10/14/2015

CNDH confirma existencia de un sexto autobús implicado en caso Iguala

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez confirmó la existencia de un sexto autobús


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la noche del 26 de septiembre de 2014 estuvieron implicados seis autobuses en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no cinco como lo había dado a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Lo que estamos haciendo es el análisis del conjunto de autobuses para tener certeza de lo que se ha venido señalando, entonces desde la perspectiva de los Derecho Humanos estamos haciendo esa investigación", precisó el Ombudsman nacional al finalizar una reunión de trabajo con senadores.
Reconoció que hay coincidencias entre el informe de Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente y las observaciones de la CNDH, pero una diferencia es la identificación de un sexto autobús.
"Hay seis camiones que tuvieron que ver el día de los hechos en términos de que hubo jóvenes que utilizaron esos camiones. Tenemos identificados seis y no cinco autobuses", dijo.
González Pérez señaló que se dio con un sexto autobús a partir de la revisión de la evidencia y del expediente.
Adelantó que a partir de mañana la Procuraduría General de la República y la CNDH comenzarán la revisión de cada una de las 26 recomendaciones hechas a la dependencia federal el pasado 23 de julio sobre el caso Iguala.
El Ombudsman nacional afirmó que la CNDH continuará con su investigación "objetiva, profesional y responsable en el ámbito de su competencia, además de estar atenta y dar seguimiento al desarrollo de las acciones que realicen las autoridades en este caso en el cual", porque no debe haber impunidad ni olvido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario