5/21/2015

Se organizan contra iniciativa que pretende criminalizar aborto en Veracruz

Feministas se reunirán con legisladoras locales


Aunque en el estado de Veracruz es necesario tomar acciones para prevenir los asesinatos de mujeres, el Congreso local tiene mayor interés en aprobar  una reforma a la Constitución de la entidad para “proteger la vida desde la concepción”, aseguró la organización civil Equifonia.

En entrevista, Araceli González Saavedra, coordinadora de la agrupación, dijo que el pasado 15 enero el grupo Sí Vida entregó la propuesta al Congreso veracruzano para reformar el artículo cuarto constitucional, la cual fue turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, e Igualdad de Género.

Ante ello, el 15 de mayo agrupaciones como Equifonia, el Colectivo Feminista de Xalapa, CIDEM, Mexfam Veracruz y REDefine Veracruz, entre otras, solicitaron a las comisiones legislativas una reunión para aportar argumentos de por qué no se debe legislar al respecto, reunión que se realizará mañana 21 de mayo.

González Saavedra criticó que mientras las agrupaciones denuncian los casos de asesinatos de violencia de género, el Congreso dé entrada a una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”, y que es contraria a los derechos de las mujeres, en particular de aquellas que tienen embarazos no deseados.

En un comunicado, las organizaciones civiles dijeron que  preocupan las intenciones de tal iniciativa de reforma, ya que busca criminalizar a las veracruzanas, obstaculizando además el reconocimiento y ejercicio de sus derechos reproductivos.

Aseguraron que la propuesta contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos, por lo que si la mayoría del Congreso de Veracruz vota a favor de la reforma se creará un clima de persecución y hostigamiento por parte de los prestadores de servicios de salud y del Poder Judicial contra las mujeres.

A decir de las agrupaciones, las mujeres enfrentarán mayores obstáculos para acceder a servicios de interrupción legal del embarazo bajo las causales contempladas en la ley, orillándolas en muchos casos a poner en peligro su salud o su vida al tener que acudir a servicios inseguros.

“Iniciativas como ésta discriminan a las mujeres, al menoscabar y anular su Derecho Humano a la salud, a la protección, y a la participación; la decisión sobre interrumpir o no el embarazo, no puede basarse únicamente en la absoluta protección del óvulo fecundado”, explicaron.

Araceli González Saavedra aseguró que más allá de las posiciones personales de las y los legisladores, a la hora de legislar estos temas se guían por las opiniones de los jerarcas católicos, quienes promueven esta iniciativa, ya que, según dijo, en las iglesias del estado hay carteles donde se invita a la ciudadanía a apoyar y firmar la propuesta.

El Congreso local está conformado por 26 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 10 del Partido Acción Nacional, seis del Partido Verde Ecologista de México, tres de Nueva Alianza, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno de Movimiento Ciudadano, y uno del Partido Alternativa Veracruzana.

De acuerdo con la activista, hasta ahora las activistas no han tenido acercamiento con las y los legisladores porque esperan reuniones formales con las y los integrantes de las comisiones. La primera de ellas será este jueves, cuando también reciban a grupos a favor de la iniciativa.


Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario