10/17/2015

Nazis y policías reprimen marcha feminista en Argentina

  Activistas acusan complicidad de autoridades en la agresión


Una marcha multitudinaria como parte del 30 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad argentina de Mar del Plata, terminó la noche del domingo con un enfrentamiento entre feministas y grupos neonazis, que derivó en represión policial y la detención de tres mujeres, que después fueron liberadas.
Anoche, una columna de mujeres que participaba en la marcha decidió apostarse frente a la Catedral de la ciudad, donde ya el grupo de neonazis Foro Nacional Patriótico, liderado por el dirigente de extrema derecha Carlos Pampillón, esperaba supuestamente para “defender a la iglesia”, que era resguardada por la policía.
Los enfrentamientos se produjeron luego de los intercambios de insultos entre ambos sectores, que se arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura.
Aunque los separaba una reja, la presión ejercida por los militantes católicos hizo que la estructura de la misma cediera y los grupos quedaron enfrentados en medio de cantos, insultos, pedradas y golpes.
Fue en ese momento cuando la policía y la Infantería reprimieron de manera violenta a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, que derivaron en al menos seis mujeres heridas. La policía detuvo a otras tres mujeres por “desacato”, que fueron liberadas la mañana de hoy.
“Hace mucho que en un encuentro de mujeres no se nos trataba de esta manera”, explicó la activista Sol de la Torre, de la comisión organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres, que sesionó desde el sábado hasta este lunes en la ciudad costera de Mar del Plata.
“La marcha multitudinaria arrancó con normalidad, pero en un momento se abrió en dos partes”, relató De la Torre. “Una de ellas pasó por la Catedral para manifestarse contra el papel histórico que ha tenido la Iglesia católica como poder político en torno a las leyes sobre las mujeres; cuando pasaron por allí, hubo algunos incidentes de violencia”, explicó.
“La represión fue para las activistas feministas”, afirmó por separado la periodista Florencia Alcaraz, participante del acto, y agregó: “No había operativo de seguridad para cuidar a las mujeres. Estaba todo preparado para custodiar a los violentos”.
En ese sentido, indicó que “la policía no colocó vallas y dejó ingresar a los violentos a la catedral”, por lo que los efectivos “fueron cómplices de la provocación” de los nacionalistas católicos, sostuvo.
A la marcha contra el feminicidio participaron unas 65 mil personas.
Al encuentro que inició el pasado sábado acudieron al menos 55 mil mujeres de todas las provincias argentinas. Se realizaron talleres para abordar 65 diferentes problemáticas de género, que culminaron con la marcha de este domingo por las calles de la ciudad marplatense.
Para este año las mujeres trabajaron en 65 talleres, dos más que el año pasado; “mujeres y justicia”, además de “mujeres y la relación con su cuerpo”, son las nuevas incorporaciones. Entre los temas abordados estuvieron “identidad y empoderamiento”; “feminismos”; “sexualidad”; “violencias y maltrato”; y “mujeres y discapacidad”, entre otros.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres son una práctica social que se realizan hace 30 años de manera consecutiva en Argentina. Comenzaron en 1985 y se desarrollan en distintas ciudades del país durante tres días consecutivos del año y reúnen a miles de participantes.
 Encuentro Nacional de Mujeres. Mural autora Rasalba Pacheco/ Fotografia: Miriam Bobadilla
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario