5/20/2015

Vocera de jornaleros denuncia ante MP ataque en su contra

   Trabajadores agrícolas arropan a Lucila Hernández y su familia


Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero cuyo domicilio fue atacado con piedras la víspera, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de San Quintín, en el estado de Baja California (BC).
En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, la activista por los derechos de las jornaleras de San Quintín informó que la tarde de ayer fue ante el MP de la región para presentar una denuncia por el ataque que sufrió la madrugada de este lunes 18 de mayo.
En la denuncia describe que un grupo no identificado lanzó piedras grandes al interior de su domicilio, cerca de donde ella dormía junto con su familia, lo que provocó que se rompieran al menos dos ventanas.
La denuncia quedó asentada con el número de expediente809/15/306/AP y fue recibida por la licenciada Anais Núñez Ángula, quien le aseguró que unos peritos visitarían de inmediato su domicilio.
No obstante, de acuerdo con Lucila Hernández, hasta la mañana de hoy ninguna autoridad judicial había visitado la casa, en la que permanecen las ventanas rotas, y los vidrios y las piedras están en el mismo lugar en que cayeron.
La activista dijo que le preocupa que las medidas de protección para ella y su familia no lleguen a tiempo, ya que en su experiencia como líder de colonia ha acompañado casos de violencia contra las mujeres, lo que la hace consciente de que este tipo de agresiones van en aumento.
Hernández García acudió al MP en compañía de un visitador de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una abogada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Por su parte, Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, informó que está al tanto del ataque contra su compañera.
Lamentó que desde el inicio del paro laboral de las y los jornaleros de San Quintín, el pasado 17 de marzo, hubiera grupos que estuvieran en contra del movimiento y dispuestos a hacer daño a las personas y sus propiedades.
Por esto, el activista señaló que buscarán que Lucila y su familia se resguarden en una de las comunidades donde están los otros voceros. Agregó que quien haya agredido a la vocera tiene una intención muy clara y fija con su ataque, ya que ella no está en una zona con suficiente protección.
Lucila Hernández es la única mujer que participa activamente en las mesas de negociaciones que ha llevado a cabo el movimiento jornalero con autoridades federales y estatales.
Sus demandas se centran en las necesidades específicas de las mujeres jornaleras, como la construcción de un hospital de especialidades y guarderías, y la erradicación y castigo de la violencia sexual.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario