5/19/2015

Se recrude la guerra en SLP

Serpientes y EscalerasSalvador García Soto
Martes 19 de mayo de 2015




(Foto: ESPECIAL)
Ante lo cerrado de las últimas encuestas que arrojaban empate técnico entre la candidata del PAN, Sonia Mendoza, y el candidato del PRI-PVEM, Juan Manuel Carreras, la disputa por la gubernatura de San Luis está subiendo de tono y, empiezan a surgir acusaciones, expedientes “negros” y señalamientos entre los abanderados de los dos partidos que se juegan la continuidad priísta en el estado o el regreso del panismo al gobierno.
Ayer datos publicados en esta columna, que hablaban de una investigación catastral realizada por adversarios del candidato del PRI, desataron un debate entre los dos candidatos. Juan Manuel Carreras nos mandó un comunicado en el que rechaza contar con propiedades por más de 60 millones de pesos y asegura que es “información falsa” en el contexto de tiempos electorales. 
El PVEM que va en alianza con el PRI de plano acusó a la candidata del PAN de ser la responsable. “Acción Nacional ya se siente perdido, el equipo de Sonia lanza ataques y acusaciones sin fundamento en contra de Juan Manuel”, dijo el dirigente estatal del polémico Partido Verde, Manuel Barrera. 
Carrera asegura que su patrimonio e inmueble en copropiedad con su esposa suman 3 millones 728 mil 808 pesos y “son producto de 30 años de trabajo en el servicio público”. Sobre la Universidad Idep, de la que acepta ser socio mayoritario, dice que se fundó hace 13 años y niega tener conflicto de interés “porque la Universidad no tiene ningún tipo de trato o convenio con el gobierno del estado”. 
En contraparte, ayer en medios de San Luis se publicó información que afirma que el valor comercial de los inmuebles propiedad de Carreras, y en los que se ubica la Universidad Idep, valen más de lo que él declaró. “El edificio de Venustiano Carranza está valuado en 20 millones. Se trata de una de las avenidas más comerciales de San Luis”, afirma una fuente panista, que también asegura que con base en avalúos comerciales, el edificio de la calle Madero, en el centro Histórico, sede principal de la universidad, vale 18 millones de pesos. Carrera responde a esos señalamientos que él pagó 7 millones por el edificio de Carranza y así está declarado en sus declaraciones que presentó ante Notario Público. “Mi obligación es declarar cuánto pagué por el inmueble y cuándo lo compre, que no fue como secretario de Educación, sino mucho antes (2002). Después fue ampliado y construido por la universidad en varias etapas y si dicen que vale 20 millones de pesos pues que me lo compren, se los vendo”, contestó a los reporteros el priísta. 
Veremos en qué termina la polémica de los precios y las propiedades de los candidatos. Por lo pronto, lo que queda claro es que en San Luis, a escasos 20 días para las votaciones de gobernador, la batalla seguirá subiendo de intensidad. Y la pregunta es: ¿Por qué optarán finalmente los potosinos? ¿Continuidad o alternancia? 
NOTAS INDISCRETAS… Ignacio Durán, director de Comunicación Social de Pemex, precisa sobre lo publicado el sábado en este espacio: “Emilio Lozoya Austin fue designado miembro del Consejo de Administración de OHL a fines del 2010 y renunció en agosto de 2012 al incorporarse al equipo del presidente electo”. Sin embargo, Durán afirma que “todos los contratos que Pemex ha firmado con OHL en esta administración han sido por procesos abiertos y transparentes”, acordes a la normatividad nacional e internacional, y rechaza favoritismos a la empresa española. Es el mismo caso, dice, de Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, quien también trabajó para OHL, pero se desligó al iniciar la administración actual. “Es completamente legal que alguien que preste sus servicios en una empresa se incorpore al servicio público”, dice el vocero de Pemex…Los dados repiten Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario