10/16/2015

Más de 15 millones de armas ilegales circulan en México: Senado


Intercambio de armas por bicicletas en Iztapalapa. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Intercambio de armas por bicicletas en Iztapalapa.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- En el país existen cerca de 15 millones de armas ilegales, de las que 80% proviene de Estados Unidos, afirmó el senador Zoé Robledo, al argumentar su voto a la modificación al artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que incrementó las sanciones a quienes posean armas de uso exclusivo del Ejército.
La iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor.
En tribuna, Zoé Robledo, del PRD, señaló que existen cerca de 6 mil 700 tiendas de armas de fuego en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, y se estima que las autoridades mexicanas “solamente están logrando confiscar 14% de las 254 mil armas que están cruzando anualmente de forma ilegal por la frontera norte”.
“Las propias autoridades mexicanas están calculando que 46.7% de las 51 armerías estadunidenses dependen solamente de la demanda de armas de fuego mexicana”, argumentó Robledo.
La mayoría, son armas de calibre de uso exclusivo del Ejército.
“Esto nos lleva a un cálculo de aproximadamente 15 millones de armas ilegales en el país, es decir, más o menos 10% de la población podría tener un arma de manera ilegal; 80% de esas armas vienen justamente de Estados Unidos. Todos estos son datos del Inegi”, abundó el senador chiapaneco.
La reforma aprobada establece sanciones con prisión de uno a dos años y de cincuenta a cien días de multa a quien, de manera ilícita, posea de dos y hasta cinco cargadores de cartucho para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el dictamen se argumenta que el incremento de la circulación de las armas de fuego de manera incontrolada e ilegal es uno de los fenómenos que más laceran a la sociedad mexicana.
Autorizan a Armada participar en Brasil
El Senado autorizó con 80 votos a favor al presidente de México que permita la salida de elementos de la Armada para participar en los ejercicios multinacionales “Unitas Anfibio 2015” y “Unitas Atlántico 2015”, que se realizarán en Río Grande y Río de Janeiro, en Brasil, a finales de noviembre, organizados por la Armada de Estados Unidos, en conjunto con las armadas de países latinoamericanos.
El Senado concedió que participen 347 elementos de infantería de Marina, junto con un buque de guerra anfibia, dos helicópteros y una patrulla oceánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario