores con el fin de obstaculizar su derecho a dar a conocer su ideario y sus propuestas. Bertha Luján, candidata de Morena a la delegación Coyoacán, ha sido víctima de estos reprobables actos.

El 19 de mayo de 1895, hace 120 años, cayó en combate José Martí, no sólo apóstol de la independencia de Cuba, sino el iniciador indiscutible del antimperialismo moderno en América Latina y el Caribe. Como también continuador de las ideas de plena soberanía, unidad e integración latino-caribeñas de Miranda y Bolívar, que enriqueció a lo largo de su fecunda vida.

Ante la inminente presentación del informe sobre el desempeño de la economía en el primer trimestre han empezado a anunciarse disminuciones en las previsiones de crecimiento para 2015. El Banco de México ha reducido por tercera vez su previsión para este año llegando a una cifra de entre 2 y 3 tres por ciento, un punto porcentual menos que lo inicialmente estimado. Las razones han sido apuntadas también ya varias veces: las exportaciones han perdido dinamismo porque la economía de Estados Unidos ha presentado una actividad menor a la que se esperaba; los ingresos petroleros han caído y lo harán más en el futuro inmediato debido a la fuerte reducción del precio del crudo, así como a la menor producción. Estos dos factores centrales para explicar el desempeño de nuestra economía son externos.

Emito una queja: casi todos los días escribo en mi tuitdiario: Las luces de Coyoacán encendidas día y noche desde hace varios meses. Y no me toman en cuenta: no cejo y sigo haciéndolo. Hoy con alivio vi en Tres Cruces varias luces sin encender. Apagadas, me dije, ya atendieron mis reclamos. Wishful thinking: las luminarias se habían fundido por haber estado prendidas largo tiempo.

No puede decirse que las relaciones entre México y Francia hayan sido siempre cordiales. Baste recordar la invasión francesa y el fusilamiento del emperador Maximiliano, a quien abandonó Napoleón le petit, como lo llamó Víctor Hugo. Partidario de la abolición de la pena de muerte, escribió a Juárez, en cuya persona vio la encarnación de la democracia, pidiéndole indultar al usurpador vencido: esto daría una gran dimensión al presidente legítimo de una República triunfadora sobre dos viejos imperios. La carta, en la época no había aviones, ya no se diga Internet, llegó a su destinatario cuando Maximiliano ya había sido fusilado.

Cannes. Las dos películas en competencia de ayer permitieron un estudio de contrastes estilísticos entre la ostentación y la sobriedad. Lo primero, claro, corresponde al italiano Paolo Sorrentino, quien en Youth (Juventud) nuevamente hace gala de su formalismo, sin llegar al equilibrio entre forma y fondo que caracterizó a su anterior La grande belleza (2013), hasta ahora su logro más redondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario