5/19/2015

Las noticias de CIMAC


 Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmaron esta mañana un acuerdo con la familia y los abogados de la activista Nestora Salgado García, donde se comprometen a trasladarla a un penal de la Ciudad de México.

 
En entrevista telefónica, desde Estados Unidos, José Luis Ávila, esposo de la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, informó que esta mañana  se realizó una reunión entre los funcionarios de Segob, Leonel Rivero y Alejandra Gonza (abogados de Nestora) y familiares de Salgado, donde se acordó el traslado, sin embargo, informó que aún no hay fecha ni lugar concreto para que se lleve a cabo.
 
Al respecto el esposo de la activista dijo: “No es verdad de que esté un traslado hoy. Hay un compromiso por parte del gobierno tanto federal como estatal de hacer un traslado en los próximos días pero de ahí todavía no hay nada concreto”, aseguró.
 
Y agregó “Es un compromiso firmado,  pero como en otras ocasiones ha habido otros compromiso firmados y el gobierno nos ha quedado mal, pues no podemos decir que ya es algo cien por ciento seguro. Esperamos que esta vez cumpla el gobierno”.
 
Desde el pasado 5 de mayo Nestora se declaró en huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, en el estado de Nayarit, y debido a que no hay avances en su proceso penal.
 
Ante el visible deterioro de su salud desde la semana pasada, el gobierno federal convocó a una reunión para este lunes a fin de determinar acciones a seguir, según informó a esta agencia su abogado Leonel Rivero.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones de periodistas denunciaron que el pasado 4 de mayo, durante el Campeonato Nacional de Esgrima en la ciudad de León, Guanajuato, el presidente de la Federación Nacional de Esgrima, Jorge Castro Rea, arrebató a la periodista y corresponsal del semanario Proceso, Verónica Espinosa Villegas, su celular personal, del cual borró diversas fotografías.

 
De acuerdo con la Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Castro Rea se negó a darle una entrevista, corrió a la periodista de las instalaciones donde se celebraba la competencia y la agredió verbalmente, frente a numerosos testigos.
 
Ante esta acción, las redes pidieron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, que respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista Verónica Espinosa, y que le permita ejercer su labor sin ninguna restricción.
 
“Hacemos un llamado para que desde las facultades que se le atribuyen pueda sancionar la agresión contra la periodista y tome las acciones necesarias para evitar la repetición de hechos como el ocurrido el pasado 4 de mayo”, dijeron en un comunicado.
 
Las agrupaciones recodaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a las y los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Cifras oficiales revelaron que aunque la mitad de las mujeres trabajadoras en México no gana más de dos salarios mínimos al día, el costo de varios productos alimenticios de la canasta básica está por encima de los 100 pesos y otros van en aumento.

 
Para el primer trimestre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 50 por ciento de las mujeres en México percibieron como máximo dos salarios mínimos (140 pesos al día), por trabajar en promedio 37 horas a la semana.
 
A la par, 813 mil 913 mexicanas están desempleadas y al menos cinco millones de trabajadoras están en el sector informal.
 
Si bien aún no se reportan las cifras del segundo trimestre de 2015, de acuerdo con el análisis de diversas economistas, ninguna de estas cifras ha variado significativamente desde 2005.
 
A pesar de este panorama en el mercado laboral, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó el pasado 8 de mayo un aumento a productos de la canasta básica, como el aguacate, que pasó de 20 a 28 pesos el kilogramo.
 
Asimismo, la bolsa de dos kilogramos de azúcar se fijó en 25.96 pesos, el kilo de limón en 12.32, y el de cebolla en 12.99 pesos; el precio promedio del kilo de pechuga de pollo aumentó a 78.14 pesos; el de pierna a 50 pesos, y el kilogramo de bistec de espaldilla a 133 pesos.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) declaró que es insuficiente la reforma al Código de Justicia Militar en México, la cual entró en vigor en junio de 2014 para acotar el fuero castrense, y permitir a la autoridad civil castigar a integrantes de las fuerzas armadas que atenten contra las garantías fundamentales de la ciudadanía.

 
La CoIDH estimó que la reforma “se adecuó parcialmente” al establecer que la jurisdicción militar no es competente para juzgar y sancionar violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por militares en perjuicio de civiles, por lo que un pendiente legal es que se modifique la norma para evitar que el fuero militar investigue estos casos.
 
Así lo señaló al analizar el cumplimiento de las sentencias en los casos de desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla Pacheco; la violación sexual de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; y la tortura y detención arbitraria de los ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.
 
Estos casos de violaciones a DH fueron cometidos por efectivos militares, por lo que en las cuatro sentencias la CoIDH ordenó al Estado mexicano adoptar reformas legislativas para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales, entre otras reparaciones.
 
Los pasados 13 y 14 de mayo, la Corte informó sobre la supervisión de cumplimiento de las sentencias emitidas entre 2009 y 2010, y estimó que la actual legislación en México continúa sin adaptarse por completo a los estándares jurisprudenciales y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La madrugada de este lunes la casa de Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero en San Quintín, Baja California (BC), fue atacada con piedras por desconocidos, quienes rompieron las ventanas del cuarto donde duerme la activista.

 
Lucila Hernández informó a Cimacnoticias que a las cuatro de la mañana de hoy un estruendo la despertó a ella y a su familia (sus tres hijos, su esposo y su hermana).
 
Y es que desconocidos lanzaron piedras al interior de su cuarto, que antes era su pequeño local de abarrotes. El resto de la familia duerme en una habitación contigua, de no más de cuatro metros cuadrados, que conecta con el dormitorio de Lucila por una pequeña puerta de madera.
 
Como resultado de la agresión se rompieron dos ventanas y al interior de la casa de Lucila quedaron dos piedras grandes en el suelo. Pese a que la vocera del movimiento jornalero se levantó de inmediato junto con su esposo para alcanzar a ver a algún responsable, ya no encontró a nadie.
 
La casa de Lucila Hernández se ubica en la comunidad conocida como Las Casitas, en el rancho Los Pinos y cerca de la empresa agrícola del mismo nombre, una de las señaladas por las y los habitantes del Valle de San Quintín por ser de las más “explotadoras”.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Por primera vez en una elección en México hay 50 por ciento de mujeres aspirantes, sin embargo en las campañas no contienden en las mismas condiciones que los varones.

 
La elección de este 2015 para renovar la Cámara de Diputados, 17 congresos locales y 993 ayuntamientos, así como nueve gubernaturas, es histórica porque por primera vez los partidos políticos fueron obligados a dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres.
 
A pesar del avance numérico en postulaciones, las militantes que lograron una candidatura –muchas de ellas gracias a resoluciones jurídicas– compiten en desigualdad, porque hacen campañas donde no aparecen en los medios de comunicación ni en la propaganda electoral.
 
Una de las razones, dijo en entrevista Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana, es que los partidos políticos no promueven a sus abanderadas porque apuestan a que la ciudadanía vote por el partido político y no por las personas que van a ocupar el cargo.
 
La profesora, quien ha realizado estudios sobre el sufragio, señaló que una gran parte de la población  considera que ir a las urnas es una obligación que de no cumplir le resta derechos, por ello “se convierten en votantes pero no en electores”.      

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La activista hondureña Gladys Lanza Ochoa, directora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, sufrió una nueva agresión en su contra cuando fue perseguida por desconocidos que se transportaban en motocicletas y un automóvil sin placas.
 
La agresión ocurrió justo cuando Lanza, quien es considerada como impulsora del feminismo en Centroamérica, está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras resuelva un recurso de casación (apelación) que interpuso contra la sentencia que la condena a año y medio de prisión, y a dejar de ser representante de la agrupación ciudadana que por más de 30 años ha dirigido.
 
Lanza Ochoa relató vía telefónica a Cimacnoticias que la mañana del pasado jueves 14 de mayo, al salir de su casa fue perseguida por dos hombres desconocidos que iban en motocicletas, vestían de colores oscuros, llevaban un casco que les cubría por completo el rostro, y portaban mochilas grandes en la espalda.
 
“Primero se pararon junto a mí, uno de cada lado y cuando me detuve se siguieron de largo, como si hubieran ido separados, pero después me volvieron a salir varias cuadras después, se escondían entre las calles, pero era claro que me venían siguiendo”, contó.
 
Ambos sujetos dejaron de seguir los pasos de la activista cuando vieron que ella abordó el transporte público, cuya parada se encontraba a varias cuadras de distancia de su casa.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Condena UNESCO asesinato de bloguera de Bangladesh
Nueva York.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato de la bloguera bangladesí Ananta Bijoy Das, de 33 años de edad, el pasado 12 de mayo al ser interceptada por cuatro hombres enmascarados.Bokova pidió a las autoridades una investigación veraz y oportuna que dé con los culpables para que sean castigados. Ananta Bijoy Das participaba en la página web “Mukto-Mona o Pensamiento Libre”.

Impiden a activistas de Cejil entrar a Nicaragua 
San José.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lamentó que sus abogados Marta González y Luis Carlos Buob, quienes estarían en Nicaragua para participar en el 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se les negara la entrada al país centroamericano.   Los hechos sucedieron el viernes pasado, cuando autoridades del aeropuerto Augusto César Sandino de Managua negaran el ingreso al país de los abogados, sin darles una razón justificada del hecho. Cejil pidió una investigación para esclarecer lo ocurrido y se permita a ambos abogados continuar con su labor en la defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Liberan a mujeres que habían tuiteado a favor de su hermano
España.- Las hermanas Asma, Mariam y Alyaziyah Khalifa al-Suwaidi, quienes permanecieron tres meses en detención secreta por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por enviar tuits a favor de su hermano preso, fueron liberadas el pasado 15 de mayo, informó Amnistía Internacional (AI). Said Boumedouha, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, dijo que “la liberación de las hermanas es un gran alivio para sus familiares, pero el hecho de que hayan detenido a las mujeres por tuits pacíficos y fueran castigadas con desaparición forzada, no justifica el hecho”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario