5/21/2015

Castiga México a sólo 2% de los funcionarios corruptos (+documento)


Estudio. La percepción de la población mexicana en este fenómeno tiene a los políticos y la policía en los primeros lugares, revela un estudio del Imco y el CIDE


La relación entre corrupción e impunidad en México van de la mano. En el país sólo 2% de los servidores públicos que incurre en actos ilícitos es castigado, aseguró María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante la presentación del informe “México: Anatomía de la Corrupción”, elaborado por el CIDE y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ejemplificó que en el periodo de 2000 a 2013, en México 41 gobernadores fueron acusados de actos de corrupción, 16 fueron investigados y sólo cuatro están detenidos.

En contraste, en ese mismo lapso en Estados Unidos nueve gobernadores fueron acusados, nueve investigados y nueve detenidos.

Mario Amparo Casar dijo que la falta de información es uno de los principales factores que se dificulta perseguir a aquellos funcionarios, empresarios e individuos que la practican, y propicia una desconfianza generalizada en las instituciones y autoridades mexicanas.

“El gobierno siempre presume que aporta toda la información para conocer el impacto de la corrupción, pero es muy difícil compilar datos específicos, lo que dificulta conocer su impacto”, dijo.

“Encontramos que en México 91% no confía en los partidos políticos, 83% no confía en los legisladores, y 80% de los mexicanos no confía en el sistema judicial”, aseveró.

De acuerdo con el informe, durante el periodo 2008-2014, México retrocedió 31 peldaños en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, mientras que países como Brasil, que sigue teniendo muchos problemas de corrupción, en ese mismo lapso avanzó 11 lugares, lo que significa que aún hace falta mucho por hacer en esa materia.

De acuerdo con datos del Latinobarómetro 2013, esta investigación señaló que menos de la mitad de la población, es decir, sólo 37% apoya el sistema democrático, mientras que 27% se encuentra satisfecho con este sistema.

La investigación del CIDE-IMCO compiló los principales indicadores que muestran el efecto negativo de la corrupción en la economía mexicana. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la corrupción disminuye en 5% anual las inversiones en el país.

Además, se estima que el Producto Interno Bruto registra una merma de 9% anualmente por la corrupción, según datos de los bancos de México y Mundial, lo que representa una minusvalía de más de 100 mil millones de dólares. Investigadores del CIDE e IMCO señalaron que existe un serio problema de vacío de información sobre corrupción en el gobierno mexicano.

Corrupcion WEB - copia

Declaran constitucional Sistema Nacional Anticorrupción


Con los votos aprobatorios de 24 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso, emitió ayer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, como una instancia encargada de prevenir y sancionar actos de corrupción y de fiscalización de recursos públicos.

Sin embargo, su implementación podría tardar dos años más, debido a la falta de leyes secundarias, cuya redacción agotará por lo menos un año y su homologación en las entidades podría tardar otro.

A un mes de haber recibido el dictamen relativo al combate a la corrupción, 24 estados de la república sumaron su voto a favor de este proyecto, tras lo cual le fue turnado al Ejecutivo Federal, para su publicación y entrada en vigor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario