10/16/2015

Las noticias de CIMAC


Reportaje - Una vez más, mujeres organizadas escriben una historia de lucha
|Anaiz Zamora Márquez. Cimacnoticias México, DF.Avanzar en la construcción de condiciones de igualdad entre los sexos, y redefinir los roles de género patriarcales que colocan a las mujeres en un papel inferior, ha sido tarea del movimiento feminista en México, conformado por mujeres que cuando se reúnen y se organizan logran “cambiar la historia”.

La antropóloga feminista y autora de la esencial obra “Los cautiverios de las mujeres”, Marcela Lagarde y de los Ríos, señala que el feminismo “ha impactado profundamente el conocimiento científico y humanístico (…), los ámbitos intelectuales y académicos, pero también los políticos en los que se debaten nuevos enfoques, derechos y alternativas”.
Muestra de ese impacto es la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal; el reconocimiento de la violación sexual en el matrimonio; la conquista del voto femenino, y la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.
De manera histórica, la necesidad de impulsar esos cambios ha llevado a las mujeres a reunirse para construir una agenda feminista y fijar una postura clara ante los problemas de las mexicanas en diferentes contextos; muchas de esas reuniones fueron bautizadas como Encuentro Nacional Feminista (ENF).  
  
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- A pesar de que la Ley Agraria en México reconoce desde 1992 el derecho de las mujeres a ser dueñas de la tierra al igual que sus pares varones, sólo una cuarta parte de quienes poseen territorios en nuestro país son mujeres, quienes además a diario defienden sus predios de las garras de megaproyectos y de los efectos del cambio climático.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que la ONU conmemora cada 15 de octubre desde 2008, especialistas en temas agrarios explican las dificultades que enfrentan las mexicanas para poseer una proporción equivalente a la de sus pares varones de la superficie que es de propiedad social, y que equivale a 51 por ciento del total de hectáreas en el país.
De acuerdo con una reciente investigación de la Procuraduría Agraria, actualmente hay 31 mil 992 núcleos agrarios (entre parcelas, tierras de uso común y para asentamientos humanos), en los que 4 millones 958 mil 319 personas son reconocidas como “sujetas agrarias” (es decir, con derechos sobre la tierra), y de las que sólo 26.35 por ciento son mujeres.
  
Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.- Brasil y Guatemala son dos países de América Latina (AL) que hicieron frente a la corrupción en parte gracias al trabajo de sus fiscalías y de las comisiones investigadoras, pero también por la presión ciudadana.
El periodista guatemalteco y fundador del diario digital Plaza Pública, Enrique Naveda, y el secretario de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República en Brasil, Carlos Bruno Ferrera da Silva, hablaron de procesos contra la corrupción en sus respectivas naciones.
En un conversatorio organizado por la Fundación Heinrich Böll explicaron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de Brasil, han realizado buenas prácticas para investigar y sancionar a políticos corruptos. 

Anaiz Zamora Márquez ,Cimacnoticias | México, DF.- Uno de los retos más importantes que enfrentan los refugios, espacios que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, es la creación de indicadores y estadísticas con las que se pueda medir el impacto que tienen en la vida de las mexicanas, y que además permita la asignación de presupuesto para su adecuado funcionamiento.
Durante el Segundo Congreso Internacional “Avances e Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pasos para avanzar en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que realiza la Red Nacional de Refugios (RNR), funcionarias de distintas dependencias se comprometieron hoy a impulsar la creación de tales indicadores.
Como parte de los paneles que se llevan a cabo en el encuentro, se contó con la participación de instancias federales que expusieron la forma en la que desde distintas áreas se trabaja a favor de la labor de los refugios, y se enfatizó en la necesidad de que el presupuesto asignado a estos espacios no disminuya y sea el adecuado, además de que llegue a tiempo a cada uno de los lugares. 

Sandra de los Santos, Cimacnoticias/ChiapasParalelo Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A pesar de que en la Legislatura del estado de Chiapas las mujeres son mayoría, las diputadas fueron desplazadas de las presidencias de las comisiones más importantes del Congreso local, es decir las que tienen que ver con presupuesto, justicia y políticas públicas.
Lo mismo sucedió con los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados estatal, toda vez que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política serán encabezadas por varones.
La Comisión de Hacienda, primer filtro para discutir el presupuesto público, será presidida por Mauricio Cordero Rodríguez. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se discuten las reformas a la Constitución local, quedó encabezada por Hugo Francisco Pérez Moreno.
La Comisión de Justicia, que revisa, entre otros temas, los desafueros de alcaldes y diputados, así como los juicios políticos, será presidida por Marcos Valanci Buzali.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- Ante el anuncio de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE) de que brindará una “certificación laboral” a las trabajadoras del hogar, líderes de este gremio manifestaron su preocupación de que este trámite más que apoyarlas se convierta en una limitante para que accedan al empleo.
Este martes 13 de octubre, la STyFE informó en un comunicado que su titular, Amalía García Medina, anunció que profesionalizará y certificará bajo el estándar “ECO561 Prestación de Servicios de Aseo y Alimentación en el Hogar” a las empleadas del hogar, que en esta capital suman 250 mil personas.
Por escrito, la dependencia local explicó a Cimacnoticias que este estándar “describe las funciones principales que el trabajador o trabajadora que presta servicios de aseo y alimentación en el hogar debe realizar para brindar con calidad y eficiencia la atención en casa habitación desde las actividades de limpieza, aseo de las prendas, actividades de alimentación y la atención de necesidades inmediatas de seguridad y protección en los servicios en el hogar”.

Redacción México, DF.- Senadores y defensores de Derechos Humanos (DH) pidieron al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que antes de concluir su mandato intervenga otra vez para pedir la libertad de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García.  
En una carta pública, senadores como Dolores Padierna y Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC); y Layda Sansores, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que el actual mandatario estatal todavía tiene tiempo para intervenir y lograr la libertad de Nestora Salgado, presa desde agosto de 2013.
Ortega Martínez concluirá su interinato antes de que el gobernador electo en los comicios de julio pasado, Héctor Astudillo, tome posesión del cargo el próximo 27 de octubre. Ante ello, las y los senadores le pidieron que antes de terminar su mandato envíe oficios a distintas autoridades, para que dejen en libertad a la activista comunitaria.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario