5/20/2015

Detrás de mi audio hay “intencionalidad política”: Lorenzo Córdova en CNN


Se disculpó por sus dichos y presentó una demanda por el espionaje "ilegal".

Foto: Karina Maciel

LORENZO CORDOVA 2
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que detrás de la divulgación de una de sus llamadas telefónicas, en la que se le escucha burlarse de un líder indígena, existe una “intencionalidad política” por parte de alguno de los actores -no quiso especular quién- que se han visto afectados por las decisiones del instituto.

“No me parece casual que sea justamente hoy, a 18 días de la jornada electoral, que existan estas filtraciones. Creo que hay una intencionalidad política, no quiero especular respecto de quién, detrás de esto, y creo que ese es el dato. Con independencia de lo que ya hablamos, y de las disculpas que he hecho públicas,  hago un mea culpa en ese sentido, me parece absolutamente necesario aceptar que hubo una equivocación en el uso del lenguaje, repito, en una comunicación privada”, dijo anoche en entrevista para Aristegui CNN.
Córdova contó que el mes pasado recibió a un grupo de indígenas que planteaban una serie de demandas, como que les reconocieran a diputados y dijeron que de no ocurrir impedirían las elecciones. Él hizo “un juicio personal y no como funcionario público” de cómo hablaba uno de ellos, porque “me pareció curioso e hice un conjunto de expresiones”, que reconoce fueron desafortunadas, por lo que “si hubo alguien que se sintió agraviado, emito una disculpa pública”.
El funcionario rechazó que se trate de una discriminación a los pueblos indígenas, pues sólo se refirió a una de las personas que habló frente a él.
“Así se ha querido difundir, así se ha pretendido difundir, lo cual es absolutamente falso, las referencias que yo hago son respecto a los dichos de una persona, ni siquiera de todos los interlocutores  que estaban en aquella reunión… hubo un trato absolutamente respetuoso, con independencia de que las peticiones que estaban haciendo no eran jurídicamente procedentes”, expuso.
“Insisto en el punto… se trata de una comunicación privada, con expresiones sin duda desafortunadas, que se dieron en el contexto de una comunicación privada, que ilegalmente fue intervenida e ilegalmente fue hecha pública... en un contexto en el cual la autoridad está tomando decisiones en el ejercicio  de su autonomía y que me parece que, con independencia de la dimensión estrictamente personal, no puede desvincularse con el hecho de que esto está filtrándose, haciéndose público en un momento en el que el instituto está ejerciendo su autonomía, tomando decisiones complejas, controvertibles, muchas han sido impugnadas, pero que forman parte de las decisiones complejas que estamos tomando de cara a 18 días de que se realice una de las jornadas electorales más complejas de la historia”, abundó.
Córdova consideró que ”es muy importante que cuidemos, no a las personas, que cuidemos a las instituciones que al final del día son instituciones ancla de la estabilidad política y democrática del país”.
“Mi preocupación es el fortalecimiento de las instituciones, en un momento complicado de la vida política del país, donde nos avecinamos a un proceso electoral complejo, que a todos nos corresponde llevar a buen puerto”, aseveró.
El martes, Córdova presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas” entre él y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
“Es un acto ilegal porque implicó una violación a un conversación privada y que además ilegalmente fue difundida. Que aunque soy servidor público, esto no impide o inhibe que tenga un espacio privado que fue el contexto en el que se dio esta conversación”, agregó.
Córdova explicó que la denuncia es porque el espionaje estuvo dirigido a un “funcionaro de los órganos nacionales”.
“El uso de recursos ilegales para afectar a un árbitro que en medio de mucha polémica está tomando decisiones en ejercicio de su autonomía, implica la lesión para un tipo de interés”, subrayó.
Agregó que la filtración pudo venir de algún actor político que se haya visto perjudicado por decisiones del INE.
“Hay decisiones del INE que no han gustado, que no gustan, en las que podemos equivocarnos pero hay una vía de impugnación, se han tomado en ejercicio de la autonomía”, mencionó.
Video de un fragmento de la entrevista:
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario