5/21/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Activistas de México y Estados Unidos, integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, pidieron al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, que intervenga para que salga de prisión la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien lleva 15 días en huelga de hambre en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.

 
En una carta enviada a la CIDH, el colectivo aseguró que el Estado mexicano incumple las medidas cautelares dictadas el pasado 28 de enero a favor de Nestora Salgado García, lo que derivó en una huelga de hambre que inició el pasado 5 de mayo y que hoy cumple 15 días ante la omisión de las autoridades.
 
El Frente alertó que la integridad y vida de la activista está en juego por los “pases políticos” entre el gobierno federal, las autoridades penitenciarias y el gobierno de Guerrero, que no toman acciones para proteger su salud, y aún no la trasladan a un penal del fuero común donde tenga atención médica. Nestora lleva más de dos años en prisión sin recibir condena.
 
La organización remarcó que la exigencia única, prioritaria y urgente es la libertad inmediata de la defensora, por lo que pidió la actuación y coadyuvancia de la CIDH para exigir al Estado mexicano su pronta liberación, y que haga públicas las razones por las que ella sigue presa como criminal de máxima seguridad.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno mexicano pone en riesgo la integridad de Nestora Salgado García al demorar su traslado a un penal de la Ciudad de México, en el cual pueda recibir atención médica.

 
Tras 22 meses de encierro, prácticamente en aislamiento, en una cárcel de alta seguridad y con 15 días en huelga de hambre, la salud de Nestora se debilita.
 
De la fragilidad de su salud saben las autoridades, aunque el  certificado médico oficial diga lo contrario. Declaraciones a los medios de Zaira, hija de Nestora, advierten que tal certificado es falso.
 
La demora gubernamental violenta nuevamente los Derechos Humanos de Nestora y se ensaña en el castigo hacia la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
 
La falta de atención médica contraviene el derecho a la salud de Nestora y a la solicitud hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado, a través de la medida cautelar 455/13 para garantizar la vida y la integridad de la defensora.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque en el estado de Veracruz es necesario tomar acciones para prevenir los asesinatos de mujeres, el Congreso local tiene mayor interés en aprobar  una reforma a la Constitución de la entidad para “proteger la vida desde la concepción”, aseguró la organización civil Equifonia.

 
En entrevista, Araceli González Saavedra, coordinadora de la agrupación, dijo que el pasado 15 enero el grupo Sí Vida entregó la propuesta al Congreso veracruzano para reformar el artículo cuarto constitucional, la cual fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, e Igualdad de Género.
 
Ante ello, el 15 de mayo agrupaciones como Equifonia, el Colectivo Feminista de Xalapa, CIDEM, Mexfam Veracruz y REDefine Veracruz, entre otras, solicitaron a las comisiones legislativas una reunión para aportar argumentos de por qué no se debe legislar al respecto, reunión que se realizará mañana 21 de mayo.
 
González Saavedra criticó que mientras las agrupaciones denuncian los casos de asesinatos de violencia de género, el Congreso dé entrada a una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”, y que es contraria a los derechos de las mujeres, en particular de aquellas que tienen embarazos no deseados.
 
En un comunicado, las organizaciones civiles dijeron que  preocupan las intenciones de tal iniciativa de reforma, ya que busca criminalizar a las veracruzanas, obstaculizando además el reconocimiento y ejercicio de sus derechos reproductivos.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Los trabajos de cuidado en los hogares –que realizan principalmente las mujeres– son un obstáculo para que las jefas de familia se inserten a opciones laborales bien remuneradas y las más jóvenes continúen sus estudios.

 
La académica Gilda Ceballos, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que más de la mitad de las mexicanas se insertan en la Población Económicamente Activa (PEA) y al mismo tiempo realizan labores de cuidados, lo que implica para ellas una doble jornada de trabajo.
 
Ceballos participó en el “Conversatorio sobre Derechos Laborales de las Mujeres”, realizado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La experta –que realizó una investigación con datos de la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (Elcos, 2012), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– apuntó que a mayor intensidad de los trabajos de cuidados no remunerados en los hogares, es menor la participación femenina en el mercado laboral.
 
La economista detectó que la participación de las mujeres en la PEA difiere según sus responsabilidades en las tareas de cuidado. Por ejemplo, más de la mitad de ellas son esposas que participan un poco más en el mercado laboral cuando no cuidan a personas o a mascotas, que cuando sí lo hacen.
  
Uruguay y Paraguay: casos emblemáticos de violencia oficial
Preocupa que criminalización del aborto niegue derecho a niñas
Por: Isabel Villar
Cimacnoticias/LaRepúblicadelasMujeres | Montevideo.- En la región, dos niñas cursan embarazos producto de sendas violaciones y a ambas se les ha negado el aborto: una de ellas tiene 11 años y fue abusada en Uruguay por la pareja de su hermana; la otra tiene 10 años y la violó en Paraguay su padrastro.

 
En los dos casos la justicia declinó competencia en los profesionales de la salud, y éstos alegan que “la vida de las niñas no está en riesgo”.
 
Una denuncia anónima puso sobre aviso del embarazo de una niña de 11 años en Uruguay. La pareja de su hermana la violaba mientras ella iba a cuidar a su sobrino. Esta niña insiste en que quiere tener el hijo y, en una infantil apelación al amor romántico, asegura que está enamorada de su agresor de 41 años, desea casarse y formar una familia con él.
 
La madre de la niña solicitó que se le practique un aborto,   advirtiendo que no está en condiciones de hacerse cargo de su hija y su vástago.
 
En Uruguay, la Ley 18.987 de 2012 autoriza la interrupción legal del embarazo hasta las 14 semanas de gestación en caso de violación, y sin límite de tiempo cuando haya grave riesgo para la salud de la gestante, o el feto presente malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.-Superemos la indiferencia: igualdad para vivir, diversidad para convivir”

 
El pasado 17 de mayo se cumplieron 23 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, eliminándola del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, el DSM IV.
 
Para hacer un encuadre que me permita abordar el tema de la salud emocional de las mujeres lesbianas, considero importante revisar de manera breve la historia del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, creado después de una campaña que duró un año.
 
Fue celebrado por primera vez en 2005 con actividades en muchos países, incluyendo acciones militantes LGBTTTI(**) en países como el Congo, China o Bulgaria, y es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.
 
En México se celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo de 2014, es decir, apenas el año pasado, sin embargo, no se trata de  una fecha para celebrar, es una fecha que tiene como intención principal  atraer la atención de la sociedad hacia problemáticas específicas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Son los hogares los lugares más peligrosos para las mujeres
Nueva York.- En 2012 al menos 43 mil mujeres en el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares, situación que se da con mayor frecuencia en los hogares, dijo el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov.   Durante su participación en Viena en la 24 sesión de la Comisión para la Justicia Penal y la Prevención del Crimen, Fedotov señaló que para que frenar la violencia de género es necesario promover sociedades incluyentes que brinden seguridad, oportunidades, igualdad y prosperidad para las mujeres.  

Presentan libro “Política Feminista” en la UAM-Xochimilco 
México.- La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM) y la Coordinación de la Maestría en Estudios de la Mujer convocaron a la presentación mañana del libro “Política Feminista”, en la sala de usos múltiples del área de Posgrados del plantel.   La presentación será a las 15:00 horas, a cargo de las investigadoras y docentes Rocío Mejía Flores y Roxana Rodríguez Bravo.   

Poeta uruguaya Ida Vitale gana Premio Reina Sofía de Poesía  
México.- La poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya de 91 años de edad, Ida Vitale, ganó la 24 edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca de España, informaron medios de comunicación en México.   Vitale es originaria de Montevideo, estudió Humanidades en Uruguay, fue colaboradora en distintos diarios y revistas; actualmente es profesora en la Universidad de Austin, Texas; en 2009 recibió el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.   Como parte del premio se editará un poemario antológico sobre la ganadora, y habrá unas jornadas académicas sobre su trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario