10/16/2015

Llama ONU a proteger a mujeres y niñas refugiadas en Europa


   Cerca de 219 mil afrontan violencia sexual y atracos

En lo que va del año, unas 644 mil personas refugiadas e inmigrantes han llegado a Europa por mar. De ellas, 34 por ciento (cerca de 219 mil) son mujeres, niñas y niños.

Además de los peligros y abusos que tienen que afrontar en su viaje hasta alcanzar las costas europeas, estas mujeres y niñas se ven expuestas a numerosos riesgos en su desplazamiento posterior a través del continente.

“Las y los menores de edad refugiados e inmigrantes que se desplazan por Europa corren un riesgo más elevado de sufrir violencia y abusos, incluyendo agresiones sexuales, especialmente en albergues atestados, o en otros muchos lugares donde los refugiados e inmigrantes se congregan, como parques, estaciones de tren o carreteras”, dijo Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

“Según testimonios e informes recibidos por ACNUR, se han producido casos de menores de edad que han tenido que recurrir al ‘sexo de supervivencia’ para pagar a traficantes y proseguir su viaje, bien porque se habían quedado sin dinero o porque habían sido atracados”, añadió Fleming.

Las y los niños no acompañados pueden ser particularmente vulnerables, ya que carecen de la protección y cuidado de una persona adulta. Pueden incluso ser internados en centros de detención en algunos países, en las mismas dependencias que las personas adultas, lo que supone un alto riesgo.

Las mujeres refugiadas e inmigrantes que viajan solas también afrontan peligros en su recorrido por Europa, a veces durante la noche, atravesando rutas inseguras o quedándose en lugares que carecen de seguridad mínima.

Muchos centros de recepción están saturados y no cuentan con la iluminación adecuada o espacios separados para mujeres solas y familias con hijos.

ACNUR apela a las autoridades nacionales de todos los países afectados en Europa a adoptar medidas que aseguren la protección de mujeres y niñas, entre las que se incluyan el establecimiento de instalaciones de recepción adecuadas y seguras.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también pide a las autoridades, de forma urgente, que encuentren alternativas a la detención de niñas y niños.

ACNUR y sus socios están trabajando para prevenir y abordar de manera inmediata la separación de las familias, ya que las mujeres y niñas solas afrontan mayores riesgos.

Las organizaciones civiles están trabajando con las autoridades para garantizar el acceso a la información, la identificación de personas con necesidades especiales –incluidas las y los menores de edad no acompañadas–, su derivación a los servicios apropiados, la prestación de apoyo psicosocial, y la mejora de las zonas de recepción, incluyendo la provisión de lugares seguros.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | Madrid, Esp.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario