5/19/2015

Violenta mando deportivo a reportera del semanario Proceso


Presidente de Federación de Esgrima agrede a Verónica Espinosa

Organizaciones de periodistas denunciaron que el pasado 4 de mayo, durante el Campeonato Nacional de Esgrima en la ciudad de León, Guanajuato, el presidente de la Federación Nacional de Esgrima, Jorge Castro Rea, arrebató a la periodista y corresponsal del semanario Proceso, Verónica Espinosa Villegas, su celular personal, del cual borró diversas fotografías.



 
De acuerdo con la Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Castro Rea se negó a darle una entrevista, corrió a la periodista de las instalaciones donde se celebraba la competencia y la agredió verbalmente, frente a numerosos testigos.
 
Ante esta acción, las redes pidieron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, que respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista Verónica Espinosa, y que le permita ejercer su labor sin ninguna restricción.
 
“Hacemos un llamado para que desde las facultades que se le atribuyen pueda sancionar la agresión contra la periodista y tome las acciones necesarias para evitar la repetición de hechos como el ocurrido el pasado 4 de mayo”, dijeron en un comunicado.
 
Las agrupaciones recodaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a las y los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
 
De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 hubo 184 casos de violencia contra mujeres periodistas y además se documentó que los principales tipos de violencia son: psicológica, por medio de amenazas vía telefónica y en redes sociales, y física, por medio de empujones, jaloneos, golpes y sometimiento.



Por: la Redacción .Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario