5/20/2015

Las noticias de Cimac




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Aún sin conocer el acuerdo del gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (Segob) para su eventual traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan, en esta ciudad, la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García, cumplió 15 días en huelga de hambre –en protesta por su injusto encarcelamiento– y a pesar del grave deterioro en su salud.

Leonel Rivero, abogado de la activista, informó que hoy se hicieron los trámites pertinentes ante el Juzgado Primero y Segundo de lo Penal, con sede en Tlapa, Guerrero, para formalizar la petición de reubicación de Nestora –recluida desde agosto de 2013 en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit– y acelerar el procedimiento que –dijo– se espera se concrete esta misma semana.

El abogado precisó que hasta hoy Nestora Salgado continúa en huelga de hambre y señaló que sus abogados y su familia aún no se comunican con ella para avisarle del acuerdo de traslado, pero explicó que las autoridades del penal de Tepic tienen más facilidades para notificarle del compromiso de las autoridades.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con una ley que aún no es reglamentada ni armonizada en todo el país y carece de presupuesto para su implementación y con promesas de reformas legales, el Estado mexicano dio respuesta a los cuestionamientos del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés), que evaluó el estado de la infancia en nuestro país.

Hoy se celebró la primera audiencia a la que el Estado mexicano debe de acudir para solventar su cuarto y quinto informe respecto al cumplimiento de lo contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de las recomendaciones que le han sido emitidas para garantizar los Derechos Humanos (DH) de la niñez mexicana.

Cabe recordar que México es una de las 195 naciones que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que es revisado periódicamente por el Comité conformado por 18 especialistas internacionales. Es así que una delegación de entre 25 y 30 funcionarias y funcionarios mexicanos acudió a Ginebra, Suiza.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero cuyo domicilio fue atacado con piedras la víspera, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de San Quintín, en el estado de Baja California (BC).

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, la activista por los derechos de las jornaleras de San Quintín informó que la tarde de ayer fue ante el MP de la región para presentar una denuncia por el ataque que sufrió la madrugada de este lunes 18 de mayo.

En la denuncia describe que un grupo no identificado lanzó piedras grandes al interior de su domicilio, cerca de donde ella dormía junto con su familia, lo que provocó que se rompieran al menos dos ventanas.

La denuncia quedó asentada con el número de expediente809/15/306/AP y fue recibida por la licenciada Anais Núñez Ángula, quien le aseguró que unos peritos visitarían de inmediato su domicilio.



Posteriormente, el 14 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para bajar de 16 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar.

El dictamen señala que el trabajo infantil es considerado una actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años y que priva a esta población de su dignidad y su niñez, lo cual impide el desarrollo de su potencial físico y psicológico. 

Para 2013 en nuestro país, 2.5 millones de niñas y niños entre los cinco y los 17 años realizaban alguna actividad económica. La tasa de ocupación para la población infantil fue de 8.6: 11.4 para niños y 5.8 para niñas.

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- “Si tuviéramos que meter en una cápsula un mensaje para que sea leído por nuestras nietas, nietos, bisnietas, tataranietos, ¿qué escribiríamos?”, se preguntaba Celina Izquierdo en el prólogo de mi libro “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, publicado en 2013.
Y Celina reflexionaba en lo que pudiera contener el mensaje: “Que dejamos que otros decidieran sobre los cuerpos de las mujeres; que aceptamos que se modificaran las constituciones para regresar a condiciones de la Edad Media; que le dejamos el lugar a las excusas a la hora de excluir; y que así fue como se perdieron uno a uno los derechos de las mujeres. O dejamos una sola nota: ¡Logramos la paridad!”
A dos años de esa reflexión, con enorme alegría informo que hoy podríamos dejar una sola nota: ¡Logramos la paridad!
El pasado miércoles 6 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una jurisprudencia que obliga legalmente a todos los partidos políticos a postular en paridad a los congresos estatales y a los ayuntamientos.

Cimacnoticias | México, DF.- Las normas y políticas migratorias de Estados Unidos no fortalecen la protección para las mujeres migrantes, que son sobrevivientes de violencia en el hogar, violencia sexual y trata de personas.
En esto coincidieron organizaciones civiles por los derechos de las mujeres migrantes –entre ellas el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi)–, que elaboraron el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”.
En el documento –en el que participaron organismos internacionales que conforman la alianza We Belong Together (Nos Mantenemos Unidas)– se informa que 80 por ciento de las mujeres migrantes (en especial las centroamericanas) son víctimas de violación sexual durante su tránsito por México hacia EU sin que se castigue a los agresores.


Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de Derechos Humanos (DH) demandaron al gobierno de Nicaragua ofrezca una disculpa pública a integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que fueron deportados al intentar ingresar al país centroamericano.
El pasado viernes 15 de mayo, Luis Carlos Buob y Marta González, abogados de Cejil, intentaron visitar Nicaragua para reunirse con activistas y analizar la situación de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, así como para participar del 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), dijo vía correo electrónico a Cimacnoticias Patricia Orozco, coordinadora de la organización civil Petateras.
Las autoridades del aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, capital de Nicaragua, negaron el ingreso a la y el abogado de Cejil, quienes han asesorado a diversas organizaciones humanitarias del país centroamericano y recientemente participaron en la audiencia del Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Inicia en Argentina caravana por los 43 de Ayotzinapa
Brasil.- Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se encuentran en Argentina para iniciar la “Caravana 43 América del Sur”, cuyo fin es sumar apoyo internacional para exigir la aparición de los estudiantes y su caso no quede en el olvido, informó la agencia de noticias Adital.

Los integrantes de la caravana participarán en reuniones, presentaciones, marchas y otras actividades en demanda de justicia. La caravana que pretende finalizar el próximo 13 de junio visitará también Uruguay y Brasil.

Revisará CIDH situación humanitaria en Paraguay
Washington.- Durante esta semana, integrantes de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Paraguay para recopilar información en materia humanitaria y pobreza, y realizar un informe temático, informó el portal de la Comisión.

Las y los comisionados se reunirán con representantes de grupos civiles y autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, para ver la situación general de los DH en el país sudamericano. Durante su visita no recibirán denuncias, pues éstas tendrán que hacerse a través de la página web de la CIDH.

Presentarán libro sobre la historia de los hermanos Cerezo

México.- El próximo jueves 21 de mayo se presentará en el Tianguis de Libros de Ciudad Universitaria de la UNAM el libro “Con el corazón en su sitio: la historia de los hermanos Cerezo”, los cuales serán presentados por Francisco y Héctor Cerezo.

La cita es a las 13:00 horas en el Edificio A de la Facultad de Química de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario