5/20/2015

Exigen disculpa a Nicaragua por deportar a activistas de Cejil

Autoridades migratorias agreden a abogados y les roban celular

Defensoras de Derechos Humanos (DH) demandaron al gobierno de Nicaragua ofrezca una disculpa pública a integrantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que fueron deportados al intentar ingresar al país centroamericano.
El pasado viernes 15 de mayo, Luis Carlos Buob y Marta González, abogados de Cejil, intentaron visitar Nicaragua para reunirse con activistas y analizar la situación de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, así como para participar del 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh), dijo vía correo electrónico a Cimacnoticias Patricia Orozco, coordinadora de la organización civil Petateras.
Las autoridades del aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, capital de Nicaragua, negaron el ingreso a la y el abogado de Cejil, quienes han asesorado a diversas organizaciones humanitarias del país centroamericano y recientemente participaron en la audiencia del Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En un comunicado, Cejil denunció que inicialmente le informaron a Luis Carlos Buob que él estaba denunciado por narcotráfico, por lo que su ingreso al país no era posible.
Pero posteriormente personal aeroportuario sólo señaló que “Nicaragua era soberana para decidir quién ingresaba al país”. Tras ello revocaron la visa de ingreso que había sido otorgada minutos antes a la abogada González, y se les ordenó que ambos debían regresar a Costa Rica, por lo que fueron forzados a tomar un vuelo.
De acuerdo con el relato de Cejil, el abogado Luis Carlos Buob, al cuestionar las razones de la deportación, fue arrojado al suelo por los oficiales de migración quienes intentaron esposarlo. Su compañera, Marta González, grabó un video de lo sucedido.
No obstante, sus teléfonos celulares fueron decomisados por los oficiales, alegando que “en Nicaragua es ilegal grabar a las autoridades aeroportuarias”.
Cejil lamentó el acontecimiento y manifestó que el hecho debe ser  debidamente investigado. “Una vez esclarecido lo ocurrido, se espera que en forma pronta el Estado nicaragüense realice públicamente un pedido de disculpas y que tome las acciones necesarias para permitir que el abogado Buob y Cejil continúen su labor de defensa de los Derechos Humanos en dicho país”.
Por su parte, integrantes de diversas organizaciones como el Movimiento de Mujeres de Las Segovias, Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y la Alianza de Centros de Mujeres, sostuvieron que en el país “las acciones contra quienes defendemos DH son sistemáticas y reiteradas por parte del gobierno”.
Por lo que exigieron que se haga pública la supuesta investigación por narcotráfico a Luis Carlos Buob y reclamaron la devolución de los celulares que fueron ilícitamente decomisados por oficiales de migración del aeropuerto.
Finalmente, ante las constantes agresiones a defensoras de DH, reiteraron su demanda de que la CIDH visite Nicaragua.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario