10/15/2015

Se deslindan feministas argentinas de hechos violentos



   Repudian agresión de policías y nazis durante marcha pacífica



La Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina (ENM) repudió la represión policiaca contra la marcha del pasado domingo frente a la Catedral de la costera ciudad de Mar del Plata (al sur de Buenos Aires, capital del país sudamericano), la cual dejó un saldo de varias mujeres heridas y tres detenidas.

 
En un comunicado, las organizadoras del ENM se deslindaron de los hechos violentos y de los daños a la vía pública, ya que –explicaron– la marcha llevo la consigna de ser una movilización pacífica.
 
Igualmente, otros colectivos y organizaciones civiles criticaron la represión policiaca durante la marcha del 30 ENM; entre ellos, la Federación de Organizaciones de Base, el Colectivo La Tribu, La Comisión de Mujeres de Madygraf, y Mujeres del Frente para la Victoria.
 
En su comunicado, el Colectivo La Tribu describió que la agresión contra mujeres que se manifestaban a favor del derecho al aborto legal frente a la Catedral de Mar del Plata, provino de un grupo de hombres que cercaban el recinto católico y que –según las activistas– son integrantes del grupo fascista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), dirigido por Carlos Pampillón, quien se encontraba en el lugar.
 
Colectivo La Tribu denunció que algunas mujeres fueron retenidas dentro de la Catedral, por lo que acusó que la Iglesia católica haya avalado que las manifestantes fueran privadas de su libertad por casi tres horas. Al señalamiento se sumó la Comisión de Mujeres de Madygraf.
 
Durante el pasado fin de semana, cuando se celebró el 30 ENM, se reportaron también tres asesinatos de mujeres en Mar del Plata, por lo que la consigna durante la marcha del domingo fue: “No hay ni una menos sin emergencia nacional”.
 
Por ello, activistas convocaron para una segunda marcha el próximo 22 de noviembre en la costera ciudad argentina.
 
La 30 versión del ENM inició el pasado sábado y participaron al menos 55 mil mujeres de todas las provincias argentinas. Se realizaron talleres para abordar 65 diferentes problemáticas de género, que culminaron con la manifestación del domingo a la que acudieron unas 65 mil personas.
 
Los Encuentros Nacionales de Mujeres son una práctica social que se realizan hace 30 años de manera consecutiva en Argentina. Comenzaron en 1985 y se desarrollan en distintas ciudades del país durante tres días consecutivos del año y reúnen a miles de participantes.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario